Concierto 44 – Kotow, Mykytka, van Keulen, Meyer y Golan: dúo para violín y viola K 423 y trío para clarinete, viola y piano K 498

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 44

Teatro Estudio

Sábado 4 de abril de 2015, 11:00

 

Grzegorz Kotow, violín, Polonia
Vladimir Mykytka, viola, Ucrania
Isabelle van Keulen, violín, Holanda
Paul Meyer, clarinete, Francia
Itamar Golan, piano (Lituania)

 

Dúo para violín y viola en Sol mayor, K 423 (1783)

Grzegorz Kotow violín y Vladimir Mykytka, viola

I. Allegro

II. Adagio

III. Rondó: Allegro

 

Trío para clarinete, viola y piano en Mi bemol mayor, “Kegelstatt”, K 498 (1786)

Isabelle Van Keulen, violín. Paul Meyer, clarinete. Itamar Golan, piano

I. Andante

II. Menuetto

III. Rondeaux: Allegretto

 

Luego de su traslado a Viena en 1781, Mozart visitó a su familia en Salzburgo en 1783, donde encontró postrado por la enfermedad a su amigo Michael Haydn, incapaz de completar la orden de la corte de suministrar seis dúos para violín y viola. Mozart compuso los dos faltantes y la totalidad de piezas se ejecutó como si fueran de Haydn sin que el príncipe manifestara haber reconocido la autoría de Mozart. El presente dúo hace parte de ese par. Aquí, resulta notable el balance entre los dos instrumentos basado en el contraste en el color sonoro de cada uno de ellos, el uso frecuente de dobles cuerdas que toca el arco de la viola y el carácter galante y entretenido de la pieza.

El trío K 498, conocido como Kegelstatt, recibió unos cuarenta años después de su composición el nombre del juego de bolos sobre césped que, se dice, parece haber sido el punto de partida para su composición. Ese juego debió tener lugar en el verano de 1786, cuando Mozart se encontraba en la propiedad de la familia Jacquin, cuya hija, Franziska, era una destacada pianista y alumna de Mozart. El clarinetista fue Anton Stadler, famoso intérprete del instrumento para quien Mozart escribió piezas de gran belleza y, en la viola, Mozart. Esta obra resalta por la inusual combinación de instrumentos maravillosamente balanceados. Los estudiosos señalan la elevada perfección de cada parte instrumental, así como la magistral estructuración formal. El motivo musical en el que se basa está planteado en el tema inicial de la apretada forma sonata del primer movimiento. El final de este tema sirve de inicio al segundo tema, lo que ha hecho que algunos analistas califiquen de monotemático al primer movimiento por la estrecha hilazón entre ellos. El minueto tiene un carácter menos cortesano que lo habitual en relación con la danza aristocrática de la que se deriva y apunta ya hacia el tipo de scherzo que llegó a remplazarlo, más apto para desarrollar ideas musicales largas. Está marcado por la sección intermedia del trío, esa especie de digresión antes de retornar al tema con aire de danza. Esta sección del trío está signada por una seriedad sombría o incluso trágica un poco inusual. Para terminar, los rondóes en los que la frase final del movimiento aparece sugerida en diez oportunidades antes de quedar totalmente formulada. En este movimiento Mozart exploró la totalidad del rango sonoro del clarinete y le ofreció al piano un par de secciones de gran dificultad técnica.

 

Grzegorz Kotow, violín (Polonia)

Graduado como violinista en Polonia, se trasladó a la Universidad Musical de Hanover donde cursó especializaciones en violín y música de cámara. Su carrera encontró motivos adicionales de desarrollo tras sus encuentros con músicos sobresalientes como el violinista Isaac Stern, el pianista Alfred Brendel y con miembros de los cuartetos Amadeus, Guarneri, Juilliard y Emerson. Como miembro fundador y segundo violín de Cuareto Szymanowski ha tocado en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Ámsterdam y la Konzerthaus de Viena, entre otras. Durante los primeros años del Cuarteto, Kotow se hizo con premios de varios concursos internacionales de violín, entre los que se destacan Florencia, Osaka, Melbourne y Weimar. También participó en la Estructura para Artistas de la Nueva Generación de la BBC. Es un activo estudioso y divulgador de las composiciones contemporáneas y del siglo XX. Kotow reconoce como inspiradora la obra de Karol Szymanowski quien persiguió nuevas posibilidades de expresión en la música para violín. Es miembro de la Sociedad de Música Contemporánea de Hanover que apoya la música actual mediante el encargo de composiciones nuevas y la organización de festivales y temporadas de conciertos. Kotow tiene en su repertorio obras de compositores contemporáneos reconocidos como Gubaidulina, Penderecki y Lindberg, al igual que la de compositores que están cimentando su reputación como ocurre con los encargos de obras a Manfred Trojahn, José Maria Sánchez-Verdú, Stefan Johannes Hanke y Agata Zubel. Grzegorz Kotow es maestro en la Universidad Musical de Hanover. Sus grabaciones se pueden escuchar en los sellos Avie, Hänssler, Hyperion y Cavie.

 

Isabelle van Keulen, violín (Holanda)

Es reconocida principalmente como violinista, aunque se desempeña de igual modo en calidad de violista, directora de orquesta y como maestra. Hizo su primera educación formal en el Conservatorio von Sweelink de Ámsterdam y en el Mozarteum de Salzburgo con la orientación de Sandor Vegh. En 1983 obtuvo la medalla de plata en el concurso Yehudi Menuhin de Folkestone y al año siguiente obtuvo el reconocimiento a Joven Artista del Año de la BBC, lo que catapultó su carrera.

Durante dos decenios ha tocado a dúo con el pianista Ronald Brautigam. Desde 2007 es miembro del Leopold String Trio, ha sido solista y directora de la Orquesta de Cámara Noruega con la que incluso combinó la ejecución de viola y violín en una misma presentación. Fundó y dirigió entre 1997 – 2006 el Festival de Música de Cámara de Delft, Holanda. Ha sido solista e impartido clases magistrales con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín y la NHK de Tokio. Los compositores contemporáneos Theo Loevendie y Erkki-Sven Tüür han escrito obras para ella. Su repertorio incluye obras del siglo anterior y del actual como los conciertos de Dutilleux, John Adams, Lera Auerbach y Knussen. A esto se suman obras de Krenek, Pettersson y Busoni. Ha grabado con los sellos Chandos, Channel Classics, Berlin Classics, Hyperion y Challenge, incluyendo un video con música de Piazzolla. Es maestra de violín, viola y música de cámara en Conservatorio de Lucerna desde 2012. Toca en un violín Guarnieri de 1734.

 

Paul Meyer, clarinete (Francia)

La carrera musical de Paul Meyer se encuentra cada vez más diversificada pero, curiosamente, más especializada. A los 13 años de edad dio su primer concierto con la Sinfónica del Rin y debutó como solista a los 17 años. En 1983 fue designado clarinete principal de la Orquesta de la Ópera de Lyon, en 1984 del Ensemble Intercontemporain y en 1985 de la Orquesta de la Ópera de París. Además de ser el más destacado clarinetista de Francia y de encontrarse entre los más reconocidos del mundo, colabora activamente en el desarrollo de mejoras técnicas para su instrumento al lado de destacados fabricantes. El amor por su instrumento lo lleva a proponer a compositores de nacionalidades y estilos muy variados que escriban obras nuevas para el instrumento, muchas de ellas dedicadas a Meyer y estrenadas por el. Otro de sus intereses crecientes es la dirección orquestal, labor que lo ha llevado a ser el director asistente del coreano Myung-whun Chung. Dirige en conciertos y grabaciones con orquestas de Corea y Japón y es invitado a dirigir con muchas agrupaciones europeas y norteamericanas en temporadas de conciertos muy apretadas. Ha grabado cerca de cuarenta CDs en los que se encuentran obras de Mozart, Spohr, Piazzolla, Copland, Busoni, Krommer, Pleyel, Brahms, Messian, Poulenc, Penderecki, Jarrell, Chen, Berio, Escaich y  Dusapin, entre otros compositores.

 

Itamar Golan, piano (Lituania)

Cuando Golan tenía apenas un año de edad su familia emigró a Israel, de donde se hizo ciudadano. Allí adquirió su formación musical que prosiguió en el New England Conservatory de los Estado Unidos entre 1985 y 1989. Inició su carrera como solista y en la música de cámara en los Estados Unidos e Israel. Fue maestro en la Manhattan School of Music de Nueva York entre 1991-94 y ha sido requerido para ejecutar música de cámara a lado de colegas como la soprano Barbara Hendricks, los violinistas Tabea Zimmermann, Ida Haendel, Shlomo Mintz, Julian Rachlin, Vadim Repin, Kyung Wha Chung y  Maxim Vengerov y los chelistas Torleif Thedeen, Mischa Maisky y Matt Haimovitz, entre otros. En 2010 estuvo en gira con la violinista holandesa Janine Jansen hasta el momento de la crisis por agotamiento de ella. Juntos grabaron el CD Beau Soir dedicado a la música francesa. Ha tocado como solista al lado de la Filarmónica de Israel y la de Berlín bajo la dirección de Zubin Mehta. Ha recibido invitaciones de prestigiosos festivales como los de Ravena, Chicago, Tanglewood, Salzburgo, Edimburgo, Verbier y Lucerna. En la actualidad se desempeña como maestro de música de cámara en el Conservatorio de París.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org