Stuttgart Bachakademie y Hans-Christoph Rademann: Bach, cantatas BWV 21 y BWV 243

 

 

STUTTGART BACHAKADEMIE, ALEMANIA

Director: Hans-Christoph Rademann, Alemania

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Jueves 31 de mayo de 2018, 20:00

 

Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750)

 

Cantata Ich hatte viel Bekümmernis (Tuve tanta aflicción [en mi corazón]) BWV 21 (1713?)

Parte I

1. Sinfonía – Ob

2. Coro – Ich hatte viel Bekümmernis – SATB

3. Aria – Seufzer, Tränen, Kummer, Not – S, Ob

4. Recitativo – Wie hast du dich, mein Gott – T

5. Aria – Bäche von gesalzen Zähren – T, 2Vn

6. Coro – Was betrübst du dich, meine Seele – SATB

 

Parte II

7. Recitativo – Ach Jesu, meine Ruh – SB

8. Aria Duetto – Komm, mein Jesu un erquicke – SB

9. Coro – Sei nun wieder zufrieden, meine Seele – SATB

10. Aria – Erfreue dich Seele, erfreue dich, Herze – T

11. Chorale – Das Lamm, das erwürget ist – SATB, 3Tp

*S(oprano), A(Contralto), T(enor), B(ajo/barítono)
*Ob(oe)
* Vn (violín)
* Tp (trompeta)

 

Magnificat en re mayor, BWV 243 (1728-31)

1. Coro – Magnificat Anima Mea – SSATB

2. Aria – Et Exultavit – SATB

3. Aria – Quia Respexit – S

4. Coro – Omnes Generationes – SSATB

5. Aria – Quia Fecit Mihi Magna – SSATB

6. Duetto – Et Misericordia – A, T

7. Coro – Fecit Potentiam – SSATB

8. Aria – Deposuit – T

9. Aria – Esurientes – A, B

10. Terzetto – Suscepit Israel – S,S,A

11. Coro -Sicut Locutus – SSATB

12. Coro – Gloria Patri – SSATB

 

Antes de abordar la Cantata 21 vale considerar los lugares en donde Bach tuvo residencia como compositor y, enseguida, repasar el orden de un servicio religioso luterano dentro del que habría encajado una cantata como la 21.

 

  • 1703, marzo a septiembre, músico de la corte de Weimar;
  • 1703, agosto, nombrado organista de iglesia en Arnstadt;
  • 1707, junio, nombramiento de músico de iglesia en Mühlhaussen;
  • 1708, junio, organista y músico de cámara en Weimar;
  • 1714, marzo, ascenso a categoría de Konzertmeister en Weimar;
  • 1717, agosto, nombrado Kapellmesiter en Cöthen;
  • 1723, mayo, nombrado Cantor de la iglesia de Santo Tomás en Leipzig.

 

La cantata 21 acompañó o pudo haber acompañado a Bach en varios de estos lugares de Alemania. La obra habría sido compuesta en Weimar en 1713, quizás envió la partitura a Halle en diciembre de 1713 para solicitar el puesto de director de música. La primera ejecución registrada ocurrió para el tercer domingo después de la fiesta de la Trinidad, el 17 de junio de 1714 en Weimar sobre una versión revisada del original. La segunda ejecución, con una nueva revisión, habrá tenido lugar en Cöthen tras la muerte de su primera esposa, María Bárbara, acaecida el 17 de julio de 1720. Luego una posible ejecución en Hamburgo entre 1720 y 1721. La siguiente oportunidad registrada, tercera y última ejecución de la Cantata 21 en vida de Bach ocurrió el tercer domingo después de la Trinidad, 13 de junio de 1723 en Leipzig.

 

Para comprender el marco de una cantata de Bach dentro de la liturgia en Leipzig, así como varias de sus responsabilidades musicales y su carga de trabajo, se puede esquematizar la misa dominical en la iglesia de Santo Tomás así: un repique de campanas citaba a los fieles a las siete de la mañana para que comenzara la misa que duraría de tres a cuatro horas. La congregación constaba de unas trescientas a cuatrocientas personas con varias oportunidades de participar en el servicio como congregación que cantaba a coro. Al entrar en la iglesia la congregación era recibida con el sonido del órgano que preludiaba la primera participación del coro de la iglesia, del que Bach era responsable, con un himno latino o un motete polifónico. Seguía el Kyrie, luego el Gloria en latín o en la versión luterana en alemán. Estas dos plegarias se hacían por la comunidad con apoyo instrumental por la orquesta de la que respondía Bach. Podía seguir un preludio de coral al órgano, del tipo de los BWV 675, 676 o 677, con el instrumento ejecutado por Bach o su organista designado. Una parte del Gloria estaba constituido por el coral entonado por la congregación que iniciaba con la línea Allein Gott (Toda la gloria sea para Dios). Alguno de los acólitos salmodiaba y enseguida, venía la lectura de la Epístola. La comunidad cantaba un coral apropiado para la ocasión eclesiástica y luego llegaba la lectura del Evangelio. Le seguía la cantata que duraba alrededor de veinte minutos. Si se trataba, como en el caso de la BWV 21, de una cantata en dos partes, en este momento se hacía la primera. La comunidad entonaba el Credo y luego el pastor hacía el sermón que podía durar hasta una hora y media. A continuación, podían rezarse algunas oraciones y una segunda cantata, un coral, o la segunda parte de la cantata del día. Seguía el Sanctus, conmemoración de la institución de la Eucaristía y el Padre Nuestro alemán Vater unser in Himmelreich. El reparto de la comunión tomaría como una hora o más y mientras tanto los músicos hacían algunos motetes, extractos de cantatas con un tema apropiado para la fecha o incluso repetían la cantata que precedió a la predicación. Venía una bendición a la comunidad y la congregación se disgregaba acompañada por la entonación de un coral o con el sonido de una nueva de pieza de órgano.

 

Poco después de concluir el servicio matinal venía el servicio de medio día con los cantos entonados solamente por la comunidad sin participación del coro de la cantoría a cargo de Bach. Enseguida, las Vísperas que, con música y la prédica tomaba de dos a tres horas. Este servicio podía incluir la ejecución de motetes, el Magnificat y la cantata de la mañana.

 

Bach pertenecía a la parroquia de Santo Tomás, la principal de Leipzig, de la que dependía la escuela donde enseñaba y de donde provenían los cantantes del coro y solistas. La siguiente iglesia de similar jerarquía y de la que Bach también era el responsable musical, era la del concejo municipal, a cuyo costado estaba la iglesia de San Nicolás. También aquí se hacía una cantata para el servicio religioso. La cantata presentada en una de estas por la mañana, se hacía en la otra para las vísperas.

 

Bach también era el responsable de la música en otras dos iglesias del centro de Leipzig, más modestas que las anteriores: la de San Pedro y la Iglesia Nueva. Y aunque al compositor se le privó de responder por la música en la iglesia anexa a la Universidad, la de San Pablo, en ocasiones fue llamado allí para encargarse de la música en ciertas ocasiones especiales.

 

Magnificat (anima mea Dominum)Eleva mi alma, Señor, es una de dos extraordinarias piezas con texto latino en la producción de Bach. La maravillosa y monumental Misa en si menor BWV 232 es la otra. Aunque Lutero se apoyó en los textos alemanes para la práctica litúrgica, no descartó el uso de algunos latinos, como el Magnificat. Bach los empleó para la celebración de su primera Navidad en Leipzig en 1723 y los adecuó a la ocasión con la interpolación de cuatro segmentos apropiados a la festividad. Esta versión se conoce como BWV 243a en la tonalidad de mi bemol mayor. Revisada entre 1732 y 1735, ahora en la tonalidad mucho más festiva y usual de re mayor y sin las interpolaciones navideñas, el Magnificat BWV 243 es una obra que resultaba apropiada para cualquiera de las grandes festividades religiosas. Es posible que se hubiera estrenado para la Fiesta de la Visitación de María el 2 de julio de 1733 coincidiendo con el fin del duelo por la muerte del príncipe elector de Sajonia, Friedrich August I. Los estudiosos han identificado unas quince oportunidades para las que habría resultado apropiado el Magnificat en Leipzig durante la estadía de Bach. La orquestación empleada corresponde a la más amplia que el compositor hubiera tenido a su disposición con el coro dividido en cinco voces al fraccionar las más agudas en dos grupos. El manejo de la riquísima polifonía coral e instrumental, así como el contrapunto en las voces solistas denotan su conocimiento de la tradición del Magnificat en la práctica local de Leipzig con referencias a Telemann, así como a la italiana, con referencias a Albinoni. Su manera directa y emotiva de dibujar musicalmente el significado de las palabras del texto atrapa la atención del oyente a quien le ofrece, al cierre, la oportunidad de sentir como si hubiera trazado un círculo que se completa al final cuando vuelve a emplear la música de la apertura sólo que ahora con el texto Sicut erat in principiocomo era en un principio.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org