Concierto 61 – Staatskapelle Halle, Josep Caballé-Domenech, Coro de la ópera de Colombia y solistas vocales: Réquiem K 626
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 61
Teatro Mayor
Sábado 4 de abril de 2015, 20:30
Staatskapelle Halle, Alemania
Director: Josep Caballé Domenech, España
Solistas: Deborah York, soprano, Reino Unido
Michaela Selinger, mezzosoprano, Austria
Paul Schweinester, tenor, Austria
Andreas Scheibner, barítono, Alemania
Coro de la Ópera de Colombia
Réquiem en Re menor, K. 626
I. Introitus: Requiem aeternam (coro y soprano)
II. Kyrie (coro)
III. Sequentia:
Dies irae (coro)
Tuba mirum (solistas)
Rex tremendae majestatis (coro)
Recordare, Jesu pie (solistas)
Confutatis maledictis (coro)
Lacrymosa dies illa (coro)
IV. Offertorium:
Domine Jesu Christe (coro y solistas)
Versus: Hostias et preces (coro)
V. Sanctus et Benedictus:
Sanctus (coro)
Benedictus (solistas y coro)
VI. Agnus Dei (coro)
VII. Communio:
Lux aeterna (soprano y coro
INTROITUS
Requiem aeternam Requiem aeternam dona eis, Domine et lux perpetua luceat eis. Te decet hymnus, Deus, in Sion et tibi reddetur votum in Ierusalem. Exaudi orationem meam, ad te omnis caro veniet.
Kyrie eleison Kyrie eleison. Christie eleison.
SEQUENTIA Dies irae Dies irae, dies illa solvet saeclum in favilla, teste David cum Sibylla. Quantus tremor est futurus quando iudex est venturus cuncta stricte discussurus!
Tuba mirum Tuba mirum spargens sonum per sepulcra regionum coget omnes ante thronum. Mors stupebit et natura cum resurget creatura judicanti responsura. Liber scriptus proferetur in quo totum continetur unde mundus iudicetur. Iudex ergo cum sedebit quidquid latet apparebit, nil inultum remanebit. Quid sum miser tum dicturus? Quem pratonum rogaturus, cum vix iustus sit securus?
Rex tremendae Rex tremendae majestatis qui salvandos salvas gratis, salva me fons pietatis!
Recordare Recordare, Iesu pie quod sum causa tuae viae, ne me perdas illa die. Quarens me, sedisti lassus, redemisti crucem passus; tantus labor non sit cassus. Iuste iudex ultionis, donum fac remissionis ante diem rationis. Ingemisco, tanquam reus, culpa rubet vultus meus; supplicanti parce, Deus. Qui Mariam absolvisti et Latronem exaudisti mihi quoque spem dedisti. Preces meae non sunt dignae, sed tu bonus fac benigne ne perenni cremer igne. Inter oves locum praesta et ab haedis me secuestra statuens in parte dextra.
Confutatis Confutatis maledictis, flammis acribus addictis, voca me cum benedictis. Oro supplex et acclinis, cor contritum quasi cinis, gere curam mei finis.
Lacrimosa Lacrimosa dies illa qua resurget et favilla iudicandus homo reus. Huic ergo parce, Deus. Pie Iesu, Domine, dona eis requiem. Amen.
OFFERTORIUM Domine Iesu Domine Iesu Christe, Rex gloriae, libera animas omnium fidelium defunctorum de poenis inferni et de profundo lacu. Libera eas de ore leonis, ne absorbeat eas tartarus, ne cadant in obscurum, sed signifer sanctus Michael repraesentet eas in lucem sanctam, quam olim Abrahae promisisti et semini eius.
Hostias et preces Hostias et preces tibi, Domine, laudis offerimus. Tu suscipe pro animabus illis, quarum hodie memoriam facimus. Fac eas, Domine, de morte transire ad vitam, quam olim Abrahae promisisti et semini eius.
Sanctus Sanctus, sanctus, sanctus Dominus Deus sabaoth. Pleni sunt caeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis.
Benedictus Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis.
Agnus Dei Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem sempiternam.
COMMUNIO Lux aeternam Lux aeternam luceat eis, Domine, cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es. Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis, cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.
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INTRODUCCIÓN
Dales descanso eterno, Señor, y que la luz perpetua los ilumine. Mereces un himno, Dios, en Sion y te ofrecerán votos en Jerusalen. Etiende mi oración, A ti todos quieren venir.
Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad.
SECUENCIA
Día de ira, ese día de siglos reducidos a ceniza, como profetizó David con la Sibila. ¡Cuánto terror en el futuro cuando el Juez venga cuentas estrictas a exigirnos!
Trompeta asombrosa sonando por las regiones de los sepulcros reunirá a todos ante el trono. Muerte y naturaleza atónitas cuando resuciten las criaturas para responder ante el Juez. Libro aquel profético en que todo está contenido el mundo será juzgado. El Juez cuando se siente todo lo oculto sacará a la luz, nada quedará impune. ¿Qué podré decir yo, miserable? ¿A qué abogado invocaré, cuando ni los justos están seguros?
Rey de tremenda majestad quienes salves será por tu gracia, ¡sálvame, fuente de piedad!
Acuérdate, Jesús piadoso, ya que soy la causa de tu venida, no me pierdas ese día. Buscándome, te sentaste cansado, me redimiste padeciendo la cruz; tanto trabajo no sea vano. Justo juez que castigas, otórgame el perdón antes del Día del Juicio. Gimo, como un reo, La culpa enrojece mi rostro; Al suplicante, perdona Dios. Tú que absolviste a María y perdonaste al ladrón, también a mí has dado esperanza. Mis ruegos no lo merecen, Siendo tu bueno haz benignamente que no arda en fuego eterno. Entre ovejas dame un lugar y separándome de los borregos colócame a tu derecha.
Rechazados los malditos, A las crueles llamas entregados, llámame con los benditos. Ruego suplicante y humilde, De corazón contrito casi en cenizas, Ten piedad de mi fin.
Lacrimoso día ese en que resurja del polvo para ser juzgado el hombre reo. Perdónalo pues, Dios. Piadoso Jesús, Señor, dales el descanso. Amén.
OFERTORIO
Señor Jesucristo, Rey de la gloria, libera las almas de todos los fieles difuntos de penas infernales y del profundo lago. Líbralas de la boca del león, que el abismo no las absorba, ni caigan en las tinieblas, sino que el abanderado San Miguel las conduzca hacia la santa luz, como antaño prometiste a Abraham y a sus descendientes.
Súplicas y alabanzas a ti, Señor, ofrecemos en sacrificio. Acéptalas en nombre de las almas en cuya memoria hoy las hacemos. Hazlas pasar, Señor, de la muerte a la vida, como antaño prometiste a Abraham y a su descendencia.
Santo, santo, santo es el Señor Dios de los Ejércitos. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria. Hosanna en las alturas.
Bendito el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en las alturas.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, danos la paz. Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo, dales el descanso eterno.
COMUNIÓN
La luz eterna brille para ellos, Señor, con tus santos en la eternidad, porque eres misericordioso. Descanso eterno dales, Señor, la luz perpetua los ilumine, con tus santos en la eternidad, porque eres misericordioso.
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Mozart compuso bastantes obras de tipo público que incluyen piezas de teatro en música como sus óperas, dramas musicales y singspiele y, mientras estuvo al servicio de la corte de Salzburgo, tuvo que escribir obras que se insertaron en el marco de la práctica católica austriaca. Liberado de esa corte y ya casado con Constanze Weber, compuso en 1782-3 la casi totalidad de una misa, inspirado más por su relación musical con la música sacra que por una necesidad litúrgica. Unos ocho años más tarde, en 1791, recibió el encargo anónimo para componer un réquiem, obra musical sobre la base de la misa de difuntos. Luego de trabajar arduamente en su extensa ópera Cosí Fan Tutte, compuso espaciadamente obras que le demandaron notable esfuerzo. Desde fines de 1790 acometió una agotadora cantidad de creaciones. Mientras trabajaba en La Flauta Mágica y su concierto para clarinete, vino el encargo de La Clemenza di Tito, de una pieza para sus hermanos masones y del réquiem. Todo este trabajo lo enfermó gravemente, sumado a una salud débil desde la infancia, a infecciones mal tratadas a lo largo de su vida, a un clima prematuramente frío que luego cambió a húmedo y tibio, y a una epidemia que rondaba Viena en el otoño de 1791. La preocupación emocional debió ser muy seria y con posibles consecuencias sobre su salud física, pues arrastraba deudas que podría cubrir con sus numerosas perspectivas de trabajo, de no estar terriblemente enfermo. ¿Y entonces qué pasaría con Constanze, con su hijo de ocho años y con su recién nacido? El réquiem por encargo se volvió entonces la consideración musical sobre su propia muerte y aunque trabajó en la obra lo que le permitió su debilidad, murió por complicaciones renales el 5 de diciembre de 1791, poco antes de la una de la madrugada, sin terminar el réquiem y sin alcanzar a cumplir, por escasas semanas, los 36 años de edad.
La obra es habitualmente ejecutada por fuera del marco litúrgico como pieza de música vocal cargada de contenido emocional que sugiere una reflexión sobre la muerte de su autor o sobre la muerte, más ampliamente. La pieza fue completada por varios compositores, entre los que se cuentan Freystädtler y Eybler, bastante diestros en el oficio y capaces de comprender el trabajo de Mozart, sin igualarlo. Casi la totalidad de esa labor fue revisada y adaptada por Süssmayr, posiblemente menos dotado que ellos. Por esta razón, el Réquiem de Mozart, compuesto o esbozado por él, o por otros siguiendo instrucciones verbales suyas y hasta con fragmentos enteros escritos por Süssmayr, es una obra completada por sus contemporáneos resultando en una obra hermosa y conmovedora.
La viuda de Mozart consiguió, en poco tiempo, que el Réquiem comenzara a ejecutarse como pieza de concierto, con el inevitable estremecimiento de quienes conocieron a Mozart. El componente vocal es el eje de la obra, encargado a soprano, contralto, tenor y barítono solistas, además de un coro mixto para los registros de estas mismas voces. En la parte instrumental se encuentran las cuerdas, pares de clarinetes tenores también llamados corno di bassetto, fagotes, trompetas, tres trombones, timbales y órgano.
Staatskapelle Halle (Alemania)
La actual organización de las instituciones musicales más tradicionales de la ciudad de Halle es bastante reciente. Esta nueva conformación recoge orquestas y otras agrupaciones con una larga trayectoria. En 2006 la Orquesta Filarmónica de Halle se fusionó con la Ópera de la ciudad para producir la Staatskapelle del presente. Es, en nuestros días, la segunda orquesta en tamaño en Alemania luego de la Gewandhaus de Leipzig y cuenta con una planta de 152 miembros. La Orquesta del Festival Handel forma parte de la Staatskapelle, agrupación que desde 1993 emplea exclusivamente instrumentos de época para sus interpretaciones. Con la Staatskapelle Halle han tocado prestigiosos solistas entre los que se encuentran los pianistas Elena Bashkirova, Daniel Barenboim, Martin Stadtfeld, Ragna Schirmer, Lise de la Salle; violinistas como Kolja Blacher, Guy Braunstein, Mirijam Contzen, Alina Pogostkina, Arabella Steinbacher y Antje Weithaas; los chelistas Alban Gerhardt, David Geringas y Jan Vogler; la soprano Angela Denoke, el barítono Roman Trekel y el bajo Robert Holl. Entre los directores que han asociado su nombre al de la histórica Staatskapelle Halle se destacan Arthur Nikisch, Felix Mottl, Richard Strauss, Siegfried Wagner, Horst-Tanu Margraf, Kurt Masur, Klaus Tennstedt, Olaf Koch, Horst Förster, Hartmut Haenchen, Heribert Beissel, Roger Epple, Bernhard Klee, Wolf-Dieter Hauschild, Klaus Weise, Karl-Heinz Steffens y, más recientemente, Josep Caballé Domenech.
Josep Caballé Domenech, director (España)
Caballé proviene de una familia musical y adelantó sus primeros estudios en piano, violín, percusión y canto. Más tarde concluyó su formación como director en la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena y en la Academia Americana de Dirección de Aspen en Colorado, Estados Unidos. Entre sus maestros ha contado con David Zinman, Sergiu Comissiona y Colin Davis, entre otros. Ha dirigido orquestas como la Filarmónica Real en Londres, Tonhalle de Zurich, WDR de Colonia, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica Checa, Sinfónica Alemana de Berlín, la de la Radio de Munich, Ópera Estatal de Stuttgart, Filarmónica de Baden-Baden, Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica de Trondheim, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfónica de Fort Worth, Sinfónica de Houston, Sinfónica de San Antonio y OFUNAM de México, entre otras. Entre sus trabajos se destacan la producción de Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, el estreno mundial de la ópera La Cabeza del Bautista del compositor catalán Enric Palomar en el Liceu de Barcelona, una nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena y su debut en el Royal Albert Hall así como la grabación de la Trilogía de Respighi para el Sello Onyx Classics con la Filarmónica Real de Londres. Ha sido el principal director invitado en la Sinfónica de Norrköping en Suecia. Actualmente es el director titular de la Colorado Springs Philharmonic y el Director Musical General de la Staatskapelle Halle a cargo de la Orquesta Filarmónica y del Teatro de Ópera.
Deborah York, soprano (Reino Unido)
Estudió en la Universidad de Manchester donde se graduó en música para pasar luego a la Guildhall School of Music and Drama de Londres donde profundizó en técnica vocal. Posee una de las voces más solicitadas para el repertorio barroco al que se adapta para matizar las diferencias entre las obras de países y momentos distintos. Está igualmente dotada para las obras del período clásico y romántico y se desempeña en partes vocales y papeles de obras del siglo XX y el actual. Se ha presentado con The King’s Consort en la Tonhalle de Zurich, en recitales en el Wigmore Hall de Londres, con el Concerto Italiano dirigido por Rinaldo Alessandrini, con el Collegium Vocale Gent de Philippe Herreweghe, con The English Concert dirigido por Trevor Pinnock, con la Freiburger Barockorchester dirigida por Marcus Creed y con La Stagione de Frankfurt, para mencionar unas cuantas. Hizo parte del elenco vocal que reunió el director Ton Koopman para grabar las cerca de doscientas cantatas de Bach con la Amsterdam Baroque Orchestra para Erato. Ha cantado en El Progreso del Libertino de Stravinsky, estrenó el personaje de Espejo en La Segunda Sra. Kong de Harrison Birtwistle y ha cantado Telemann y Monteverdi. Entre sus participaciones recientes en obras de Mozart se pueden contar el Réquiem, la Misa en Do menor y en Davidde Penitente. Deborah York se ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, Covent Garden de Londres, Glyndebourne, Sydney, Tel Aviv, Moscú y en innumerables localidades de renombre en Europa. Ha grabado para Harmonia Mundi al lado de Philippe Herreweghe y con Deutsche Gramophon junto a John Eliot Gardiner y la Sinfónica de Londres, registro que le valió un Grammy.
Michaela Selinger, mezzosoprano (Austria)
La cantante Michaela Selinger estudió canto el Musikgymnasium de la ciudad austríaca de Linz y prosiguió en Viena y Basilea. Formó parte de la Ópera Estatal de Viena entre 2005-10 donde hizo papeles importantes como Octavian en el Caballero de la Rosa y como Compositor en Ariadna en Naxos de Richard Strauss. Cantó Príncipe Orlofsky en El Murciélago de Johann Strauss, Wellgunde en El Oro del Rin y El Ocaso de los Dioses de Wagner, Idamante en Idomeneo y Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart y Rosina en El Barbero de Sevilla de Rossini, entre otros papeles. Desde 2010 Selinger ha sido miembro del Aalto Theater en Essen donde ha tenido papeles como Deyanira en el Hércules de Handel, Dorabella en Cosi Fan Tutti de Mozart, Brangäne en Tristán e Isolda de Wagner y Romeo en Capuletos y Montescos de Bellini, entre otros. Ha participado en el Festival de Salzburgo, cantado en la Ópera de Lyon, la Ópera de Tokio, la Ópera Nacional de París, el Festival de Glyndebourne y la Ópera Estatal de Hamburgo, entre algunos lugares destacados. En su repertorio también se encuentra el papel protagónico en Peleas y Melisenda de Debussy. Adicionalmente canta piezas vocales como la Sinfonía no. 4 de Mahler, la Novena de Beethoven, el Stabat Mater de Dvorak y el Réquiem de Mozart. Junto con el barítono Wolfgang Holzmair grabó los lieder italianos y españoles de Hugo Wolf. Ha trabajado con directores como Ivor Bolton, Philippe Herreweghe, Christian Thielemans, Franz Welser-Möst y Riccardo Muti, entre otros.
Paul Schweinester, tenor (Austria)
La vinculación de Schweinester a la actividad vocal comenzó a temprana edad. Cantó en el coro de Niños de Wilten y fue solista tiple. Tras conseguir su primer diploma, pasó a estudiar a Viena en 2009 y luego en el Conservatorio di Musica Santa Cecilia de Roma para continuar su formación en 2012 cuando se vinculó al proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo. Entre sus primeras actuaciones profesionales se encuentran las del Festival Tirolés en Erl, las Semanas Musicales de Viena y el Festival de Reisenberg. Fue miembro entre 2009 y 2013 de la Vienna Volksoper donde hizo su primera participación en una ópera de Mozart en el Rapto del Serrallo. Igualmente cantó en el estreno mundial de Tío Presidente del compositor austríaco Friedrich Cerha. Cantando en la Vienna Konzerthaus ha tomado parte en ejecuciones de cantatas de Bach y en los Diechterliebe de Schumann. Participó en la grabación del Oratorio de Navidad de Bach y en la de una selección de canciones de Erich Korngold. Recientemente hizo la parte de Damón en Acis y Galatea de Handel con la Vienna Academy dirigida por Martin Haselböck y se presentó como tenor solista en cantatas de Bach en la Vienna Konzerthaus bajo la dirección de Luca Pianca. Hace poco debutó en la Royal Opera House de Londres haciendo el papel de Brighella en Ariadna en Naxos de Richard Strauss.
Andreas Scheibner, bajo/barítono (Alemania)
Desde temprana edad Scheibner cantó en el afamado coro de la Kreuzkirche de Dresde donde se desempeñó como solista. Adelantó sus estudios vocales en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Dresde, ciudad de la reconocida Ópera Estatal de Sajonia en la que se realizó como solista desde 1983. En su larga carrera ha cantado con la dirección de Abbado, Berio, Davis, Eschenbach, Ferro, Frübeck, Hager, Horvat, Karabchevsky, Kuhn, Luisi, Märkl, Metzmacher, Navarro y Sinopoli. La lista de orquestas con las que se ha escuchado su voz, incluyen a la Filarmónica de Nueva York, la de Cleveland, la Accademica Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmónica Checa, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Munich, Sinfónica de la NDR de Hamburgo, Suiza Románica de Ginebra, Filarmónica de Lieja, Nacional de Lille y Orquestas de la RAI de Turín y Milán. En temporadas recientes ha cantado las partes del Réquiem Alemán de Brahms, el Oratorio de Navidad de Bach dirigido por Christian Thielemann, Wozzeck en Tel Aviv, Lille y Marsella, el Don Giovanni de Mozart, la Dama de Picas de Tchaikovsky y la Pasión según San Mateo de Bach.
Coro de la Ópera de Colombia
Los orígenes remotos de este coro se remiten a 1976 cuando se fundó la Ópera de Colombia. Pero fue en 1992, cuando se fundó la Nueva Ópera de Colombia que el Coro se consolidó como se le conoce en la actualidad, con una larga trayectoria de más de veinte años. Se trata de una institución estable integrada por cantantes profesionales y por estudiantes de universidades y conservatorios que pasan por el coro o se vinculan a él de manera permanente en su práctica enfocada en el repertorio operístico. A lo largo de estos años, el Coro también ha participado en montajes de obras corales y piezas sinfónicas. Entre las óperas de su repertorio se destaca el Tannhäuser de Wagner que el Coro cantó bajo la dirección general de Gustavo Dudamel y algunas otras como Don Giovanni, Carmen, El Barbero de Sevilla, La Bohéme, Elixir de Amor, La Traviata, Las Bodas de Fígaro, Madame Butterfly, Rigoletto, El Trovador, Lucia di Lammermoor, Fausto, Baile de Máscaras, La Hija del Regimiento, La Italiana en Argel, Tosca, Romeo y Julieta, Aída, Turandot y La Flauta Mágica. En el repertorio no operístico se encuentran la Segunda y Tercera Sinfonías de Mahler, Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Orff, Réquiem Alemán de Brahms, Las Sirenas de Debussy, Los Planetas de Holst, El Réquiem de Verdi, Oedipus Rex de Stravinsky, Misa de Coronación de Mozart, entre muchas otras. El Coro de la Ópera ha tenido como directores a Gustavo Yépez, Juan Carlos Rivas, Alejandro Zuleta y al compositor y director Luis Díaz Hérodier, su actual orientador desde 2002.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org