Concierto 40 – Camerata Salzburg, Louis Langrée y solistas: Gran misa en do menor K 427
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 40
Teatro Mayor
Viernes 3 de abril de 2015, 20:30
Camerata Salzburg, Austria
Director: Louis Langrée, Francia
Solistas: Deborah York, soprano, Reino Unido
Michaela Selinger, mezzosoprano, Austria
Paul Schweinester, tenor, Austria
Andreas Scheibner, barítono, Alemania
Gran Misa en Do menor, K 427/417a (1782-83)
(Edición revisada por Louis Langrée)
I. Kyrie
II. Gloria in excelsis Deo
III. Laudamus te
IV. Gratias
V. Domine Deus
VI. Qui tollis
VII. Quoniam
VIII. Jesu Christe – Cum sancto spiritu
IX. Credo in unum Deum
X. Et incarnatus est
XI. Sanctus – Hosanna
XII. Benedictus – Hosanna
Los cuatro miembros de la familia Mozart, el pequeño de ocho años, su hermana Nannerl, su madre Maria Anna y su padre Leopold llegaron a Londres en 1764. Entre los músicos con los que establecieron amistad se encontraba Johann Christan Bach, de quien Mozart fue discípulo y con quien parece que tocaron juntos. De ese viaje debe provenir su primer conocimiento de la música de Handel y de Johann Sebastian Bach. El viaje llevó a la familia Mozart de regreso a Salzburgo y entretanto, en 1769 el barón Gottfried van Swieten, en misión diplomática del emperador de Austria ante Londres, visitó la ciudad. De ese viaje proviene la copia de la primera edición del Mesías que van Swieten adquirió. En algún momento también agregó a su biblioteca musical una copia de la Misa en Si menor de Bach. Durante su servicio para corte de Salzburgo, Mozart cumplió con su obligación de escribir música religiosa, siempre para satisfacer las ordenes de su empleador, del que logró zafarse en Viena en 1781. Allí se casó con Constanze Weber y pronto esperaron el nacimiento de su primer hijo, tras lo cual la pareja arregló un viaje a Salzburgo para presentar a Constanze al padre y la hermana, pues María Anna había muerto años atrás. El hijo recién nacido quedó al cuidado de una nodriza y para la recuperación de Constanze, Mozart le prometió componer una misa, por su iniciativa y sin que nadie se lo exigiera. Al padre le escribió contando que llevaba ya buena parte de la obra compuesta y buscarían hacerla ejecutar en Salzburgo para hacerle saber a la ciudad y a su corte de lo que era capaz Mozart cuando trabajaba a gusto. La obra pudo haberse escuchado en la iglesia de San Pedro en 1783 durante la estadía de la pareja en Salzburgo y Constanze cantó una de las dos partes de soprano que compuso Mozart. Se trató del orden completo de la misa y como el compositor no escribió el Agnus Dei, dejó inconcluso el Incarnatus y escribió del Credo sólo la parte que cantó su esposa, los estudiosos suponen que los fragmentos faltantes pudieron provenir de otras misas escritas por Mozart con anterioridad. De regreso a Viena, van Swieten solicitó a Mozart su colaboración en varias oportunidades a partir de 1782 para los conciertos anuales que reunían fondos para los músicos pensionados y sus viudas. Entre las labores que abordó, estuvo el arreglo de obras del viejo Bach, de su hijo Carl Philip Emanuel y del Mesías de Handel, versión que se constituyó en la base para las ejecuciones de la obra en el siglo XIX y la primera mitad del XX. Todo esto puede apreciarse en la Gran Misa K 427 de Mozart que porta una influencia preciosamente asimilada del estilo polifónico del barroco tardío, en conjunto con la puesta en práctica del estilo operístico para la música de iglesia, al impulso de las óperas Idomeneo y El Rapto en el Serrallo que Mozart había compuesto en 1781 y 1782. El Incarnatus es uno de los momentos sobresalientes en que la soprano, acompañada de instrumentos de viento, canta en estilo operístico en lo que constituye una verdadera aria para voz solista. La obra es de grandes dimensiones, como quiera que demanda solistas vocales, coro y orquesta con vientos y timbales. Si Mozart había cumplido hasta el momento escribiendo obras religiosas para coros de cuatro partes, aquí compuso secciones para un coro de cinco y de hasta ocho partes. Los estudiosos señalan que la escala de esta pieza es comparable a la que ocupa la Misa en Si menor en la obra Bach. Anotan que en el Gloria parece presente una cita del Aleluya del Mesías. Esta obra hace de puente entre las composiciones del barroco posterior y las de Gluck, Beethoven, Berlioz y Wagner.
Louis Langrée dirige este concierto siguiendo su propia revisión de la obra en la que propone fragmentos para la parte incompleta del Credo y del Incarnatus.
Texto del Ordinario de la Misa | |
Kyrie
Kyrie eleison. Christe eleison. Kyrie eleison.
Gloria Gloria in excelsis Deo. Et in terra pax hominibus bonae voluntatis. Laudamus te, benedicimus te, adoramus te, glorificamus te. Gratias agimus tibi propter magnam gloriam tuam.
Domine Deus, Rex coelestis, Deus Pater Omnipotens, Domine Fili unigenite Jesu Christe, Domine Deus, Agnus Dei, Filius Patris, Qui tollis peccata mundi miserere nobis. Qui tollis peccata mundi suscipe deprecationem nostram Qui sedes ad dexteram Patris miserere nobis.
Quoniam tu solus sanctus, tu solus Dominus, tu solus altissimus, Jesu Christe.
Cum Sancto Spiritu, in gloria Dei Patris. Amen.
Credo Credo in unum Deum, Patrem omnipotentem, factorem coeli et terrae, Visibilium omnium et invisibilium.
Credo in unum Dominum Jesus Christum, Filium Dei unigenitum et ex Patre natum ante omnia saecula.
Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero, genitum, non factum, consubstantialem Patris, per quem omnia facta sunt. Qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de coelis.
Et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria virgine, et homo factus est. Crucifixus etiam pro nobis, sub Pontio Pilatus passus et sepultus est.
Et resurrexit tertia die, secundum scripturas. Et ascendit in coelum, sedet ad dexteram Patris, et iterum venturus est cum gloria, judicare vivos et mortuos, cujus regni non erit finis.
Credo in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit, qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur, qui locutus est per prophetas.
Credo in unam sanctam, catholicam et apostolicam ecclesiam, confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum. Et expecto resurrectionem mortuorum et vitam venturi saeculi. Amen.
Sanctus-Benedictus Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus, Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt coeli et terra gloria tua. Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini Hosanna in excelsis.
Agnus Dei Agnus Dei qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Agnus Dei qui tollis peccata mundi, Dona nobis pacem.
|
Kyrie
Señor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Señor, ten piedad.
Gloria Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres de buena voluntad. Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos. Te damos gracias por tu infinita gloria.
Señor Dios, Rey de los cielos, Dios Padre omnipotente, Señor Jesucristo, Hijo único de Dios, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, Tú que quitas los pecados del mundo ten piedad de nosotros. Tú que quitas los pecados del mundo acepta nuestra humilde plegaria. Tú que estas sentado a la derecha del Padre ten piedad de nosotros.
Porque sólo Tú eres santo, Tú sólo, Señor, Tú sólo altísimo, Jesucristo.
Con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre, Amen.
Credo Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios y nacido del Padre antes de todos los siglos.
Dios de Dios, luz de la luz, Dios verdadero del Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial al Padre, por quien todas las cosas fueron hechas. El cual por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó de los cielos.
Y se encarnó por obra del Espíritu Santo, en la Virgen María, y se hizo hombre. Por nosotros fue crucificado, padeció bajo Poncio Pilatos y fue sepultado.
Al tercer día resucitó, conforme a las Escrituras. Y subió al cielo, se halla sentado a la derecha del Padre, y otra vez ha de venir con gloria para juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y fuente de vida, que procede del Padre y del Hijo, quien con el Padre y el Hijo es igualmente adorado y glorificado, y que habló a traves de los profetas.
Creo en la santa Iglesia, católica y apostólica, confieso un solo bautismo para el perdón de los pecados, y espero la resurrección de los muertos y la vida de los siglos venideros. Amen.
Sanctus – Benedictus Santo, Santo, Santo es el Señor, Señor Dios de los ejércitos. Llenos están los cielos y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Señor Hosanna en el cielo.
Agnus Dei Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
www.uma.es/victoria/textos.html |
Camerata Salzburg (Austria)
El nombre original de esta agrupación era Camerata Académica del Mozarteum de Salzburgo y desde el inicio se centró en el repertorio para orquesta de cámara bien sea bajo la orientación de un director, de los solistas o de las cabezas del grupo. También se concentraron en ejecuciones con formaciones de cámara de dimensiones reducidas. Fundamentales en su repertorio son las obras del salzburgués Mozart, las de Haydn, Beethoven y Schubert. La primera Semana Mozart data de 1956 y luego de su fundador Bernhard Paumgartner, Antonio Janigro asumió la dirección artística. En 1974 inició la primera temporada de abono de la agrupación. El violinista Sándor Végh, miembro de la Camerata entonces, fue el sucesor en la orientación de la agrupación en 1978 a la par de sus responsabilidades pedagógicas en el Mozarteum. A el se debe la incorporación de músicos jóvenes al grupo. Con Végh se extendió el repertorio a composiciones del romanticismo y del siglo XX. Desde 1987 la Camerata programa en la Konzerthaus de Viena su festival Begegnung (Encuentro). Roger Norrington tomó el lugar del fallecido Végh y asumió la posición de Director Jefe de 1998-2006. Su conocimiento de la ejecución informada en prácticas históricas de época fue un aporte importante para el enriquecimiento del sonido de la Camerata. El Festival de Salzburgo les concedió a la Camerata y a Norrington su propia serie de conciertos. Quien fue el director asistente de Norrington, el violinista Leonidas Kavakos, asumió la dirección entre 2007 y 2011, año en que Louis Langrée fue nombrado Director Principal. Una lista parcial de solistas destacados que han tocado con la Camerata, incluye los nombres de violinistas como Anne-Sophie Mutter, Hilary Hahn, Patricia Kopatschinskaia, Julian Rachlin, Daniel Hope, Benjamin Schmid, Joshua Bell, Thomas Zehetmair, Augustin Dumay, Veronika Hagen; pianistas como Mitsuko Uchida, Elisabeth Leonskaia, Claire-Marie Le Guay, Yu Kosuge, Oleg Maisenberg, Murray Perahia, Olli Mustonen, Alexander Lonquich, Till Fellner, Fazil Say, Stefan Vladar; los chelistas Heinrich Schiff y Patrick Demenga y el oboísta François Leleux, así como las voces de Genia Kühmeier, Vesselina Kasarova, Christiane Oelze y Elina Garança.
Louis Langrée, director (Francia)
Louis Langrée comparte sus actividades como director entre tres instituciones musicales contrastantes. De una parte dirige el Mostly Mozart Festival (Festival Casi Todo Mozart) de Nueva York, además asume programas de conciertos sinfónicos en Cincinnatti y, por otra parte dirige la Camerata Salzburg, una orquesta de dimensiones reducidas con la que el director y sus integrantes pueden experimentar y arriesgar. Entre su actividad más reciente se encuentran las óperas Eugenio Oneguin con la Wiener Staatsoper y Carmen con la Metropolitan de Nueva York, Peleas y Melisanda en la Opéra Comique de Paris y Don Giovanni con la Sinfónica de Viena. También conciertos con la Filarmónica de Berlín, una gira por Suramérica, lo mismo que con la Orquesta de París, la Gewnadhaus de Leipzig, la Sinfónica de la NHK de Tokio, los Festivales de Budapest y Enescu y la Filarmónica Holandesa. Como director se desempeña de manera diferenciada entre las agrupaciones que emplean instrumentos modernos y las que ejecutan instrumentos de época como la Freiburger Barockorchester, Orchestra of the Age of Enlightenment y Le Concert d’Astrée. Ha participado en numerosos festivales de talla mundial y retorna a algunos de ellos, como el Wiener Festwochen, Salzburg Mozartwoche, BBC Proms, Glyndebourne Festival Opera y el Festival d’Aix-en-Provence. Ha ocupado los cargos de Director Musical de la Orquesta de Picardía de 1993-98 y de la Orquesta Filarmónica Real de Lieja de 2001-06. En su aproximación a la música de Mozart a cargo de la Camerata Salzburg se lo ha visto proponer versiones que depuran la composición de muchos gestos expresivos que agregan una nota de emoción puntual. En cambio, destaca el conjunto de la obra con una simplicidad de interpretación que resalta la emotividad y complejidad de la pieza.
Deborah York, soprano (Reino Unido)
Estudió en la Universidad de Manchester donde se graduó en música para pasar luego a la Guildhall School of Music and Drama de Londres donde profundizó en técnica vocal. Posee una de las voces más solicitadas para el repertorio barroco al que se adapta para matizar las diferencias entre las obras de países y momentos distintos. Está igualmente dotada para las obras del período clásico y romántico y se desempeña en partes vocales y papeles de obras del siglo XX y el actual. Se ha presentado con The King’s Consort en la Tonhalle de Zurich, en recitales en el Wigmore Hall de Londres, con el Concerto Italiano dirigido por Rinaldo Alessandrini, con el Collegium Vocale Gent de Philippe Herreweghe, con The English Concert dirigido por Trevor Pinnock, con la Freiburger Barockorchester dirigida por Marcus Creed y con La Stagione de Frankfurt, para mencionar unas cuantas. Hizo parte del elenco vocal que reunió el director Ton Koopman para grabar las cerca de doscientas cantatas de Bach con la Amsterdam Baroque Orchestra para Erato. Ha cantado en El Progreso del Libertino de Stravinsky, estrenó el personaje de Espejo en La Segunda Sra. Kong de Harrison Birtwistle y ha cantado Telemann y Monteverdi. Entre sus participaciones recientes en obras de Mozart se pueden contar el Réquiem, la Misa en Do menor y en Davidde Penitente. Deborah York se ha presentado en el Teatro Colón de Buenos Aires, Covent Garden de Londres, Glyndebourne, Sydney, Tel Aviv, Moscú y en innumerables localidades de renombre en Europa. Ha grabado para Harmonia Mundi al lado de Philippe Herreweghe y con Deutsche Gramophon junto a John Eliot Gardiner y la Sinfónica de Londres, registro que le valió un Grammy.
Michaela Selinger, mezzosoprano (Austria)
La cantante Michaela Selinger estudió canto el Musikgymnasium de la ciudad austríaca de Linz y prosiguió en Viena y Basilea. Formó parte de la Ópera Estatal de Viena entre 2005-10 donde hizo papeles importantes como Octavian en el Caballero de la Rosa y como Compositor en Ariadna en Naxos de Richard Strauss. Cantó Príncipe Orlofsky en El Murciélago de Johann Strauss, Wellgunde en El Oro del Rin y El Ocaso de los Dioses de Wagner, Idamante en Idomeneo y Cherubino en Las Bodas de Fígaro de Mozart y Rosina en El Barbero de Sevilla de Rossini, entre otros papeles. Desde 2010 Selinger ha sido miembro del Aalto Theater en Essen donde ha tenido papeles como Deyanira en el Hércules de Handel, Dorabella en Cosi Fan Tutti de Mozart, Brangäne en Tristán e Isolda de Wagner y Romeo en Capuletos y Montescos de Bellini, entre otros. Ha participado en el Festival de Salzburgo, cantado en la Ópera de Lyon, la Ópera de Tokio, la Ópera Nacional de París, el Festival de Glyndebourne y la Ópera Estatal de Hamburgo, entre algunos lugares destacados. En su repertorio también se encuentra el papel protagónico en Peleas y Melisenda de Debussy. Adicionalmente canta piezas vocales como la Sinfonía no. 4 de Mahler, la Novena de Beethoven, el Stabat Mater de Dvorak y el Réquiem de Mozart. Junto con el barítono Wolfgang Holzmair grabó los lieder italianos y españoles de Hugo Wolf. Ha trabajado con directores como Ivor Bolton, Philippe Herreweghe, Christian Thielemans, Franz Welser-Möst y Riccardo Muti, entre otros.
Paul Schweinester, tenor (Austria)
La vinculación de Schweinester a la actividad vocal comenzó a temprana edad. Cantó en el coro de Niños de Wilten y fue solista tiple. Tras conseguir su primer diploma, pasó a estudiar a Viena en 2009 y luego en el Conservatorio di Musica Santa Cecilia de Roma para continuar su formación en 2012 cuando se vinculó al proyecto de Jóvenes Cantantes del Festival de Salzburgo. Entre sus primeras actuaciones profesionales se encuentran las del Festival Tirolés en Erl, las Semanas Musicales de Viena y el Festival de Reisenberg. Fue miembro entre 2009 y 2013 de la Vienna Volksoper donde hizo su primera participación en una ópera de Mozart en el Rapto del Serrallo. Igualmente cantó en el estreno mundial de Tío Presidente del compositor austríaco Friedrich Cerha. Cantando en la Vienna Konzerthaus ha tomado parte en ejecuciones de cantatas de Bach y en los Diechterliebe de Schumann. Participó en la grabación del Oratorio de Navidad de Bach y en la de una selección de canciones de Erich Korngold. Recientemente hizo la parte de Damón en Acis y Galatea de Handel con la Vienna Academy dirigida por Martin Haselböck y se presentó como tenor solista en cantatas de Bach en la Vienna Konzerthaus bajo la dirección de Luca Pianca. Hace poco debutó en la Royal Opera House de Londres haciendo el papel de Brighella en Ariadna en Naxos de Richard Strauss.
Andreas Scheibner, bajo/barítono (Alemania)
Desde temprana edad Scheibner cantó en el afamado coro de la Kreuzkirche de Dresde donde se desempeñó como solista. Adelantó sus estudios vocales en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Dresde, ciudad de la reconocida Ópera Estatal de Sajonia en la que se realizó como solista desde 1983. En su larga carrera ha cantado con la dirección de Abbado, Berio, Davis, Eschenbach, Ferro, Frübeck, Hager, Horvat, Karabchevsky, Kuhn, Luisi, Märkl, Metzmacher, Navarro y Sinopoli. La lista de orquestas con las que se ha escuchado su voz, incluyen a la Filarmónica de Nueva York, la de Cleveland, la Accademica Nazionale di Santa Cecilia, la Filarmónica Checa, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Berlín, Filarmónica de Munich, Sinfónica de la NDR de Hamburgo, Suiza Románica de Ginebra, Filarmónica de Lieja, Nacional de Lille y Orquestas de la RAI de Turín y Milán. En temporadas recientes ha cantado las partes del Réquiem Alemán de Brahms, el Oratorio de Navidad de Bach dirigido por Christian Thielemann, Wozzeck en Tel Aviv, Lille y Marsella, el Don Giovanni de Mozart, la Dama de Picas de Tchaikovsky y la Pasión según San Mateo de Bach.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org