OSN de Colombia y Vartan Melkonian: obras de Beethoven, Mozart y Melkonian

 

 

 

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Director: Vartan Melkonian, Líbano

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Domingo 25 de noviembre de 2012, 11:00

 

 

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – Austria, 1827)

Sinfonía No. 6 en Fa Mayor, Opus 68, Pastoral (1808)

I. Allegro ma non troppo

II. Andante molto

III. Allegro

IV. Allegro

V. Allegretto

 

La sinfonía Pastoral de Beethoven contiene un programa extramusical que el compositor incorporó a la obra. En la hojilla del extenso concierto de más de tres horas que incluyó el estreno de esta obra en Viena, la sinfonía lleva el título de Remembranzas de la vida campesina. Las asociaciones extramusicales del propio Beethoven quedaron inscritas en la partitura al inicio de cada movimiento, de la siguiente forma: El despertar de sentimientos de alegría a la llegada a la campiña; Escena frente al arroyo; Encuentro feliz de las gentes del campo; La tormenta; Canción del pastor, seguida de Sentimientos alegres y de gratitud tras la tormenta. En la ejecución, el tercer y cuarto movimiento se tocan sin interrupción, así como el cuarto y quinto.
Sus biógrafos detallan la relación de Beethoven con el campo y los bosques, al igual que sus viajes a la campiña para recargar energías y sobre su disposición a obtener inspiración en la naturaleza. Esto ubica a Beethoven en la estética del romanticismo. Ahora bien, ya sea que los primeros bocetos de la sinfonía que datan de 1802 hayan seguido su curso y luego Beeethoven los hubiera asociado con su programa “pastoril”, o que por el contrario, las ideas extramusicales precedieran a la composición, lo cierto es que la relación ha quedado establecida con firmeza. No puede caber duda al respecto cuando, por ejemplo, hacia el final del segundo movimiento hay cantos de aves señaladas por su nombre en la partitura y están asignados asignados a la flauta, el oboe y el clarinete.

 

Vartan Melkonian

The Moon and I are Neighbours (La luna y yo somos vecinos)

 

No sorprende que Melkonian desconozca la fecha de su nacimiento. Sus abuelos fueron víctimas de la masacre del pueblo armenio a comienzos del siglo XX y sus padres fueron rescatados por franceses que los llevaron al Líbano donde crecieron en un campamento para refugiados. Allí nació Vartan quien perdió a su madre a los tres años de edad. Al padre le resultaba imposible el cuidado de los hijos en condiciones tan extremas, así que Vartan creció en un orfelinato en Biblos. Los cupos para recibir nuevos huérfanos se obtenían enviando a las barracas del ejército a los infantes que hubieran alcanzado los ocho años. Melkonian rehusó el traslado y se fugó a vivir en las calles del Beirut. Pero ante la desesperada situación del Líbano destrozado por la guerra y con la convicción de que ser armenio y cristiano lo acercaba naturalmente a la cultura de occidente, consiguió trasladarse a Inglaterra. Hizo música en las calles y luego en bares poco recomendables para alguien de su edad hasta cuando tuvo ocasión de entrar en su añorada práctica de la música clásica. Llegó a ser director y compositor de manera autodidacta.

En 1985 dirigió la Royal Philarmonic Orchestra y desde entonces se halla inmerso en la práctica de la música clásica. Paralelamente creó una fundación para auxiliar a niñas y niños en situación de desventaja social y con sus conciertos apoya el proyecto de su organización.

En la selección de sus programas de concierto juegan importante papel su autoaprendizaje y el homenaje a la fundadora del orfelinato de sus primeros años a quien le fascinaba la sexta sinfonía de Beethoven. Melkonian ha escrito piezas orquestales, alguna de ellas estrenadas por orquestas de reputación en Inglaterra y en salas como el Royal Festival Hall. En su música combina su afecto y admiración por la música clásica de la tradición occidental, con elementos musicales legados por su arraigo cultural en el pueblo armenio y por sus años en el Líbano.

 

Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756 – 1791)

Sinfonía No. 40 en Sol Menor, KV 550 (1788)

Primer movimiento – Molto allegro

 

Durante el verano de 1788, posiblemente el más impresionante en términos de volumen de producción, Mozart compuso las sinfonías 39, 40 y 41. De los cuatro movimientos de la obra, sólo se ejecutará el primero. Al inicio, las violas sirven de apoyo a los violines para presentar el tema declamatorio característico del movimiento. Más adelante, modulará desde la tonalidad de Sol Menor a la de Si Bemol Mayor al momento de introducir el tema secundario con material apoyado en el tema principal, pero claramente distinto. En la conclusión, el cierre del movimiento de forma sonata recoge materiales de los temas principal y secundario con los que termina firmemente.

 

Vartan Melkonian

Water Symphony (Sinfonía del agua, 2011)

I. Turbulent Ocean (Océano arrebatado)

II. The Seas of the Himalaya & Drake Passage (Mares de los Himalaya y Mar de Hoces)

III. Water Dance (Danza del agua)

 

La Sinfonía del agua de Melkonian se estrenó a mediados de este año en Londres por la Royal Symphony Orchestra dirigida por el compositor. La obra es el resultado de un encargo hecho a Melkonian dentro del programa encaminado a dar importancia a los problemas de escasez del agua en el mundo.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org