Concierto 45 – Wiener Brahms Trio: Tríos con piano Op. 70 No. 1 y Op. 121a

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 45

Teatro Estudio
Sábado 30 de abril de 2013, 18:30

 

Wiener Brahms Trio, Austria

 

Trío Opus 70 n° 1 en re mayor “Geister” (1808)

I. Allegro vivace e con brio

II. Largo assai ed espressivo

III. Presto

 

El opus 1 de Beethoven, su primer grupo de obras publicadas, fue un conjunto de tres tríos para violín, chelo y piano que podrían contener material anterior a su llegada a Viena. El par de tríos del opus 70 está dedicado a la condesa Marie Erdödy, quien alojó a Beethoven en su propiedad rural y es posterior casi 15 años a su opus 1.

El segundo movimiento del presente trío produce una sonoridad extraña y tenebrosa, como fantasmal,esta es la razón por la que se le conoce con el nombre de “Fantasma”. Entre los tríos para violín, chelo y piano de Beethoven, este y el Trío Archiduque son los más frecuentemente ejecutados.

La obra se inicia con una explosión de energía que se relaja para volver a ascender, manteniendo una tensión y un empuje permanentes, y logrando un acuerdo entre las sonoridades características de los tres instrumentos que es un verdadero placer. Pero es tal la fuerza de esta pieza que, Louis Spohr, compositor contemporáneo de Beethoven que asistió a la primera ejecución de la obra en casa del compositor, con Beethoven al piano, no soportó bien el remezón emocional. Spohr escribió en su diario que la terrible impresión que le produjo se debía a la avanzada sordera de Beethoven y su consecuente dureza en la ejecución de la parte del piano. En realidad, Spohr no pudo admitir o no comprendió que estaba conmovido por emociones muy novedosas para la música de su tiempo. El primer movimiento termina con tal ímpetu que parece como si fuera el final de la obra. Las cuerdas abren el segundo movimiento invitando al piano a seguirlas, en un contraste de emociones que da lugar a la reflexión y el reposo. El tercer movimiento es veloz y enérgico, y completa la sucesión de tiempos rápido-lento-rápido.

 

Trío Opus 121a en sol mayor “Variaciones Kadaku” (1803/1816)

I. Adagio, Variationen

II. Rondo

 

Inicialmente Beethoven ofreció este trío a un editor que no se interesó en publicarlo, entonces quedó guardado hasta 1816, cuando el compositor hizo una profunda revisión de la obra. A pesar de ello la pieza volvió a la gaveta y sólo se publicó en 1824. El nombre de “Variaciones Kakadu” con el que se conoce este trío, proviene del tema que da origen a la melodía. Esta hace parte de una obra del teatro musical en alemán de Viena. El exitoso músico Wenzel Müller estrenó en 1794 una obra que se llamó Las Hermanas de Praga. En un momento entra en escena el cuadro “Yo soy el Sastre Cacatúa”, que es de donde Beethoven tomó la melodía sobre la que plantea sus variaciones.

La obra se inicia con una introducción prolongada, más tarde entra el tema de Wenzel, claramente reconocible porque de repente la música se hace muy melodiosa. El principio es un adagio lento y circunspecto que termina cuando llega el gracioso tema de Wenzel. Le siguen diez variaciones y concluye con un alegreto.

 

Wiener Brahms Trio (Austria)

Conformado por la pianista Jasminca Stancul, el violinista Boris Kuschnir y el chelista Orfeo Mandozzi, este trío tuvo un magnífico debut el verano de 1993, en el Festival de Música de Cámara que organiza Gidon Kremer en Lockenhaus, tras el cual recibieron invitaciones a la Philharmonie de Colonia y al Wigmore Hall de Londres. Desde entonces, el Wiener Brahms Trio ha tocado con gran éxito en España, Suiza, Rusia, Inglaterra, Francia, los países escandinavos y Eslovaquia. También ha participado en Festivales como el de Primavera de Bregenz y el de Meklenburgo-Antepomerania, así como en las “Noches Blancas” de San Petersburgo. Tras una aclamada velada en el Brucknerhaus de Linz, los miembros del Wiener Brahms Trio interpretaron junto con Yuri Bashmet y Julian Rachlin el quinteto de Robert Schumann en el Konzerthaus de Viena ante un público entusiasta. Otros colaboradores habituales de este Trío son Nikolai Znaider y Gérard Caussé.

En calidad de conjunto solista, esta agrupación ha interpretado varios triples conciertos: con la Orquesta de Cámara de Viena dirigida por Charles Ansbacher tocaron el Triple Concierto de Beethoven en el Konzerthaus vienés; con la misma orquesta tocaron ese mismo concierto en el Festival de Primavera de Bregenz bajo la dirección de Philippe Entremont, y de nuevo, con gran éxito, junto a la Orquesta Nacional Irlandesa en el National Concert Hall de Dublín, dirigidos por Gerhard Markson. En Luxemburgo, el Trío interpretó el Triple Concierto de Bohuslav Martinů, con los Solistes Européens dirigidos por Jack Händler.

Boris Kuschnir utiliza el violín Stadivarius La Rouse-Cremont datado en Cremona en 1698. Se trata de un préstamo del Banco Nacional de Austria desde 1991, en reconocimiento a su elevado desempeño artístico y los servicios prestados a la música.

El chelo que toca Orfeo Mandozzi fue construido en Cremona por Francesco Ruggeri en 1675.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org