Concierto 48 – Cuarteto Simón Bolívar y Stewart Eaton: cuarteto K 458 y quinteto K 614
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 48
Centro Comunitario Servitá
Sábado 4 de abril de 2015, 11:00
Cuarteto Simón Bolívar, Venezuela
Invitado: Stewart Eaton, viola, Reino Unido
Cuarteto de Cuerdas No. 17 en Si Bemol Mayor, K 458 (1784)
I. Allegro vivace assai
II. Menuetto y Trío. Moderato
III. Adagio
IV. Allegro assai
Quinteto de cuerdas No. 6 en Mi bemol mayor, K 614 (1791)
I. Allegro di molto
II. Andante
III. Menuetto: Allegretto
IV. Allegro
Para trazar la historia de la música clásica, los estudiosos han establecido unas características que distinguen estilos musicales identificados por unos rasgos relativamente estables y similares. Dentro de estos estilos, los compositores crean con individualidad, pero en un contexto artístico en el que comparten elementos provenientes del pasado sólo que, transformados y adaptados para su momento. Así, modifican el legado anterior y a su vez crean nuevos puntos de partido para el futuro. Las obras de Mozart pertenecen al estilo clásico, llamado también clasicismo, que comprende aproximadamente el período que va de 1770 a 1820. Es decir que su vida y obras son contemporáneas de las mujeres y hombres que participaron en los movimientos que conocemos en América con el nombre de época de la independencia.
Mozart murió a punto de cumplir 36 años de edad y en ese tiempo hizo aportes grandes a la conformación del estilo clásico, ubicado entre el barroco y el romanticismo. En ese momento adquirió solidez el género conocido como música de cámara. Se trataba de música para ejecutarse en espacios pequeños, íntimos, como en salones de casas, con público reducido y frecuentemente por personas muy cercanas a la familia o incluso, por miembros de la familia. Se destacan agrupaciones como el cuarteto de cuerdas, integrado por dos violines, viola y chelo, o el quinteto de cuerdas que podía tener dos violines, dos violas y chelo. Los violines tienen las voces más agudas y penetrantes y uno de ellos suele destacarse como una especie de solista al que se le asignan los pasajes de mayor lucimiento y con mayor exigencia técnica. La viola tiene un registro más grave que el violín y un sonido que podría llamarse nasal. Con frecuencia dobla las notas de violines o chelos, es decir, toca las mismas notas que ellos y dada la diferencia en las cualidades sonoras, llena el espacio musical con notas que aportan peso y dulzura. El chelo tiene el registro más grave, capaz de producir sonidos de gran profundidad y de sostener la base rítmica del conjunto, aunque cuando suena en su registro más agudo, puede ejecutar melodías de gran penetración.
Mozart compuso el cuarteto K 458 como parte del grupo de seis cuartetos que dedicó a su amigo, mayor que él, Joseph Haydn, el compositor más reconocido de su época en Europa. El conjunto se publicó en Viena en 1785 y el presente cuarteto K 458 ocupa el cuarto puesto en el orden de publicación. Es el único de los seis cuartetos que contiene un movimiento lento del tipo del adagio con el que Mozart expresó en pulso lento la mayor concentración emocional de todos sus cuartetos.
El quinteto K 614 quedó terminado el 12 abril de 1791 y es la última obra de cámara que compuso Mozart. El 5 de diciembre de 1791 murió en Viena, Austria tras una breve enfermedad aguda. Con justicia, muchos consideran que este quinteto es el mejor de los que escribió Mozart. Es una obra que presenta grandes exigencias técnicas para los ejecutantes, alegre, brillante y divertida. El contraste entre los movimientos que la integran, incluso en el segundo movimiento que es el más lento de la obra, opera dentro este campo de la vitalidad.
Cuarteto Simón Bolívar (Venezuela)
Integrado por los violinistas Alejandro Carreño y Boris Suárez, el violista Ismel Campos y el chelista Aimón Mata, el Cuarteto Bolívar es una de las principales agrupaciones de música de cámara del Sistema de Orquestas de Venezuela que lidera el maestro José Antonio Abreu. Los integrantes del cuarteto provienen de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, donde se han desempeñado como principales de cada uno de sus instrumentos. Este grupo ha recibido clases magistrales con el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Chilingirian, Cuarteto de la Filarmónica de Berlín y con los maestros Donald Weilerstein, Andras Keller, Ulises Ascanio, David Ascanio, Frank Di Polo, Wolfram Christ, Marilou Speaker Churchill y Pinchas Zukerman, entre otros. Su gira internacional en 2012, que incluyó a Japón e Inglaterra, atrajo a un numeroso público. En febrero de 2013 salió su primer CD con los cuartetos no.1 de Ginastera, no. 8 Shostakovich y Op. 96, Americano, de Dvorak en el sello Deutsche Grammophon. El Cuarteto Simón Bolívar busca estrechar relaciones entre cuartetos de cuerda de Venezuela y Latinoamérica con el ánimo de difundir la música de cámara entre los jóvenes de la región. Sus actuaciones en América, Europa y Asia incluyen conciertos y proyectos educativos. Sus giras por Canadá, Japón, Gran Bretaña, América Latina y Europa han transmitido al público la emoción con la que el Simón Bolívar hace su trabajo. Los comentaristas destacan la carga emotiva con la que ejecutan cada uno de sus conciertos que le permiten encontrar nuevas posibilidades de expresión. Para el público nuevo, el encuentro con la música de cámara en las versiones del Simón Bolívar es estimulante, amistoso y generador de un interés novedoso y duradero.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org