Concierto 42 – Blanca Uribe: Sonatas para piano Op.27 No. 1, Op. 49 No. 1 y Op. 78
Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013
11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes
Concierto No. 42
Teatro Estudio
Sábado 30 de abril de 2013, 11:30
Blanca Uribe, piano, Colombia
Sonata para piano n° 13 en mi bemol mayor Opus 27 n° 1 (1800 – 1801)
I. Andante
II. Allegro molto e vivace
III. Adagio con espressione
IV. Allegro vivace
Esta sonata está dedicada a la princesa Josephine von Liechtenstein. Inicialmente las dos sonatas que hacen parte del opus 27 se conocieron como Sonatas Quasi una Fantasia, pero sólo esta retiene ese nombre. Ninguno de sus movimientos es en forma sonata y se ejecutan sin pausas entre ellos. El nombre de Fantasía proviene del barroco y de aún antes, hacía referencia a música para teclado bastante ágil que alternaba pasajes veloces y lentos, sin obedecer a estructuras formales reconocibles.
El primer movimiento presenta su tema en cuatro compases y se repite, luego siguen unas variaciones también en cuatro compases, lo que en el pasado hizo que se considerara a esta obra como poco meritoria por dejar la impresión de ser demasiado cuadriculada. Sin embargo, ya esto parece revaluado en beneficio de la diversidad de búsquedas y propuestas de su autor. El segundo movimiento consigue una sonoridad oscura y tenebrosa pero sin patetismos, valiéndose de medios muy sencillos. El tercer movimiento tiene un sonido profundo que le imprime su carácter concentrado y reflexivo, como corresponde a un adagio. El cuarto movimiento es velocísimo y lleno de una alegría fugaz y entretenida.
Sonata para piano n° 19 en sol menor Opus 49 n° 1 (1797)
I. Andante
II. Rondo: Allegro
El opus 49 está integrado por un par de sonatas cortas en dos movimientos, como muchas de Haydn. Beethoven parece haberlas utilizado como material de aprendizaje para sus alumnos más jóvenes, costumbre que no se ha perdido pues hoy en día estas sonatas también son fundamentales para la enseñanza de piano. Publicadas en 1805, el número de opus las ubica entre las números 17 y 19, pero cronológicamente son la cuarta y la quinta sonata.
Un fragmento del tema principal de la presente sonata constituye la base del material con el que Beethoven elaboró la melodía de la sonata opus 78. De todas sus sonatas, es la única que emplea la tonalidad de sol menor de la que se valió para iniciar con un movimiento en forma sonata, que es triste sin ser trágico y con una melodía cantable. El segundo movimiento es alegre y simpático y hay quienes identifican unos fragmentos que suenan como al um-pa-pa y luego al yodel de los Alpes austríacos o suizos.
Sonata para piano n° 24 en fa sostenido mayor Opus 78 (1809) “A Therese”
I. Adagio cantabile – Allegro ma non troppo
II. Allegro vivace
La sonata está dedicada a la condesa Therese von Brunsvick (1775 – 1861). Esta mujer fundó los primeros jardines infantiles de Hungría basados en la pedagogía de Wilhelm Pestalozzi. También tomó parte en la creación de la Asociación Femenina que se preocupaba por la educación de las mujeres y por la búsqueda de igualdad en sus derechos en las ciudades de Buda y Pest.
El primer movimiento, en forma sonata, se inicia con la breve melodía lírica que solo se escucha esa vez. La ternura que expresa todo este movimiento contrasta con el segundo movimiento que suena humorístico y saltarín, marcado por numerosos contrastes con la aparición de disonancias inesperadas o de volumen callado o mucho volumen y de modos menor y mayor. Quienes conozcan la melodía de Rule Britannia, podrán oírla en este movimiento.
Blanca Uribe, piano (Colombia)
Recibió las primeras lecciones de su abuela paterna y realizó su primera presentación oficial a los once años con la Orquesta Sinfónica de Colombia. Comenzó sus estudios en Bogotá y luego en Medellín con Luisa Manighetti. Continuó su formación en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena, donde recibió su grado magna cum laude con el profesor Richard Hauser. Luego adelantó estudios de posgrado en la Juilliard School de Nueva York con Rosina Lhevinne y Martin Canin.
Ha recorrido el mundo presentándose en los principales escenarios de América y de Europa, actuando en recitales junto a orquestas como las de Viena, Munich, Praga, Washington, Puerto Rico y México. Además, cuenta con premios conseguidos en importantes concursos como el Beethoven de Viena, el Chopin de Varsovia, el de Orense en España y los de Ginebra y Río de Janeiro.
Como solista ha tocado con las orquestas sinfónicas de Berlín, Praga, Viena, Nacional de Washington, American Symphony, Residentie Orkest, Nueva Filarmonía de Londres, la de Castilla y León, la de Filadelfia y las principales orquestas de Colombia.
Blanca ha sido jurado en los concursos internacionales William Kapell y Gina Bachauer en Estados Unidos; Esther Honens en Canadá; Axa, Dublin en Irlanda; Beethoven en Viena; Ferruccio Busoni en Bolzano, el de Cleveland y los de Jaén y Santander en España.
Ha impartido cursos y clases magistrales en Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y Venezuela. En agosto de 2007 recibió la Medalla Albéniz por su interpretación de la Suite Iberia.
Ha grabado con la Orquesta Filarmónica de Londres en varias oportunidades y para la colección de compositores colombianos del Banco de la República, grabó obras de Emilio Murillo y Antonio María Valencia, en el Trío Biava Uribe.
Fue la primera persona en hacer en Colombia, en 1977, todo el ciclo de treinta y dos sonatas de Beethoven. Lo ejecutó nuevamente en Colombia en 1986 y en los Estados Unidos en 1997. En dos oportunidades ejecutó los cinco conciertos para piano de Beethoven tanto con la Filarmónica de Bogotá como con la Sinfónica.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org