Concierto 45 – Wiener Kammerorchester, Stefan Vladar y Lucas Macías: K 135, K 314, K 183/173d y K 201
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 45
Auditorio Fabio Lozano
Sábado 4 de abril de 2015, 11:00
Wiener Kammerorchester, Austria
Director: Stefan Vladar, Austria
Solista: Lucas Macías Navarro, oboe, España
Obertura de la ópera Lucio Silla, K 135 (1772)
I. Molto allegro
II. Andante
III. Molto Allegro
Concierto para oboe en Do mayor, K 314 (1777)
I. Allegro aperto
II. Adagio non troppo
III. Rondó: Allegretto
Sinfonía No. 25 en Sol menor, K 183/173d (1773)
I. Allegro con brio
II. Andante
III. Menuetto y Trio
IV. Allegro
Sinfonía No. 29 en La mayor, K 201 (1774)
I. Allegro moderato
II. Andante
III. Menuetto: Allegretto
IV. Allegro con spirito
En 1770 Mozart y su padre, Leopold, hicieron su primera visita a Milán. Allí, el muchacho de 14 años de edad debería hacer conocer su nombre, relacionarse con ese entorno musical, aprender de ópera italiana y conseguir un lugar entre los compositores a quienes se encargaba la composición de tales obras. El encargo llegó y en 1772, cuando Mozart tenía casi 17 años de edad, se estrenó la ópera Lucio Silla en el palacio ducal de Milán, para el tercer y último viaje del compositor a Italia. La obertura es una sinfonía italiana en tres movimientos, compuesta, según se dice, en sólo una hora luego de terminada la ópera. Los temas musicales de la obertura, sin embargo, no están relacionados con los de la ópera.
El concierto para oboe, único de Mozart para este instrumento, fue compuesto para el músico de Salzburgo Giuseppe Ferlendis. La obra estuvo perdida hasta comienzos del siglo XX. Hasta entonces se ejecutó la adaptación para flauta y orquesta que hizo el propio compositor en 1774 mientras que sobre la base de la correspondencia del compositor se supuso la existencia del concierto para oboe. En 1981 se publicó el concierto en la edición de obras completas de Mozart, en 1984 se publicó la obra con revisiones y cadenzas y en 1986 se hicieron anotaciones a numerosos errores de la edición. En 1995 un estudioso español realizó una revisión crítica a todas las propuestas anteriores y otro sugirió una nueva edición en 2014. Esto indica que los ejecutantes mantienen un amplio campo para la interpretación de sus versiones puesto que aún está lejos de quedar establecido el mejor texto posible.
Luego de Lucio Silla, Mozart compuso dos sinfonías: la segunda de ellas, K 183 comienza con un movimiento de forma sonata, estructura que vuelve a utilizar en el cuarto movimiento. El segundo movimiento comienza con la exposición del tema seguida de su desarrollo y enseguida retorna el tema inicial. En la práctica, muchos intérpretes han considerado innecesario volver a presentar el tema inicial pero cada vez es más frecuente que los ejecutantes se atengan a esta instrucción, especialmente bajo la influencia de las agrupaciones que ejecutan la obra utilizando prácticas informadas en los usos de su momento. En el tercer movimiento, el minueto es presentado con algunas repeticiones para permitir el juego entre cuerdas y vientos. En la sección central, el trío, sólo los vientos toman parte. Vuelve el tema inicial del minueto para la última sección del movimiento, pero esta vez sin las repeticiones del comienzo.
Mozart utilizó la estructura de la forma sonata en tres de los movimientos de su sinfonía K 201, salvo en el tercero que es un minueto con su trío intermedio. Los estudiosos consideran que estas dos sinfonías son las mejores que Mozart compuso en el momento en que, adolescente, entró en su madurez musical. Contiene una búsqueda de autenticidad en la expresión que se halla manifiesta en la solidez estructural de las obras así como en el sello personal que caracteriza la asimilación de los estilos alemanes e italianos que estaban en boga y que el compositor había practicado, en imitación, pero ahora incorporaba con gran individualidad.
Wiener Kammerorchester (Austria)
La Orquesta de Cámara de Viena se fundó en 1946 y tuvo una guía importante en la persona de su director principal Carlo Zecchi, así como en directores invitados de la talla de Yehudi Menuhin y Sándor Végh. Heinrich Schiff fue nombrado director artístico de la Orquesta de Cámara de Viena en 2005. Algunos de los programas más destacados que la orquesta desarrolló con Schiff incluyeron el ciclo completo de sinfonías de Beethoven en 2006 y las sinfonías de Schubert entre 2009-10. En mayo de 2008 Stefan Vladar fue nombrado Director Artístico de la Orquesta. Dos grandes proyectos se realizaron entre 2009 -10 bajo su batuta: una serie de conciertos de Mendelssohn y Beethoven en la Viena Konzerthaus y un ciclo de conciertos para piano de Mozart en el Theater an der Wien. La lista de directores prominentes, cantantes y solistas son prueba del nivel internacional de la Wiener Kammerorchester: Piotr Anderszewski, Martha Argerich, Cecilia Bartoli, Elena Bashkirova, Ian Bostridge, Rudolf Buchbinder, Joseph Calleja, Gianluca Cascioli, Frédéric Chaslin, Karel Mark Chichon, Richard Egarr, Adrian Eröd, Daniela Fally, Isabelle Faust, Ingrid Fliter, Reinhold Friedrich, Hélène Grimaud, Theodor Guschlbauer, Clemens y Veronika Hagen, Viviane Hagner, Lynn Harrell, Janine Jansen, Angelika Kirchschlager, Patricia Kopatchinskaia, François Leleux, Xavier de Maistre, Viktoria Mullova, Anna Netrebko, Gianandrea Noseda, Ernst Ottensamer, Emmanuel Pahud, Vasily Petrenko, Günter Pichler, Thomas Quasthoff, Julian Rachlin, John Relyea, Vadim Repin, Fazil Say, Benjamin Schmid, Peter Schmidl, David Stern, Richard Stoltzman, Antoine Tamestit, Maxim Vengerov, Stefan Vladar, Jörg Widmann y Thomas Zehetmair, entre otros. La orquesta comparte el escenario frecuentemente con el Coro Arnold Schoernberg, la Wiener Singakademie, el Coro de Cámara de Viena, los Niños Cantores y el Ballet de Hamburgo.
Stefan Vladar, director (Austria)
La carrera musical de Stefan Vladar se ha desarrollado tanto en el campo de la dirección como en el de la ejecución del piano. Estudió en su ciudad natal de Viena en la Escuela de Altos Estudios Musicales. Como director orquestal se ha desempeñado al frente de la Sinfónica de Viena, la orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la Camerata Salzburg, la Orquesta Bruckner de Linz, la de la Haya, la Sinfónica de Bamberg, la Filarmónica de Essen y Stuttgart, la Sinfónica de la Radio de Budapest, la de la Radio Danesa y las orquestas de cámara de Basilea, Colonia, Praga y Zurich. De 2002 a 2006 dirigió la Gran Orquesta Recreación Graz. Desde 2008 es el Director Artístico y Director Principal de la Orquesta de Cámara de Viena. Ha sido invitado a numerosos festivales que incluyen a los de Salzburgo, Schleswig-Holstein, Bremen, la Schubertiade Schwarzenberg, el Internacional de Edimburgo, el de Osaka y el de Hong Kong.
Bajo su batuta se han presentado sobresalientes solistas como Clemens Hagen, Janine Jansen, Julian Rachlin y Heinrich Schiff, el Artis Quartett, el Jerusalem String Quartet así como el Ensemble WienBerlin. Los cantantes Bo Skovhus y Angelika Kirchschlager, han actuado con la dirección de Vladar quien ha grabado con los sellos Harmonia Mundi, Sony y Preiser Records.
Lucas Macías Navarro, oboe (España)
Aunque hubiera preferido la flauta, acogió la sugerencia de su padre y aprendió a tocar el oboe en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y luego ingresó a la Escuela Estatal de Altos Estudios Musicales de Friburgo donde siguió las orientaciones del reconocido Heinz Holliger. Prosiguió sus estudios en la Academia Herbert von Karajan de Berlín y en el Conservatorio de Ginebra. Consiguió varios premios internacionales de renombre como el de la Fundación Sony Music de Tokio donde también se le otorgó el premio especial Mozart. En diciembre de 2007 asumió como oboísta principal de la Concertgebouw de Ámsterdam. Enseña en el Conservatorio de Zaragoza y es el primer oboísta en la Orquesta del Festival de Lucerna y en la Orquesta Mozart de Bolonia, la que dirigió el fallecido Claudio Abbado. También ha sido maestro en los conservatorios de Aragón, La Haya y Friburgo. Ha trabajado como solista y en conjuntos de cámara con el oboísta Heinz Holliger, el director y organista Ton Koopmann, el director Christoph Poppen, el pianista Till Fellner, el flautista Jacques Zoon y el violinista Nicolas Chumachenco.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org