Concierto 46 – Cuarteto Szymanowski: cuarteto Op. 132

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 46

Teatro Estudio
Sábado 30 de abril de 2013, 21:00

 

Cuarteto Szymanowski , Polonia

 

Cuarteto de cuerdas nº 15 en la menor Opus 132 (1825)

I. Assai sostenuto – Allegro

II. Allegro ma non tanto

III. Molto adagio

IV. Alla marcia, assai vivace

V. Allegro appassionato

 

Entre las últimas composiciones de Beethoven se destacan los tres cuartetos escritos por encargo del príncipe Nikolai Galitsin que llevan los opus 127, 132 y 130. Aunque el presente cuarteto lleva el número 15, los documentos de Beethoven muestran que cronológicamente es anterior al del opus 130, que lleva el número 13. En 1826 terminó el cuarteto del opus 135 y ya su salud no le permitió componer más música. Murió al año siguiente.

Son numerosos los pasajes en los que este cuarteto se expresa en canto firme, ese rasgo característico de la música gregoriana con el que se reconoce su aliento más espiritual y doliente. Estos pasajes crean una sensación de suspenso y frenan, para la reflexión, una música que en todo lo demás goza de una fluidez marcada por su aspecto rítmico.

El primer movimiento dispone, de modo bastante alterado, la forma sonata en su manera de presentar los dos temas, desarrollarlos y reexponerlos. Todo esto ocurre en medio de una fragmentación que amenaza con dejar las ideas a medio concluir. Sin embargo, nada queda suelto y lo que es planteado en un principio por uno de los instrumentos, otro lo recoge. También ocurre que la frase que queda pendiente y, en su debido momento, acaba de expresarse. Una fragmentación similar aparece nuevamente en el segundo movimiento, cuando por ejemplo, inicia pero no cierra, aires de una danza alemana, un ländler y una alemanda.

Cuando trabajaba en la composición de este cuarteto, la salud de Beethoven se vio seriamente afectada, llevándolo a suspender el trabajo mientras se reponía. Al retomar su composición, escribió el tercer movimiento que vendría a ser una especie de cuarteto dentro del cuarteto, y contiene la sección que llamó “Un Himno de Agradecimiento Divino, de Parte de un Convaleciente”.

Son muchos quienes encuentran una expresión de angustia en este cuarteto, y señalan que en él, Beethoven dejó evidencias claras de la proximidad con la muerte.

El cuarto movimiento parece como una interpolación. Es brevísimo y tiene ritmo de marcha que pasa a ser un recitativo con el que llega la transición hacia el quinto movimiento al que se entra sin hacer una pausa.

Hay que destacar algunas similitudes con la Novena Sinfonía, el opus 125 que Beethoven terminó de componer en 1824. Como en la Novena, por lo menos a partir del tercer movimiento, hay una serie de variaciones seguidas, tal como ocurre en este cuarteto, de una marcha que queda interrumpida, para entrar luego al alegro del movimiento final que en el cuarteto contiene material que Beethoven había considerado utilizar en la Novena, cuando contempló que el final de esta fuera instrumental.

 

Cuarteto Szymanowski (Polonia)

El cuarteto está conformado por los violinistas Andrej Bielow y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara en el Conservatorio de música y teatro de Hanover con Hatto Beyerle quien además fue su mentor. Para continuar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con  los cuartetos Amadeus, Emerson, Juillard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la escuela de Hanover.

El Szymanowski consiguió el primer lugar en el concurso Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio tanto en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka como en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne, y en ambos concursos recibió el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski, otorgado por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia, que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas.

Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie.

Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos y algunos de ellos le han dedicado obras suyas al cuarteto. Entre estos compositores figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org