Concierto 60 – Benjamin Schmid y Stefan Vladar: sonatas para violín y piano K 305, K 481 y K 457

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 60

Teatro Estudio

Sábado 4 de abril de 2015, 18:30

 

Benjamin Schmid, violín, Austria
Stefan Vladar, piano, Austria

 

Sonata para violín y piano No. 22 en La mayor, K 305/293d (1778)

I. Allegro di molto

II. Andante grazioso

 

Sonata para violín y piano No. 33 en Mi bemol mayor, K 481 (1785)

I. Molto allegro

II. Adagio

III. Allegretto

 

Sonata para violín y piano No. 36 en Fa mayor, K 547 (1788)

I. Andante cantabile

II. Allegro

III. Andante con variazioni

 

A comienzos de 1778 el compositor y su madre viajaron hacia París. El propósito era encontrar opciones profesionales para el compositor de 22 años que se desperdiciaba en Salzburgo. Llegaron en primavera a Mannheim, donde Mozart escribió la sonata para violín y piano K 305. El compositor no encontró el trabajo que deseaba, pero se enamoró, enseñó piano, se relacionó con compositores y músicos de gran talla y, finalmente, obedeció las ordenes escritas de su padre y partió a París. Allí su suerte sufrió reveses importantes. En el aspecto musical y profesional, la ciudad le prestó escasa atención, a pesar de los esfuerzos del compositor por hacerse notar buscando alumnas, organizando conciertos, componiendo y publicando obras como la sonata K 305. Peor aún, su madre enfermó gravemente y murió lejos de casa y de su familia. Con esto terminó el viaje y Mozart regresó a Salzburgo. Pero entre 1781 y 1788, el compositor logró zafarse de Salzburgo y se trasladó a Viena, la capital del imperio Austro-Húngaro. Allí se casó con Constanze Weber, hermana menor de su enamorada de Mannheim, y tuvieron varios embarazos con resultados penosos, como era dolorosamente usual para la época. En lo profesional, fue un período productivo para el compositor de entre los 23 y 32 años. Poco después de terminada la sonata K 547, vino un tiempo en que los vieneses parecieron olvidarse de Mozart, cuando el Imperio entró en guerra con los ejércitos turcos, pues las finanzas públicas y privadas así como el público de conciertos escasearon.

La K 305 inicia con el movimiento de mayor alegría y lucimiento entre todas la sonatas de violín y piano de Mozart y le sigue un movimiento que contrasta en tiempo lento y carácter ligeramente sombrío estructurado a partir del tema y las seis variaciones que le siguen.  En la sonata K 481 el balance entre los instrumentos es más logrado que en la anterior. El primer movimiento parece un retorno de Mozart a la facilidad de ejecución, la fluidez sin descanso y la profusión de notas que caracterizaba al estilo galante. No obstante, es maravillosa la forma en que Mozart abordó una enorme complejidad tonal sin hacerla evidente, resultando en una de sus mejores texturas musicales. El contraste con el segundo movimiento es tremendo, pues pasa de un alegro bastante furioso a la enorme concentración del adagio cargado de ternura. El movimiento final plantea un nuevo gran contraste, no sólo porque el tiempo se acelera, sino porque el tema y sus variaciones tienen reminiscencias de música popular. La sonata K 547 presenta una alternación de movimientos lento, rápido y lento. Esta es, en verdad, una sonata para piano con el violín como acompañamiento. La anotación de Mozart en su inventario para el 10 de julio de 1788 denomina a esta obra como “una sonatica de piano para principiantes, con un violín”. La pieza tiene un sonido agradable y fácil, con ritmo bien marcado que realizan entre ambos instrumentos por igual.

 

Benjamin Schmid, violín (Austria)

Schmid se formó en el Mozarteum de Salzburgo, en Viena y en Filadelfia. Ha concentrado su atención en la ejecución de las obras para violín de compositores austríacos como Berg, Goldmark, Korngold, Kreisler, Muthspiel, Schoenberg y Webern. Es, igualmente, un destacado intérprete de la música de Mozart y ha sido invitado como solista frente a orquestas entre las que se encuentran la Philharmonia, Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica Checa,  Gewandhaus de Leipzig, Tonhalle de Zurich, National Symphony de Washington, Sinfónica de Houston, Gulbenkian, Sinfónica de la Radio Finesa, Filarmónica de San Petersburgo, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfónicas de Singapur y de Taiwán y del Festival de Hong Kong. También es invitado frecuente a los principales festivales de música de cámara. Schmid trabaja con la Filarmónica de Viena con la que en 2001 interpretó el concierto de Fritz Kreisler dirigido por Valery Gergiev en un evento transmitido en más de sesenta países y publicado en CD y DVD por Deutsche Grammophon. Junto a dicha orquesta abrió el Festival de Salzburgo en 2004. Con su esposa, la pianista Ariane Haering, ha grabado numerosas piezas de Mozart, en especial aquellas que nunca antes habían sido interpretadas. También se desempeña en el terreno del jazz para el que desarrolló un homenaje al célebre violinista canadiense Stephane Grapelli. Schmid toca en un Stradivarius datado 1705.

 

Stefan Vladar, piano (Austria)

Tomó sus primeras lecciones de piano a los 6 años de edad y consiguió la solidez necesaria para ingresar en 1973 a la Academia de Música de Viena. En 1985 ganó el concurso Internacional Beethoven de Viena convirtiéndose en el participante más joven en obtenerlo. En 1991 grabó la Sonata para piano No. 1 de Brahms y las Cuatro Baladas. En ese momento ya había iniciado la grabación de los conciertos para piano de Beethoven que principió con Naxos. En 1999 comenzó a enseñar en la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena. Sin abandonar su actividad como pianista, dirigió la Gran Orquesta Reconstrucción Graz de 2002 a 2006. Le siguieron tareas similares en la Filarmónica de Stuttgart y la Orquesta de Cámara de Viena que lo nombró su Director Principal y Artístico en 2008. En su repertorio pianístico se encuentran obras de compositores de habla alemana al lado de piezas de Dvorák, Bartok, Prokofiev, Stravinsky y Gershwin. Sus grabaciones han aparecido con los sellos Harmonia Mundi, Camerata y Koch Classics. Ha sido solista al lado de directores como Claudio Abbado, Riccardo Chailly, Christoph von Dohnanyi, Vladimir Fedoseyev, Daniel Harding, Christopher Hogwood, Louis Langrée, Neville Marriner, Yehudi Menuhin, Seiji Ozawa, Horst Stein, Christian Thielemann y Sándor Végh, entre otros. Esto lo ha colocado frente a conjuntos entre los que se puede nombrar a las Orquestas Estatales Bávaras, la del Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica de  Rotterdam, de Cámara de Europa, Sinfónica de Chicago, NHK de Tokio y Filarmónica de Viena. Entre los músicos con los que ha hecho presentaciones de cámara se encuentran los chelistas Clemens Hagen y Heinrich Schiff, los violinistas Janine Jansen y Julian Rachlin, el Cuarteto Artis y el de Jerusalén, lo mismo que el Ensemble WienBerlin. Ha acompañado en recitales a los cantantes Bo Skovhus, barítono y a la mezzosoprano Angelika Kirchschlager.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org