Concierto 47 – Coro de la Ópera de Colombia y Luis Díaz Hérodier: concierto de música religiosa rusa

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 47

Iglesia Inmaculada Concepción de Suba

Sábado 15 de abril de 2017, 15:00

 

Coro de la ópera de Colombia

Director: Luis Díaz Hérodier

 

Concierto de música religiosa rusa

Obras de Bortnisnsky, Taneyev, Denisova, Lvov, Grigoriev y Chesnokov

 

Coro de la Ópera de Colombia

En 1992 se fundó la Nueva Ópera de Colombia y con ella el Coro de la Ópera de Colombia para tomar parte en los montajes del Camarín del Carmen. La agrupación está conformada por estudiantes y graduados de diversas facultades de música del país. El Coro ha participado en producciones como Don Giovanni, Carmen, El barbero de Sevilla, La Bohéme, Elixir de amor, El murciélago, La Traviata, Las bodas de Fígaro, Madama Butterfly, Rigoletto, La viuda alegre, El trovador, Lucia De Lammermoor, Fausto y otras más. Se ha presentado en los festivales de Ópera al Parque de Bogotá. De igual manera, en su trayectoria figuran obras del repertorio sinfónico coral entre las que destacan la Segunda y Tercera Sinfonías de Mahler, la Novena de Beethoven, Carmina Burana de Orff, los Réquiems de Brahms y de Verdi, y el Oedipus Rex de Stravinsky. Se ha asociado a las orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia. Entre los numerosos solistas que se han presentado con el Coro se encuentran Justino Díaz, Norma Fantini, Fernando De La Mora, Juan Pons, Verónica Villaroel, Juan José Lopera, Cristina Gallardo Domas, Martha Senn, Juanita Lascarro y Valeriano Lanchas, por mencionar algunos. Entre los directores invitados del Coro están Dimitar Manolov, David Levi, Federico García Vigil, Enrique Patrón De Rueda, Juan Carlos Rivas, Alejandro Posada, Kamal Khan, Manuel Cubides, Francisco Rettig, Eduardo Carrizosa, Irwing Hoffman, Laurent Campellone, Andrés Orozco, Luis Biava, Lior Shambadal, Eduardo Díaz-Muñoz, Gustavo Yepes, Juan Carlos Rivas y Alejandro Zuleta. Su director actual, a cargo del Coro desde 2002, es Luis Díaz Hérodier.

 

Luis Díaz Herodier, director coral (El Salvador)

Luis Díaz inició sus estudios con profesores particulares y luego se inscribió en el Departamento de música del Centro Nacional de Artes de El Salvador. Estudió Dirección coral en la Escuela de música del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y posteriormente obtuvo su Maestría en música de la Universidad de Londres. Ha sido director asistente del Coro Nacional de El Salvador, titular del Coro Nacional de Nicaragua, fundador y director del Coro de Cámara del Departamento de Música de El Salvador y del Coro de la Universidad Autónoma de Nicaragua. Reside en Bogotá desde 1995, donde ha dirigido agrupaciones corales de los Departamentos de música de las universidades Central, Pedagógica, El Bosque, Academia Superior de Artes de Bogotá y Javeriana, este último lo dirigió entre 1998 y 2002. En 2004 fundó el Ensamble vocal de la Universidad Central, del que es su director y, a partir de 2007 orienta, en esa misma universidad, el Énfasis en dirección coral. Con orquestas y coros de varias universidades ha dirigido el Gloria de Vivaldi; Motetes, Cantata 4 y partes del Oratorio de Navidad de Bach; la Misa de Coronación de Mozart; la Kleine Orgelmesse y la Misa in Tempore Belli de Haydn, entre otras. Luis Díaz también es compositor de obras para coro, coro y orquesta, voz y piano. En 2004 estrenó parte del ciclo de cuentos de Rafael Pombo con la Orquesta de Cámara y coro de la Universidad Central. Fue compositor Invitado al III Festival de Música Contemporánea de El Salvador en 1999 donde estrenó su Réquiem en 2004. En 2008 la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia estrenó su ópera El Mozote en el XI Festival de Ópera y Zarzuela al Parque. Luis Díaz es el director del Coro de la Ópera de Colombia desde 2002.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org