Concierto 50 – Cuarteto Manolov y Gabriel Ahumada: cuartetos K 575 y K 298

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 50

Teatro Estudio

Sábado 4 de abril de 2015, 13:30

 

Cuarteto Manolov, Colombia

Invitado: Gabriel Ahumada, flauta, Colombia

 

Cuarteto con flauta en La mayor,  K 298 (1786-87?)

I. Andante, Tema con variaciones

II. Menuetto

III. Rondó: Allegretto grazioso

 

Cuarteto de cuerdas No. 21 en Re mayor, K 575 (1789)

I. Allegretto

II. Andante

III. Menuetto: Allegretto

IV. Allegretto

 

Mozart gozó de un temperamento alegre, agradable, bromista. Era simpático, le gustaba hacer chistes, jugar con las palabras, ponerle apodos a las personas, cambiarles el nombre una y otra vez, hacer referencias a los humores y efluvios corporales de todo tipo. En sus composiciones hay numerosos ejemplos de bromas musicales. Una de la más célebres es su cuarteto K 522, un divertimento para cuarteto de cuerdas y dos cornos que retuerce temas e ideas musicales, elementos de la estructura, modulaciones y armonía. El presente cuarteto K 298 es otra muestra. La pieza comienza con la presentación del motivo y tema por la flauta, que inmediatamente los retoma para volverlos a presentar, pero esta vez ornamentados con abundancia de recursos. Luego el violín toma el primer lugar mientras los demás instrumentos le hacen de acompañamiento y enseguida lo hace la viola, pero no el chelo. El minueto es extremadamente breve  aunque aptamente encajado dentro de las premisas de la danza cortesana que le da nombre. El movimiento final llevaba una extensa denominación en italiano que podría, aproximadamente, traducirse como Rondoses (Mozart escribió Rondieaoux y no Rondeaux): alegreto gracioso pero no muy veloz ni muy lento. Así, así, con garbo y expresión.

Bien por el contrario, el cuarteto de cuerdas K 575 es una obra de elaborada musicalidad y de extensión que permite el planteamiento y desarrollo de motivos, temas y estructuras. Es el primero del grupo que compuso por encargo del rey de Prusia quien, al parecer, perdió interés en las obras que comisionó, pero no así su autor quien de todas maneras escribió tres magníficos cuartetos. El primer movimiento está construido sobre la base de dos elementos musicales que son, por una parte, arpegios ascendentes de gran dulzura y suavidad y, por otra, escales descendentes en contraposición.  El segundo movimiento evoca un aria operística característica de Mozart que comienza con bastante gravedad, le sigue un diálogo entre todos los instrumentos y continúa con una especie de declaración por el violín, respondida por el chelo. El movimiento concluye con el retorno del material del inicio de este movimiento, esta vez más desarrollado que al comienzo. El minueto del tercer movimiento es adecuadamente alegre y gracioso y permite, como en todo este grupo de cuartetos, una participación del chelo más destacada de lo habitual. El cuarto movimiento es el más importante de la toda la obra puesto que el mayor peso expresivo está puesto allí. Vuelve a emplearse el tema con el que se inició la obra y a medida que avance propicia el lucimiento del chelo. Esta sección inicial es recurrente pues la estructura del movimiento es un rondó en el que se exploran notas más veloces a medida que progresa el movimiento, en conjunto con instantes de gran belleza en el contrapunto.

 

Cuarteto Manolov (Colombia)

El cuarteto Manolov está conformado por Angélica Gámez y Miguel Ángel Guevara en los violines, Ricardo Hernández en la viola y Mintcho Badev en el chelo. Es una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Colombia y trabaja en la difusión de música contemporánea. Ha colaborado con compositores colombianos como Blas Emilio Atehortúa, Diego Vega y Juan Pablo Carreño. El Manolov interpreta música de todos los estilos y períodos históricos y a menudo combina el repertorio de conciertos con versiones propias de temas de rock o del folclor colombiano. El nombre del cuarteto es un homenaje al fallecido director de orquesta Dimitr Manolov, tan querido por el público colombiano. El Cuarteto se ha presentado en diferentes festivales como el de Música Clásica y Literatura en Calima-Darién, Valle, el Internacional de Arte de Cali, el de Música Religiosa de Popayán, la Feria de las Flores de Medellín y las Temporadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad Nacional de Manizales. Fue premiado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en las categorías de Ciclos de Conciertos y de Cultura en Común. En 2006 participó en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. En 2008 el Manolov se presentó en varias ciudades de Colombia dentro de la programación del Banco de la República. De igual forma viajó a Berlín invitado por la Universidad de las Artes. En 2009 la Universidad Javeriana editó un CD con obras de compositores javerianos que interpretó el Manolov. Sus presentaciones en el 1er Festival Internacional de Música de Bogotá en 2013 llevaron obras de Beethoven a un público muy diverso que de la mano del Manolov disfrutó de su primer contacto con la música clásica.

 

Gabriel Ahumada, flauta (Colombia)

Se inició en la música con clases de piano y luego que escogió la flauta curso sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia de 1982-85. Presentó en la Luis Ángel Arango su primer recital de flauta en 1985. En 1986 se trasladó a Viena y obtuvo diplomas Cum Laude en flauta y pedagogía de la Escuela de Altos Estudios Musicales. Luego siguió cursos magistrales con los flautistas Auréle Nicolet, Robert Aitken, Susan Milan y Peter L. Graf. El Ministerio de Educación austríaco le concedió una mención de honor por su desempeño en Viena. En 1993 consiguió el premio de la sociedad austríaca de flautistas y en 1995 obtuvo un premio internacional en el concurso Kuhlau en Alemania. De 1989-95 estuvo en giras con la agrupación Viena Flautists. Es uno de los fundadores del quinteto de vientos Miroirs. Ha sido solista invitado de las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Ecuador, Wiener Kammerorchester, Sinfónica de Biel en Suiza y Filarmónica de Brno. En 1994 se radicó en Alemania y se desempeña como flauta principal de la Filarmónica del Sudoeste y desde 2004 es profesor en el Conservatorio de Feldkirch en Austria. En 2008 fundó junto con el flautista colombiano Hernando Leal, la Academia Internacional de Flauta que se desarrolla anualmente en Villa de Leyva con asistencia de destacados maestros internacionales y participantes de varios países. Actuó como solista invitado para el programa Ecos Sinfónicos de la Sinfónica Nacional de Colombia que propuso y dirigió Andrés Orozco Estrada con conciertos en el Pablo Tobón de Medellín y el Mayor de Bogotá. En 2014 presentó la obra Noa Noa de la compositora Kaia Saariaho para flauta y electrónica en vivo, como invitado para la Noche de la Ciencia de la Universidad de Konstanz en Alemania.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org