Concierto 8 – Staatskapelle Halle, Josep Caballé-Domenech y Daniel Müller-Schott: obras de Mussorgsky, Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 17 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 8

Teatro Mayor

Jueves 13 de abril de 2017, 13:00

 

Staatskapelle Halle, Alemania

Director: Josep Caballé-Domenech, España

Solista: Daniel Müller-Schott, chelo, Alemania

 

Modest Mussorgsky (Rusia, 1839 – 1881)

Una noche en el Monte Calvo (1867) (Versión Rimsky-Korsakov, 1886)

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Andante cantabile en si mayor (1888)

Variaciones sobre un tema rococó, Op. 33 (1876)

 

Nicolai Rimsky-Korsakov (Rusia, 1844 – 1908)

Sherazada, Op. 35 (1888)

I. Largo e maestoso. Allegro non troppo

II. Lento. Andantino. Allegro molto. Con moto

III. Andantino quasi allegretto. Pochissimo più mosso. Come prima. Pochissimo più animato

IV. Allegro molto. Vivo. Allegro non troppo maestoso.

 

 

Los excesos alcohólicos de Musorgsky le impidieron escuchar su composición de Noche de San Juan en el Monte Pelado. Murió a los cuarenta y dos años y su tremenda, caótica e impactante pieza produjo en sus mentores Balakirev y Rimsky-Korsakov, reconocidos y mordaces críticos que llegaban al extremo de destruir obras con sus palabras, exactamente las sensaciones que Musorgsky concibió. Ellos entendieron dichas sensaciones como defectos graves de la obra debidos a la escasa y deficiente formación musical de Musorgsky y a sus vicios. Casi un decenio después de su muerte, Rimsky-Korsakov elaboró una versión que muchos comentaristas de nuestros días ahora califican como una recomposición que toma apenas algunos elementos del original, pues desecha la mayoría de material y procede, con la destreza de un orquestador como fue Rimsky, a producir una obra lejana de la de Musorgsky. Con el nombre de Noche en el monte calvo, la obra de Rimsky/Musorgsky se hizo conocida. Musorgsky partió de la leyenda que hablaba de una reunión de brujas que realizaban un aquelarre para atraer al diablo, ofrecérsele, permitirle escoger a algunas de ellas y luego entregarse a una furibunda misa negra, rito erótico que duraba hasta la luz de la mañana durante la Noche de San Juan, justo la que precede al solsticio de verano, en una montaña desprovista de árboles cerca de Kiev.

En marzo de 1872 se estrenó en Moscú el primer cuarteto de cuerdas de Tchaikovsky, compuesto en 1871. Su segundo movimiento está marcado como andante cantabile y desde el estreno adquirió fama inmediata. El compositor arregló este movimiento para chelo y orquesta de cuerdas para un estreno público de 1888 en París, que el propio Tchaikovsky dirigió con la orquesta de Edouard Colonne y el chelista Anatoly Brandukov. El presente arreglo orquestal de Tchaikovsky no se escuchó en Rusia hasta 1891, cuando el compositor lo dirigió en Moscú.

Tchaikovsky compuso un tema al estilo rococó, es decir, siguiendo la música que se escribía cuando Mozart era joven. La pieza estaba destinada a Wilhelm Fitzenhagen, con quien Tchaikovsky trabajó para que lo asesorara en los aspectos del chelo. De hecho, la parte solista la escribió Fitzenhagen. Esta es la versión que se ejecuta con mayor frecuencia, a pesar de que se ha podido restablecer la original que algunos solistas reconocidos ejecutan.

La Sherazada de Rimsky-Korsakov evoca al personaje central de Las mil y una noches, la mujer que cada noche, con sus historias, demoraba una terrible decisión del sultán. Esta es apenas una asociación extra musical que el compositor buscaba producir entre un público conocedor de Las mil y una noches, o cuanto menos, lo que vagamente asociaban, de manera general, con aquello que en la Rusia imperial se asumía como exotismo oriental. Este era un asunto muy en boga pues resultaba contemporáneo con los proyectos expansionistas del Imperio, ávido de extender sus dominios en Asia central y en asegurar el dominio de una ruta monopolizada, que atravesara por territorio zarista desde Europa hasta las costas pacíficas de Asia. El propio Rimsky sugirió que sería mejor olvidar las asociaciones con el marino Sinbad, de las Mil y una noches, y dejar la obra como inspirada en leyendas orientales.

 

Staatskapelle Halle (Alemania)

La actual organización de las instituciones musicales de la ciudad de Halle reúne en un solo cuerpo diverso a orquestas y otras agrupaciones con una larga trayectoria. En 2006 la Orquesta Filarmónica de Halle se fusionó con la Ópera de la ciudad para producir la Staatskapelle del presente. En este momento es la segunda orquesta en tamaño en Alemania luego de la Gewandhaus de Leipzig y cuenta con una planta de 152 miembros. La Orquesta del Festival Handel forma parte de la Staatskapelle, agrupación que desde 1993 emplea exclusivamente instrumentos de época para sus interpretaciones. Con la Staatskapelle Halle suelen presentarse solistas de reconocido prestigio mundial. Además de sus conciertos y el Festival Handel, la organización propone nuevos montajes escénicos de ópera, musicales, opereta y ballet. Para la actual temporada 2016/17 presenta El holandés errante de Wagner, Tosca de Puccini, El ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Weil y el oratorio Jephtha de Handel, entre otros nuevos montajes. El actual director musical general de la orquesta y la ópera es el catalán Josep Caballé Domenech.

 

Josep Caballé-Domenech, director (España)

Caballé proviene de una familia musical. Adelantó sus primeros estudios musicales a temprana edad en piano, violín, percusión y canto. Más tarde concluyó su formación como director en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Academia Americana de Dirección de Aspen, Estados Unidos. Entre sus maestros ha contado con David Zinman, Sergiu Comissiona, Colin Davis y Jorma Panula, entre otros. Ha dirigido orquestas como las Filarmónicas Real de Londres, Checa, Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, DSO-Berlín, de la Radio de Múnich, Ópera Estatal de Stuttgart, Filarmónica de Baden-Baden, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfónicas Giuseppe Verdi de Milán, Trondheim, de la Radio Sueca, Fort Worth, Houston, San Antonio y la OFUNAM de México, entre otras. Hizo Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, el estreno mundial de la ópera La Cabeza del Bautista del compositor catalán Enric Palomar en el Liceu de Barcelona, una nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, y debutó en el Royal Albert Hall. Caballé grabó la Trilogía de Respighi para Onyx con la Filarmónica Real de Londres. Ha sido el principal director invitado en la Sinfónica de Norrköping en Suecia. Actualmente es el director titular de la Colorado Springs Philharmonic y el Director Musical General de la Staatskapelle Halle-Saale a cargo de la Orquesta Filarmónica y del Teatro de Ópera.

 

Daniel Müller-Schott, chelo (Alemania)

El chelista Daniel Müller-Schott es hijo de una pianista y chembalista quien reconoció tempranamente el talento de su hijo. Fue discípulo de chelistas como Heinrich Schiff y Steven Isserlis y consiguió el apoyo de la violinista Anne-Sophie Mutter para recibir lecciones privadas con el chelista Mstislav Rostropovich. En 1992, cuando tenía quince años, ganó en Moscú el Concurso Internacional Tchaikovsky para jóvenes intérpretes. Desde entonces se ha presentado con orquestas de Nueva York, Boston, Cleveland, Chicago, Filadelfia, Londres, Birmingham, Berlín, Leipzig, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, París, Ámsterdam, Madrid, Tokio, Taiwán y Seúl, entre otras. Una selección de los directores con los que ha tocado incluye los nombres de Marc Albrecht, Thomas Dausgaard, Christoph Eschenbach, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Bernard Haitink, Jakub Hrůša, Pietari Inkinen, Neeme Järvi, Dmitrij Kitajenko, Lorin Maazel, Jun Märkl, Kurt Masur, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda, el colombiano Andrés Orozco Estrada, Vasily Petrenko, André Previn, Michael Sanderling y Jukka-Pekka Saraste. Müller-Schott se interesa por la ampliación del repertorio de su instrumento, ya sea en adaptaciones propias o con la búsqueda de obras desconocidas, o bien en colaboración con compositores como Prévin, Peter Ruzicka o Sebastian Currier. Este chelista ha grabado la totalidad de la obra para su instrumento de los compositores Shostakovich, Prokofiev y Britten. En su primer CD grabó las sonatas para chelo solo de Bach. Sus grabaciones se encuentran en los sellos Orfeo, Deutsche Grammophon, Hyperion, Pentatone y EMI, muchas de ellas premiadas por publicaciones especializadas.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org