Concierto 7 – OS Rotterdam, Conrad van Alphen y John Lill

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 7

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Jueves  28 de abril de 2013, 15:00

 

Orquesta Sinfónica de Rotterdam

Director: Conrad van Alphen, Suráfrica
Solista: John Lill, piano, Reino Unido

 

Obertura, Las Criaturas de Prometeo Op. 43 (1801)

Una costumbre establecida aún antes de que Beethoven comenzara a componer, sentó las bases para la estructura de un concierto sinfónico: comienza con una obertura, una pieza que puede ser compuesta para el evento particular o puede tomarse de una ópera o de otra música para la escena; sigue con un concierto para instrumento solista y orquesta, que puede ser una agrupación de proporciones moderadas; y concluye con una sinfonía que interpreta un grupo orquestal de tamaño considerable.

Beethoven escribió la obertura de este concierto como pieza de inicio del ballet Las Criaturas de Prometeo. Esta es la única composición para un ballet completo de Beethoven y, como su nombre lo sugiere, sigue la historia del mito de Prometeo, según el libreto de Salvatore Viganó, en el cual Prometeo robó al dios Zeus el fuego sagrado para entregarlo a sus criaturas, los seres humanos. La obra completa contiene la obertura, una introducción y dieciséis piezas en dos actos.

 

Concierto para piano y orquesta No. 3 en do menor Op. 37 (1800)
I. Allegro con brio
II. Largo
III. Rondó: molto allegro

Al igual que los conciertos para piano que le anteceden, Beethoven tardó bastante en darle la forma definitiva a esta obra. A medida que perfeccionaba su conocimiento sobre el instrumento, la escritura orquestal y el gusto del público, el compositor revisaba la obra incorporándole los desarrollos. Este concierto contiene alusiones textuales a dos de los conciertos para piano de Mozart que Beethoven más admiraba. Se trata de los catalogados como K.450 y K.491, este último también escrito en do menor. Pero aquí resaltan particularidades beethovenianas, por ejemplo, que el tema con el que inicia el primer movimiento está tan perfectamente enunciado por la orquesta, que cuando entra el piano en realidad hace un comentario decorado sobre la exposición orquestal. En la cadenza, momento en el que el compositor silencia la orquesta para permitirle al solista exhibir sus destrezas, en cambio de señalar apenas unas guías sobre las que el u otros ejecutantes pudieran lucirse mediante la improvisación, Beethoven escribió la música. Vale la pena recordar que en el estreno del concierto en 1803 el pianista fue el propio Beethoven. El primer movimiento parece tener dos finales, pues la introducción orquestal termina en una coda mientras que la conclusión del movimiento es tan enérgica que llevaría a pensar que de hecho la obra termina ahí.

El segundo movimiento lo inicia el piano en un tono mucho más reposado que permite a la orquesta y al piano alternarse o entrecruzarse de una manera más pareja. El último movimiento está lleno de energía y se cierra con gran agitación.

 

Sinfonía No. 6 en fa mayor, Op. 68, Pastoral (1808)
I. Allegro ma non troppo
II. Andante molto
III. Allegro
IV. Allegro
V. Allegretto

El evento en que se estrenó esta obra duró más de 3 horas y la sinfonía llevaba el título de Remembranzas de la Vida Campesina. Esta es la única sinfonía de Beethoven que contiene de manera explícita un programa extramusical que el compositor asoció con la obra. Tanto así, que para el estreno circuló una hoja en la que el público podía leer los títulos que Beethoven le había dado a los movimientos de la sinfonía. Así se podían compartir las ideas que hacían de la obra en general y de sus partes, piezas que debían traer a sus contemporáneos, imágenes de una vida campesina idealizada, muy distante a la de la capital del imperio austro-húngaro.

El despertar de sentimientos de alegría a la llegada a la campiña; Escena frente al arroyo; Encuentro feliz de las gentes del campo; La tormenta; Canción del pastor; Sentimientos alegres y de gratitud tras la tormenta, son los títulos de cada movimiento.

Esta sinfonía se interpreta sin hacer pausas entre los movimientos tres y cuatro y, de nuevo, sin pausa entre el cuarto y quinto.

 

Orquesta Sinfonía de Rotterdam (Holanda)

Esta orquesta de cámara es conocida por sus enérgicas e inspiradoras actuaciones y si bien se especializa en el repertorio del comienzo del período clásico, su actividad va más allá y ejecuta música de todos los tiempos. De hecho, en ocasiones han encargado obras nuevas a compositores contemporáneos.

La orquesta mantiene una permanente colaboración con las más importantes salas de conciertos de Holanda como la sala DeDoelen, en Rotterdam, y la Concertgebouw, en Ámsterdam. Adicionalmente, la orquesta emprende giras internacionales que la han llevado a Brasil, Rusia y México.

Ha hecho grabaciones para sellos como Channel Classics, Talent Records y Telarc, por las cuales ha sido alabada en numerosas críticas de revistas de renombre como Gramophone, la revista inglesa de música clásica.

 

Conrad Van Alphen, director (Suráfrica)

A los 26 años, luego de graduarse, se trasladó a Holanda donde consiguió una plaza de contrabajista en la Sinfónica de la Radio de Hilversum y en la Beethoven Academie de Amberes, mientras continuó su formación como director con Eri Klas y Roberto Benzi.

De 2005 a 2009 fue el director principal de la Filarmónica Estatal de Kislovodsk en Rusia y obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Cultura de ese país por su desempeño en beneficio de las artes en el sur de Rusia.

Ha grabado obras de Grieg, Dvorak y Elgar con Telarc , el Concierto Madrigal de Rodrigo, que fue seleccionada por Gramophone  con Channel Classics , con Raptus algunas reconstrucciones de obras de Beethoven recientemente descubiertas, sinfonías de cámara de Shostakovich con Talent Records , con Cybele las obras de Karl Amadeus Hartmann y con Brilliant Classics los conciertos para fagot de Dupuy, Villa-Lobos y Vivaldi. Dirigió grabaciones en vivo de la Quinta sinfonía de Beethoven en el Festival Beethoven de Bonn y de la Sinfonía No. 7 de Shostakovich en Rusia.

Dirige varias orquestas en los Países Bajos, Europa, Suráfrica, China y México.

 

John Lill – Piano (Inglaterra)

Estudió en el Royal College of Music con Wilhelm Kempf, quien tocó en Colombia en varias ocasiones. Su primer recital fue a los 9 años y a los 18, bajo la dirección de Adrian Boult, interpretó el Tercer Concierto para piano de Rachmaninov. En 1963 hizo su debut londinense en el Royal Festival Hall con el Quinto Concierto para piano de Beethoven y en 1970 ganó el Concurso Chaicovsqui en Moscú.

Ha tocado en más de cincuenta países y grabado numerosos discos que incluyen todos los conciertos de Beethoven, Brahms y Rachmaninov, así como las sonatas completas de Beethoven y de Prokofiev.

En su repertorio se encuentran más de setenta conciertos para piano y goza de reconocimiento internacional como uno de los más destacados intérpretes de Beethoven. Ha ejecutado varias veces la totalidad de conciertos para piano de Beethoven al igual que todas sus sonatas en ciclos de recitales en el Reino Unido, los Estados Unidos y Japón.

Entre sus grabaciones, que incluyen todas las sonatas de Beethoven, se cuentan las que hizo para los sellos Deutsche Grammophon, EMI, ASV, Chandos, Conifer y Nimbus, entre otros.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org