Concierto 38 – Tzimon Barto: sonatas para piano Op. 57 y Op. 109
Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013
11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes
Concierto No. 38
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Sábado 30 de abril de 2013, 12:30
Tzimon Barto, piano, Estados Unidos
Sonata para piano n° 23 en fa menor Opus 57 “Appassionata” (1804 – 1805)
I. Allegro assai
II. Andante con moto
III. Allegro ma non troppo
La partitura de esta sonata se publicó en Viena en 1807 y para ese momento, la obra no llevaba título alguno. Beethoven murió en Viena en 1827 y once años después, un arreglo para cuatro manos publicado en Hamburgo apareció con la inscripción “Sonata Appassionata”, que desde entonces se adhirió a la pieza original. Es dudoso que el compositor se hubiera sentido a gusto con el nombre que se ha hecho parte de esta sonata, dedicada al conde Franz von Brunsvik porque, en los años de su composición, Beethoven pretendió a la hermana del conde, quien había enviudado por esa época. Beethoven mantuvo con ella correspondencia en la que repetidamente sugería una mayor proximidad. Años después, en cartas a su hermana, Josephine manifestaba que por consideración a sus hijos, no le había dado posibilidades a la relación con el compositor. Josephine se casó de nuevo en 1810 y tuvo una relación tan infeliz como la de su primer matrimonio. Jamás sabremos si el editor del arreglo a cuatro manos supo o no de esta historia de pasión, como tampoco es claro si se anexa al nombre de esta sonata como una estrategia de ventas.
El primer movimiento contiene música de la máxima agitación posible, con extremos que van desde la alarma hasta la concentración. El segundo, entre dos movimientos de expresión desmesurada, es en forma de tema con variaciones y le sigue sin pausa el tercero, que es en forma sonata, como el inicial. A lo largo de toda esta pieza es fundamental seguir lo que sucede con las notas graves.
Sonata para piano n° 30 en mi mayor Opus 109 (1820)
I. Vivace ma non troppo. Adagio espressivo
II. Prestissimo
III. Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo
Esta es la primera de las últimas tres sonatas que compuso Beethoven entre 1820 y 1822; y se las considera una trilogía por sus elementos comunes. El frecuente énfasis que puso Beethoven en el primer movimiento de sus sonatas, en este grupo se encuentra desplazado al movimiento final, lo que produce que el efecto dramático de la obra sea la impresión más perdurable. En esta sonata en particular, las notas graves tienen la carga emocional más importante. Los dos movimientos iniciales son en forma sonata y, mientras el primero es ligero y flotante, el segundo es oscuro y lleno de agitación. Entre estos dos movimientos no hay pausa. Les sigue un tercer movimiento en forma de tema con seis variaciones. Según los analistas, en él se reconoce de inmediato el aire de la zarabanda, danza que tuvo origen en Centroamérica a comienzos del siglo XVI y que fue llevada a España, donde se prohibió debido a su carácter pecaminoso. Para hacerla más elegante y lenta, muchos compositores del barroco la transformaron e incluyeron en sus suites, conjuntos de movimientos con aires de danza. Siguiendo la descripción de Alfred Brendel, el célebre intérprete de Beethoven, al tema con aire de zarabanda le suceden las variaciones así: Recitativo, Arioso dolente, Fuga, Arioso, Inversión de la fuga y Conclusión homofónica. La indicación en alemán para el tipo de expresividad que debe buscar el intérprete, significa que ha de ser como cantanado y con íntimo sentimiento.
Tzimon Barto, piano (Estados Unidos)
Comenzó a tocar piano con su abuela a los 5 años y a los 9 escribió el libreto y la música de una ópera. Estudió en Juilliard entre 1981 y 1985 con la pedagoga de piano Adele Marcus. Ganó el concurso de piano de Juilliard y el Gina Bachauer en dos ocasiones. Como consecuencia de sus estudios de dirección orquestal y con el apoyo del compositor Gian Carlo Menotti, Barto fue como director y solista al festival de Spoleto en 1985. Un año más tarde, dirigió allí mismo la ópera de Menotti El Santo de la Calle Bleecker.
En 1989 Barto debutó en el Musikverein de Viena bajo la dirección de Christoph Eschenbach y se lanzó su primer CD para EMI con el Concierto no. 3 de Prokofiev, el Concierto en sol mayor de Ravel y la Rhapsody in Blue de Gershwin. Recibió una invitación de Karajan para participar en el festival de Salzburgo en 1987. Desde entonces, se presenta con frecuencia en las principales salas de conciertos de los Estados Unidos y del exterior. En 2001 se lanzó su libro A Lady of Greek Origin que se presentó en versión escénica en 2005 en Alemania y Austria. Para el sello Ondine grabó en 2006 un CD con obras de Rameau.
Barto habla cinco idiomas, lee griego antiguo, hebreo y latín y es un estudioso de literatura, filosofía, ciencias naturales y la Biblia. En su repertorio se encuentran obras de Bach, Rameau, Chaicovsqui, Prokofiev, Gershwin, Falla y Joplin, entre otros.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org