Concierto 7 – Cuarteto Q-Arte: cuartetos de Rimsky-Korsakov y Tchaikovsky

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 17 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 7

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Jueves 13 de abril de 2017, 11:00

 

Cuarteto Q-Arte, Colombia

 

Nicolai Rimsky-Korsakov (Rusia, 1844 – 1908)

Cuarteto No. 1 en fa mayor, Op. 12 (1875)

I. Moderato alla breve

II. Andante moderato

III. Scherzo. Allegretto vivace

IV. Finale. Allegro con spirito

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Cuarteto No. 1 en re mayor, Op. 11 (1871)

I. Moderato e semplice

II. Andante cantabile

III. Scherzo. Allegro non tanto e con fuoco

IV. Finale. Allegro giusto

 

En la primavera de 1873, Rimsky-Korsakov regresó a San Petersburgo luego de pasar el verano en su residencia vacacional. En una carta que le escribió en octubre a Tchaikovsky le refiere su redescubrimiento del «primer movimiento del cuarteto, que consideraba perdido hacía tiempo. Tras una ojeada quise reelaborarlo y lo conseguí en dos días. Esto me condujo a componer un nuevo final y así lo hice y luego el andante, que completé de inmediato. Tenía un borrador del scherzo. Lo reescribiré pronto y así concluiré el cuarteto». Años más tarde Rimsky-Korsakov admitió que compuso este cuarteto «rápido y empleando mucho contrapunto en forma fugada cuyo efecto final es un poco de aburrimiento. Pero en el final logré un truco contrapuntístico que se acopla a la melodía al armar el tema melódico en doble canon. Estos trucos no siempre tienen éxito, pero no me salió mal. Para el tema del andante, tomé la melodía de una boda pagana de mi (ópera) Mlada».

Al igual que Rimsky-Korsakov, Tchaikovsky tenía treinta y un años cuando compuso su primer cuarteto de cuerdas. El resultado, no obstante, es diametralmente opuesto. Mientras el de Rimsky es una pieza corta, rápida, sin mayores exigencias para la ejecución ni para su apreciación, el de Tchaikovsky dura algo más del doble, contiene tiempos, ritmos y emociones complejas, se expresa con elaborados recursos del romanticismo tardío y es la mejor obra de cámara de su autor. Su brevísimo catálogo de composiciones de este género revela nueve obras, tres de ellas en un único movimiento. Tchaikovsky reconoció que había venido al mundo a componer música sinfónica y, no obstante, este, su primer cuarteto de cuerdas, está a la par de las mejores obras del género que se escribieron en Europa para entonces. El cuarteto se inicia en el complejo compás de 9/8 y, a pesar de la inmediata buena recepción del público del momento, produce un efecto como de respiración que va y viene del que sus contemporáneos hicieron broma dándole a la obra el malicioso nombre de El acordeón. El tema del segundo movimiento proviene de una canción que Tchaikovsky le oyó a un jardinero en la propiedad veraniega de la familia de su hermana, a la que acudía con frecuencia. Se dice que al escritor Lev Tolstoi se le escurrieron las lágrimas con este fragmento, actitud que el compositor agradeció a Tolstoi en una carta. A pesar de su acogida general, cuando un editor le preguntó al antiguo mentor de Tchaikovsky, Anton Rubinstein, por su opinión acerca de la obra, este respondió que no valía la pena. El editor Jurgenson, quien publicó numerosas otras obras de compositores rusos, fue quien la imprimió en 1872.

 

Cuarteto Q-arte (Colombia)

El Cuarteto Q-Arte está integrado por Juan Carlos Higuita y Liz Ángela García en los violines, Sandra Arango en la viola y Diego García en el chelo. Además de su trabajo como solistas y su vinculación con el cuarteto y orquestas, todos ellos se desempeñan como maestros. De hecho, crearon esta agrupación para el conocimiento y difusión de la música latinoamericana, en particular de compositores colombianos contemporáneos, así como para la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. El Cuarteto es una de las agrupaciones más interesantes e innovadoras en Colombia y un vocero de la música de nuestro continente en el mundo.

Q-Arte ha tomado clases con miembros de cuartetos como el Latinoamericano, Kronos, Borodin, Miami, Casals y Quiroga; ha trabajado con compositores colombianos como Blas Atehortúa, Francisco Zumaqué, Rodolfo Acosta, Harold Vásquez, Johann Hassler, Gustavo Parra, Germán Darío Pérez, Fernando León, Damián Ponce, Luis Carlos Figueroa y Guillermo Gaviria, entre otros; y con compositores extranjeros como Gustavo Leone de Argentina, los mexicanos Gabriela Ortiz y Javier Álvarez; Albert Guinovart y Moisés Bertran de España; y Frank Wiley y Augusta Read Thomas de Estados Unidos. Ha colaborado con solistas como Rodolfo Mederos, bandoneón; Antonio Arnedo, saxo; Gerassim Voronkov y Mac McClure, piano y Edwin Guevara, guitarra; entre otros. Q-Arte ha participado en grabaciones de Figueroa, Pérez, Ponce, Leone, Zumaqué y Atehortúa.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org