Concierto 8 – Boris Berezovsky: sonatas para piano Op. 7 y Op. 27 No. 2
Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013
11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes
Concierto No. 8
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Jueves 28 de abril de 2013, 17:30
Boris Berezovsky, piano, Rusia
Sonata No. 4 en mi bemol mayor Op. 7, Gran Sonata (1796 – 1797)
I. Allegro molto e con brio
II. Largo, con gran espressione
III. Allegro
IV. Rondo: Poco allegretto e grazioso
A pesar de ser una de las sonatas más tempranas de Beethoven, esta ya es una obra de una extraordinaria complejidad, de gran belleza y, aunque es una sonata de larga duración sólo superada por la opus 111 conocida como Hammerklavier, es una pieza muy sutil. Mucho en esta obra nos recuerda que Beethoven fue alumno de Haydn. Si bien la pieza sugiere la necesidad del compositor de asentar una nueva manera de expresión, lo hace desde el terreno conocido, explorado y estudiado del estilo preclásico llamado galante, en el que se destaca el uso de pequeños trinos y ornamentos que Beethoven aprovechó tan bien en esta pieza, particularmente en el extenso primer movimiento escrito en forma sonata y de nuevo en el cuarto movimiento en forma de rondó sonata. Aquí, el compositor se vale de elementos rítmicos y de pequeñas células motívicas a partir de las que presenta a esa especie de personajes con los que desarrolla el aspecto dramático que caracteriza a la forma sonata. En ella, con frecuencia, se plantea un drama escénico y es fácil identificar las frases enteras que reciben y mantienen la caracterización de personajes que entran en diálogo, en tensión e intercambio, en acuerdo y resolución. El segundo movimiento, lento, es posiblemente uno de los más bellos en toda la obra pianística de Beethoven; por su parte los de tiempo rápido poseen una energía rica y contagiosa, en especial el tercero, un scherzo característicamente juguetón.
Sonata No. 14 en do menor Op. 27, No. 2 Claro de Luna (1801)
I. Adagio sostenuto
II. Allegretto
III. Presto agitato
No fue Beethoven quien dio a la presente sonata el nombre con el que se ha hecho famosa. Se trata de una asociación posterior de alguien que al oír esta música se sentía transportado a un lago en el que creía ver reflejada la luz de la luna. En este siglo tenemos otros referentes o simplemente oímos la música sin necesidad de forzar una asociación específica.
Como es bien sabido, 1801 fue un año muy difícil para el compositor, pues iniciaba la crisis que tuvo su momento más doloroso en la carta (que no envió a sus hermanos pero quedó entre sus documentos personales), en la que consideraba su sordera, pasaba por la posibilidad de quitarse la vida y concluía llenándose de argumentos para seguir adelante con empeño en su trabajo de compositor.
El título que efectivamente le dio Beethoven a esta obra fue el de Sonata Quasi una Fantasia. Está dedicada a Giulietta Guicciardi, la joven condesa de 17 años en la que el compositor estuvo interesado afectivamente y con quien, como con otras alumnas suyas de la aristocracia vienesa, tampoco formalizó relaciones, en parte, por la diferencia de rango social.
Esta sonata en tres movimientos, inicia con uno de tiempo lento que debe ejecutarse pianísimo, es decir, muy calladamente, salvo por los pocos pasajes marcados mezzoforte, o con volumen discretamente elevado y su melodía, fue muy popular durante la vida del compositor. El segundo movimiento es un minueto sin sobresaltos y más bien apacible, que contrasta con el movimiento final en forma sonata con una sección rápida, seguida de una lenta y terminada en otra rápida, que es el más brioso de toda la pieza.
Boris Berezovsky, piano (Rusia)
Estudió en el Conservatorio de Moscú con Elisó Virsaladze y tomó lecciones privadas con Aleksandr Sats. Tras su debut en el Wigmore Hall de Londres en 1988, el Times lo describió como “un artista de promesa excepcional, un pianista de virtuosismo deslumbrante y formidable poder”. Dos años después aquella promesa se había convertido en una realidad, cuando ganó la Medalla de Oro en la Concurso Internacional Chaicovsqui en Moscú.
Boris Berezovski trabaja habitualmente como solista con orquestas que incluyen la Concertgebouw, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta de la Monnaie, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Danesa, la Sinfónica de la Radio del Norte de Alemania, la de la Radio de Hesse, la Nueva Filarmónica de Japón, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, y bajo la conducción de directores como Kurt Masur, Wolfgang Sawallisch, Vladimir Ashkenazi, Mijail Pletnev y Antonio Pappano, entre otros.
Su primer recital como solista lo ofreció en mayo de 2005, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, donde también tocó con la Orquesta Nacional de Francia en enero de 2006. Berezovski ha trabajado con el violinista Vadim Repin y también con distinguidos colegas que incluyen a Julian Rachlin, Michael Collins, Rafael Kirshbaum, Boris Pergamenshchikov, Dmitri Majtin y Aleksandr Kniazev.
El trío conformado por Berezovski, Makhtin, Kniazev grabó un DVD con obras para piano, violín y chelo de Chaicovsqui y el Trío Elegíaco de Rachmaninov con el que consiguieron un premio Diapason y que fue transmitido por los canales ARTE en Europa y NHK en Japón. El mismo trío, grabó para Warner el trío No. 2 de Shostakovich, premiado con el Choc de la Musique en Francia, el Gramophone en Inglaterra y el Echo Classic 2005 en Alemania. Además, su grabación solista en vivo de Chopin/Godowsky salió en enero del 2006 y obtuvo premios como el Diapason y el RTL de Oro. Su álbum con el concierto No. 1 de Chaicovsqui y el concierto de Khachaturian salió en 2006.
Las grabaciones de Boris Berezovski de los conciertos de Beethoven con la Orquesta de la Cámara Sueca dirigida por Thomas Dausgaard, han sido recibidas con buenas críticas. También ha realizado un considerable número de grabaciones para Teldec incluyendo discos como solista de trabajos de Chopin, Schumann, Rachmaninov, Musorgski, Balakirev, Medtner, Ravel y la totalidad de los Estudios de ejecución trascendental de Liszt. Además, Berezovski es el ganador del Preis der Deutschen Schallplattenkritik y del BBC Music Magazine Awards de 2006.
También es pianista de jazz y su hija, Evelyne Berezovski (1991) siguió los pasos de su padre y es pianista profesional.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org