Concierto 41 – Cuarteto Jerusalem y Vladimir Mykytka: cuarteto K 387 y quinteto K 406
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 41
Teatro Estudio
Viernes 3 de abril de 2015, 21:00
Cuarteto Jerusalem, Israel
Invitado: Vladimir Mykytka, viola, Ucrania
Cuarteto de cuerdas No. 14 en Sol mayor, K 387 (1782)
I. Allegro vivace assai
II. Menuetto
III. Andante cantabile
IV. Molto allegro
Quinteto de cuerdas No. 2 en Do menor, K 406 (1787)
I. Allegro
II. Andante
III. Menuetto in canone
IV. Allegro
En 1781 Joseph Haydn publicó sus seis cuartetos opus 33 y promovió la transformación del cuarteto de cuerdas con unas obras concebidas tan específicamente para funcionar en la relación del cuarteto, que cualquier modificación en el número de instrumentos o su remplazo, hasta entonces usual, causaba mengua a la obra. La inquieta inteligencia musical de Mozart apreció de inmediato estos elementos e inició la composición de un grupo de seis cuartetos que dedicó al viejo maestro. El grupo apareció publicado en 1785 y Haydn tuvo ocasión de escucharlos en el apartamento de Mozart. Sumados, estos doce cuartetos constituyen un punto de quiebre entre lo que se venía haciendo y lo que se comenzaría a componer a partir de entonces. Y si Mozart se valió de los modelos de Haydn para hacer sus propias propuestas, al escucharlos, Haydn comprendió cuánto podía asimilar de Mozart. Aquí la forma musical, sonata-alegro en el primer movimiento, minueto y otro tipo de sonata en el cuarto, rebasan los moldes habituales y resultan expandidos de suerte que donde el oído esperaba el final de un tema, el tema secundario, el limite del desarrollo de los temas o determinadas relaciones armónicas, Mozart compuso más allá de las fronteras admitidas. En el minueto, el desplazamiento de los acentos y pulsos habituales no desdibuja el reconocido aire de danza, pero lo trastoca. Y en el movimiento final, la combinación entre los elementos de la fuga y los del estilo galante aparecen en sucesiones que a los contemporáneos les resultaron sorprendentemente agradables y merecedoras de encomio, aunque otras voces se pronunciaron en sentido contrario.
El quinteto K 406 tiene algo de misterio que no ha podido ser aclarado por los estudiosos puesto que la obra data, en realidad de 1782 cuando Mozart compuso una serenata para ocho instrumentos de viento. Sin embargo, una serenata típica tendría más movimientos, como otro minueto intercalado, que allí falta. Tampoco se ha podido establecer quién pudo haber encargado la serenata ni la ocasión para la que habría sido compuesta. Y además, tiene un carácter explosivo que no se aviene con la función ocasional de una serenata. Con estas consideraciones, pero también porque Mozart tuvo en buena estima la obra, en 1787 el compositor la tomó de base para componer el presente quinteto de cuerdas. El primer movimiento es en forma sonata, el segundo se inicia con el primer violín ejecutando lo que correspondería a un aria vocal a la que adhiere el segundo violín. En el tercero, el procedimiento imitativo del canon aparece en formas diversas como cuando el chelo imita al primer violín y luego uno y otro violín imitan sus respectivas apariciones hasta llegar a las imitaciones canónicas más resaltantes que son las que hacen las dos violas de los dos violines y que luego imita el chelo. El cuarto movimiento presenta un tema con variaciones y cierra la obra.
Jerusalem String Quartet (Israel)
Poco después de su formación, el Jerusalem comenzó a cosechar importantes premios internacionales que en menos de un decenio hicieron a los comentaristas especializados ubicarlos entre los mejores doce cuartetos de cuerdas del mundo. En 2000 estuvieron por primera vez en Bogotá dentro de la programación del Banco de la República y retornaron al año siguiente. En 2002 aparecieron las primeras grabaciones con obras de Beethoven, Ravel, Dvorak, Tchaikovsky y Shostakovich. El 2003 lo tomaron como sabático y retornaron en 2004 con una extensa gira por Oceanía y un contrato de exclusividad para grabar con Harmonia Mundi que se inició con el primer CD de cuartetos de Haydn que la crítica recibió con aclamación. Entre 2006 y 2009 fueron el cuarteto residente de Musica Viva Australia y entre tanto, en 2007 regresaron a la BLAA. En 2009 publicaron su segundo CD con cuartetos de Haydn y en 2010 el violista Grosz abandonó el Cuarteto tras ser escogido como principal de viola de la Filarmónica de Berlín; en su remplazo llegó Ori Kam. En la temporada 2013/14 se concentraron en ejecutar los quince cuartetos de Shostakovich e hicieron ciclos completos de estas obras en Londres, Hamburgo y Bruselas en conciertos que incluyeron obras de Mozart, Haydn y Beethoven, además de hacer estrenos mundiales de los cuartetos del británico Brian Elias. A comienzos de 2014 lanzaron su grabación con los cuartetos de Janacek y Smetana. La temporada 2015/16 marca el 20º aniversario del Jerusalem String Quartet. Sus grabaciones han recibido distinciones prestigiosas como un Diapason d’Or, el premio de la BBC Music Magazine en la categoría de música de cámara y un ECHO klassik alemán.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org