Visiones sonoras 19 – noche 3

 

Visiones sonoras 19 – Noche 3
8 de marzo 2023

 

 

#8M Morelia, Michoacán

 

Anticipándose a la marcha convocada por las mujeres para conmemorar el 8 de marzo, Rodrigo Sigal, director del CMMAS, solicitó al público planear su llegada  a la Casa de la cultura de Morelia para evitar posibles retrasos. De acuerdo con datos oficiales más de 25 mil mujeres y representantes de disidencias de género respondieron a la convocatoria de la marcha en Morelia. En el Palacio del poder judicial quedaron las fotos de algunos varones acusados de feminicidio en el estado de Michoacán.

 

Sarmen Almond + Xexa
Annie Mahtani
Emma Wilde ​
Elvin Brandhi + Cutzi Hamid Sánchez
Myriam Boucher

 

Visiones sonoras 19 – Sarmen Almond y Xexa

Resulta difícil hacer un reporte balanceado de este concierto. Quienes ya había hecho su conferencia pusieron en palabras propias una buena porción de su proceso en colaboración como en el caso de Sarmen Almond con Xexa y el de Elvin Brandhi (Freya Edmondes) con Cutzi Hamid Sánchez (Cutzi Jurhiata) cuando trataron acerca del programa Digital Bridge. Una vez más les invito a que aprovechen los videos de sus presentaciones y las de cada participante que encuentran en el canal del CMMAS en esta liga.

 

 

El contraste que ofreció, para mi gusto, la pieza de Annie Mahtani justo después de la de Sarmen Almond con Xexa estuvo interesante por varios aspectos. Seguramente se podrán resaltar más que estos pocos que ofrezco.

 

Si la primera pieza tuvo un componente visual, esta fue exclusivamente sonora. Y si en la anterior, como lo mencionaron ellas en su conferencia, los sonidos fueron y vinieron de una a otra para que cada una los procesara en una labor conjunta, en la de Mahtani el contenido es claro y distinguible, con gran fidelidad a las fuentes. Y, sobre todo, a un volumen tan bajito como era de sutil su tratamiento. Por esto mismo, más que recibir una descarga de decibeles el esfuerzo consistió en prestar una atenciòn muy concentrada, en tratar de aislar los sonidos del exterior a la sala de los que provenìan de la obra, o en permitir que se integraran unos y otros entre las capas de realidades audibles complejas, con distancias, intensidades y calidades bien definidas y muy marcadas.

 

 

Emma Wilde presentó su obra desde la consola, con un video tan sencillo como envolvente que hizo juego con su adecuado aprovechamiento de las condiciones envolventes de las bocinas de la sala.

 

La pieza final de la noche fue la de Myriam Boucher. Su mesita con su consola compacta estuvo a un lado del escenario todo el concierto y al llegar su turno, Tonalli y Daniel la movieron al centro.

 

Visiones sonoras 19 – Myriam Boucher

Así comenzó lo que las elocuentes fotos del final del concierto dicen con mucha claridad. La obra tuvo un manejo de sonido y video desde una sola consola con interrelaciones claras, elocuentes, precisas y para nada obvias. Tanto el audio como el video fueron ganando en complejidad y sus interacciones sugirieron tejidos progresivamente intrincados. Y, sin embargo, el conjunto fue sutil tanto en el empleo de líneas y formas como en el de los colores. Todo maravillosamente proporcionado con el sonido. La obra estuvo dividida en dos partes. Al final de la primera, que pareció tener un final un poco abrupto y al que pareció faltarle alguna forma de conclusión para la pieza, produjo algunos aplausos. Bastó una rápida mirada al público de parte de Boucher, quien de nuevo bajó la vista para continuar con su concierto, para reconectar de inmediato con el curso de la obra. Esta segunda parte no fue, de ninguna manera, más de lo mismo. Resultó evidente una continuidad estética en el tratamiento de todos los materiales y, sin embargo, una diferenciación en el curso de lo que ocurrió.

 

El aplauso tan sonoro que se ganó Myriam Boucher estuvo seguido por la que llamaré una invasión de artistas del sonido en torno a ella y sus pocos dispositivos. Cada quien intrigado por averiguar qué era lo que ella había traído, bien compacto y suficiente para producir una obra de gran belleza e intensidad de comienzo a fin.