Concierto 40 – Cuarteto Ysaÿe: Cuartetos Op. 127 y Op. 18 No. 3
Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013
11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes
Concierto No. 40
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Sábado 30 de abril de 2013, 17:30
Cuarteto Ysaÿe, Francia
Cuarteto de cuerda n° 12 en mi bemol mayor Opus 127 (1823 – 1824)
I. Maestoso – Allegro
II. Adagio, ma non troppo e molto cantabile – Andante con moto
III. Scherzeando vivace
IV. Finale. Allegro
Unos once años sepraran este cuarteto del inmediatamente anterior. Este es el primero de los últimos cinco cuartetos de cuerdas que escribió Beethoven y hace parte de un grupo de tres cuartetos que compuso por encargo del príncipe Galitzin, el aristócrata ruso de San Petrsburgo que le pidió a Beethoven, desde Rusia y por correspondencia, que le escribiera aunque fuera, un cuarteto. Pero Galitzin fue más allá y cuando apenas formalizaban un acuerdo para esta primera obra, dejó pagadas las siguientes dos. El riesgo financiero era mínimo, porque Galitzin tenía relaciones muy estrechas con la aristocracia vienesa, de la que Beethoven dependía económicamente para sobreaguar, además ese grupo social constituía un estímulo para la producción artística del compositor.
Para cumplir con el encargo de Galitzin, Beethoven escribió tres cuartetos entre 1823 – 1826. También de 1826, el año antes de su muerte, son los dos últimos cuartetos y la Gran Fuga. Se trata de obras extensas, ambiciosas y de grandes logros, de su período llamado tardío.
Precisamente, parte del culto a Beethoven descansa sobre la idea de que este período consta de obras de difícil audición que demandan el ejercicio de oírlas numerosas veces para develar sus secretos. Algo como si esta música fuera un depósito de verdades que se revelan poco a poco a los iniciados. Lo cierto es que hay música como esta, de belleza tal que invita a nuevas y repetidas audiciones. Pero de hecho, si no mostrara sus atractivos desde el primer momento, difícilmente podría volverse a ella una y otra vez.
Este cuarteto está estructurado, como en los iniciales de Beethoven, sobre la base cuatro movimientos. El primero es rápido, en forma sonata y soporta mucho del peso dramático de la obra. El segundo es en forma de tema con seis variaciones y cada una de ellas tiene un tiempo y un compás distinto que soportan las diferencias de carácter entre ellas, como si se tratara de un grupo de personajes escénicos bien diferenciados. El tercero es juguetón y de tiempo vivaz. Cierra con un cuarto movimiento que rememora los pasos acrobáticos de una danza campesina, antes de concluir la obra como cuando se llega al final de un discurso.
Cuarteto de cuerda n° 3 en re mayor Opus 18 no. 3 (1798 – 1799)
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Allegro
IV. Presto
El opus 18 comprende el primer grupo de cuartetos compuestos por Beethoven en un conjunto de seis piezas dedicadas al príncipe Lobkowitz con quien el compositor sostuvo una larga amistad y a quien le dedicó varias de sus más reconocidas obras. Haydn, el maestro de Beethoven en sus años tempranos en Viena, escribió en 1799 su última obra de este género, entre un total de sesenta y cuatro. En Viena, Haydn marcó un estilo para los cuartetos que los reducidos aristócratas asistentes a sus ejecuciones pudieron comprender e identificar con facilidad. Ese mismo ejercicio es el que desarrolló Beethoven en este grupo de cuartetos. El presente cuarteto apareció publicado con el número 3, pero es en realidad el primero que escribió Beethoven. Sólo el segundo movimiento es de tiempo más reposado, pero no es la misma invitación a la meditación que hizo más adelante en los movimientos lentos de muchos de sus otros cuartetos de cuerdas, pues aquí se resalta un ánimo que apunta hacia cosas alegres y entretenidas.
Cuarteto Ysaÿe (Francia)
Conformado por los violinistas Guillaume Sutre y Luc-Marie Aguera, el violista Miguel da Silva y el chelista Yovan Markovitch, este cuarteto es reconocido por su sensibilidad y sutileza. Sus miembros, todos ellos franceses, estudiaron con Walter Levin del Cuarteto LaSalle y con el Cuarteto Amadeus en Colonia.
El Cuarteto tomó su nombre del violinista, compositor e intérprete belga Eugène Ysaÿe. Tras su conformación, rápidamente logró el reconocimiento como uno de los conjuntos líderes de su generación.
En 1988, el cuarteto obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Cuartetos de Cuerda en Evian, siendo el primer grupo francés en conseguirlo. Esto marcó el comienzo de una carrera internacional por Europa, Asia y América. Ha participado en festivales tales como Stavanger, Edimburgo y el Festival Beethoven de Bonn. El conjunto mantiene una relación particularmente estrecha con el Festival de L’Epau en Francia.
A partir de 1993, el Ysaÿe comenzó una cátedra de cuartetos de cuerdas en el Conservatorio Nacional Superior de París. En el Festival de Besançon de 2006, el Cuarteto interpretó la integral de los sesenta y nueve cuartetos de Haydn.
Los compositores contemporáneos también tienen un papel central en las actuaciones de este cuarteto, entre ellos se destacan André Boucourechliev, Pascal Dusapin, Frank Krawczyk, Eric Tanguy y Thierry Escaich, quienes han compuesto bajo la inspiración del Ysaÿe. En 2006, la Konzerthaus de Viena fue el escenario para el estreno mundial de un quinteto del compositor austriaco Friedrich Cerha, en colaboración con el clarinetista Paul Meyer.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org