Concierto 7 – Cuarteto Jerusalem: cuarteto K 421/417b y Moz-Art dúo de Schnittke
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 7
Auditorio Fabio Lozano
Jueves 2 de abril de 2015, 11:00
Cuarteto Jerusalem, Israel
Alfred Schnittke (Unión Soviética,1934 – Alemania, 1998)
Moz-Art, dúo No. 1 para dos violines basado en el K 416d (1978)
Wolfgang Amadeus Mozart (Imperio Austro-Húngaro,1756 – 1791)
Cuarteto No. 15 en Re menor, K 421/417b (1783)
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Menuetto y Trío. Allegretto
IV. Allegretto ma non troppo
En tiempos de Mozart, el carnaval comenzaba después de la Navidad y era la ocasión para divertirse con sus amigos y colegas creando obras ligeras, cómicas y burlonas como ocurrió a comienzos de 1783. Constanze Weber, esposa del compositor tendría unos seis meses de su primer embarazo, cuando Mozart con su cuñada Aloysia Weber y el marido de ella, Joseph Lange interpretaron una pantomima. El texto, que Mozart consideró un poco deficiente, lo repartió un cartero enmascarado que circuló entre los asistentes, mientras la música compuesta por Mozart ponía a esta a representar a Arlequín, quien acababa conquistando a Colombina, papel que hizo su cuñada y antigua enamorada, para decepción de Pierrot, el engañado que era cuñado de Mozart. La obra debía constar de unos quince números sueltamente conectados, pero no sobrevivieron más que cinco, suficientes para dar alguna vaga idea de la clase de música que hizo Mozart para la ocasión. De la misma suerte, el compositor soviético Alfred Schnittke compuso su pieza humorística para dos violines partiendo de la idea de la pantomima de Mozart y haciendo uso de su poliestilismo. La obra inicia con un motivo que podría reflejar el estilo de Mozart o sus contemporáneos fundadores del clasicismo, con un patrón rítmico del que derivará el material del resto de la obra, pero muy pronto aparecen las disonancias y cambios de tiempo que son el sello característico de Schnittke. A lo largo de la obra los intérpretes deben comportarse como personajes en una pantomima haciendo los que, desde el título de pieza, debe presentarse como una broma musical. La composición presente cortos fragmentos de melodías reconocibles de Mozart, técnicas extendidas de producción de sonido, muchas disonancias y doble cuerdas tocadas con el arco, la reafinación de un instrumento mientras dura la pieza y muchas bromas más que llegan hasta la conclusión del Dúo.
El mismo año 1783 Mozart había iniciado la composición de los que llegaron a ser su más famoso grupo de cuartetos de cuerdas, dedicados a su amigo, colega compositor y músico, Joseph Haydn, con quien Mozart tocó en varias ocasiones. La composición de los cuartetos dedicados a Haydn avanzaba al tiempo con el embarazo de Constanze, el nacimiento del niño y el lamentable último viaje de Mozart a Salzburgo para presentar a su esposa y darle un nuevo aire a las relaciones con su padre y hermana, lo que jamás ocurrió. De regreso a Viena, el compositor continuó trabajando en el grupo de cuartetos que terminó en 1785. El K 421, segundo del grupo, posiblemente quedó terminado antes del viaje a Salzburgo y una leyenda aparentemente propagada por Constanze, difícil de creer, sostiene que mientras ella daba a luz a Raimundo, Mozart permanecía en la habitación contigua, componiendo esta obra y que por eso en la obra se podrían escuchar en el segundo movimiento los gritos de la parturienta transcritos a unas notas ascendentes. Otros han logrado escuchar un llanto de recién nacido en el comienzo del primer movimiento. Esta es una de las pocas obras de Mozart escritas en modalidad menor, lo que le da un aire un tanto oscuro. Los tres movimientos iniciales se estructuran con el formato de la sonata clásica que Mozart tanto contribuyó a definir, especialmente en estos cuartetos, mientras el movimiento final es en forma de tema con sus variaciones.
Cuarteto Jerusalem (Israel)
Poco después de su formación, el Jerusalem comenzó a cosechar importantes premios internacionales que en menos de un decenio hicieron a los comentaristas especializados ubicarlos entre los mejores doce cuartetos de cuerdas del mundo. En 2000 estuvieron por primera vez en Bogotá dentro de la programación del Banco de la República y retornaron al año siguiente. En 2002 aparecieron las primeras grabaciones con obras de Beethoven, Ravel, Dvorak, Tchaikovsky y Shostakovich. El 2003 lo tomaron como sabático y retornaron en 2004 con una extensa gira por Oceanía y un contrato de exclusividad para grabar con Harmonia Mundi que se inició con el primer CD de cuartetos de Haydn que la crítica recibió con aclamación. Entre 2006 y 2009 fueron el cuarteto residente de Musica Viva Australia y entre tanto, en 2007 regresaron a la BLAA. En 2009 publicaron su segundo CD con cuartetos de Haydn y en 2010 el violista Grosz abandonó el Cuarteto tras ser escogido como principal de viola de la Filarmónica de Berlín; en su remplazo llegó Ori Kam. En la temporada 2013/14 se concentraron en ejecutar los quince cuartetos de Shostakovich e hicieron ciclos completos de estas obras en Londres, Hamburgo y Bruselas en conciertos que incluyeron obras de Mozart, Haydn y Beethoven, además de hacer estrenos mundiales de los cuartetos del británico Brian Elias. A comienzos de 2014 lanzaron su grabación con los cuartetos de Janacek y Smetana. La temporada 2015/16 marca el 20º aniversario del Jerusalem String Quartet. Sus grabaciones han recibido distinciones prestigiosas como un Diapason d’Or, el premio de la BBC Music Magazine en la categoría de música de cámara y un ECHO klassik alemán.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org