Concierto 43 – Cuarteto Manolov: Mozart despierta en Bogotá, concierto didáctico
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 43
Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo
Sábado 4 de abril de 2015, 10:00
Concierto didáctico: Mozart despierta en Bogotá
Cuarteto Manolov, Colombia
Mozart vivió hace dos siglos y medio y su música sigue siendo ejecutada, estudiada, apreciada. Cada nueva generación descubre en sus composiciones motivos de placer, escucha grabaciones viejas y nuevas y asiste a conciertos en los que se ejecutan sus obras. ¿Cuáles serán la razones para que Mozart no caiga en el olvido? Y aún más, ¿qué hay en su música que permanece a pesar del tiempo transcurrido? El cuarteto Manolov aborda estas y muchas preguntas más con la ayuda de Juan Manuel Comabriza, transformado en Mozart, para presentar trozos de sus obras y aspectos de su vida de suerte que el público encuentre caminos que conduzcan a esas respuestas.
La historia de la vida de Mozart le sirve al Cuarteto de guía a la presentación de obras del compositor quien tenía tanto talento musical que desde los 6 años de edad comenzó a componer música. Su padre, violinista de profesión y maestro del instrumento, su hermana, una buena pianista y cantante de voz agradable y su madre, viajaron todos juntos para que los europeos de la segunda mitad de los años 1700 conocieran las capacidades del niño. Los años pasaron y Mozart fue tocando cada vez más instrumentos musicales entre los que se contaron el violín, el piano y la viola. Y con todos lo hizo muy bien.
Cada vez componía más música y a medida que pasaban los años manifestaba un deseo enorme de componer óperas. Las escribió en italiano y en alemán, escribió para instrumentos solos, para grupos de dos hasta ocho instrumentos, se concentró en darle nacimiento a los tríos para violín, chelo y piano, a los cuartetos con dos violines, viola y chelo. Algo similar hizo con los conciertos para piano y con las sinfonías y todo esto mientras se esforzaba por mantener su independencia, por hacer la música de la manera que creía más honesta. Como su sociedad no estaba preparada todavía para esto, Mozart pasó dificultades económicas y sufrió las presiones sociales de los compositores que vivían al tiempo con él en Viena, la capital del imperio austriaco. Ellos estaban conformes con seguir haciendo su oficio como venía ocurriendo sin molestarse por reformarlo.
Mozart se casó con Constanze Weber y tuvieron seis hijos, pero las condiciones de los partos en ese momento eran muy difíciles sólo uno llegó a edad adulta. Esto no impidió que mantuvieran una relación alegre, que se apoyaran mutuamente y que Mozart siguiera componiendo hasta el último día de su vida.
Desde niño había tenido una salud frágil y cuando le faltaba poco para cumplir 36 años, hallándose en una nueva etapa de productividad en la que abordaba la música de forma muy interesante, de repente enfermó gravemente. Estaba agotado por el trabajo de los últimos dos años y no soportó la enfermedad.
El cuarteto Manolov y Juan Manuel van a contar esta historia, pero lo harán de una manera mucho mejor, porque lo harán con música. La música de Mozart y la música popular.
Cuarteto Manolov (Colombia)
El cuarteto Manolov está conformado por Angélica Gámez y Miguel Ángel Guevara en los violines, Ricardo Hernández en la viola y Mintcho Badev en el chelo. Es una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Colombia y trabaja en la difusión de música contemporánea. Ha colaborado con compositores colombianos como Blas Emilio Atehortúa, Diego Vega y Juan Pablo Carreño. El Manolov interpreta música de todos los estilos y períodos históricos y a menudo combina el repertorio de conciertos con versiones propias de temas de rock o del folclor colombiano. El nombre del cuarteto es un homenaje al fallecido director de orquesta Dimitr Manolov, tan querido por el público colombiano. El Cuarteto se ha presentado en diferentes festivales como el de Música Clásica y Literatura en Calima-Darién, Valle, el Internacional de Arte de Cali, el de Música Religiosa de Popayán, la Feria de las Flores de Medellín y las Temporadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad Nacional de Manizales. Fue premiado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en las categorías de Ciclos de Conciertos y de Cultura en Común. En 2006 participó en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. En 2008 el Manolov se presentó en varias ciudades de Colombia dentro de la programación del Banco de la República. De igual forma viajó a Berlín invitado por la Universidad de las Artes. En 2009 la Universidad Javeriana editó un CD con obras de compositores javerianos que interpretó el Manolov. Sus presentaciones en el 1er Festival Internacional de Música de Bogotá en 2013 llevaron obras de Beethoven a un público muy diverso que de la mano del Manolov disfrutó de su primer contacto con la música clásica.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org