Concierto 38 – Staatskapelle halle, Conrad van Alphen y Simon Trpceski: obras de Rimsky-Korsakov, Rachmaninov y Balakirev

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 38

Teatro Mayor

Sábado 15 de abril de 2017, 16:30

 

Staatskapelle Halle, Alemania

Director: Conrad van Alphen, Suráfrica

Solista: Simon Trpceski, piano, Macedonia

 

 

Nicolai Rimsky-Korsakov (Rusia, 1844 – 1908)

Capricho Español, Op. 34 (1887)

1. Alborada

2. Variazioni

3. Alborada

4. Scena e canto gitano

5. Fandango asturiano

 

Sergei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EEUU, 1943)

Concierto No. 2 para piano y orquesta en do menor, Op. 18 (1900 -1901)

I. Moderato

II. Adagio sostenuto

III. Allegro scherzando

 

Mili Balakirev (Rusia, 1837 – 1910)

Sinfonía No. 1 en do mayor (1864–66, 1893–97)

I. Largo – Allegro vivo

II. Scherzo. Vivo – Poco meno mosso – Tempo I

III. Andante

IV. Finale. Allegro moderato

 

Aunque en 1952 a Stalin le quedaba todavía un año más de vida, el totalitarismo estalinista sobrevivió hasta cuando comenzaron a implementarse medidas de relajación. La xenofobia artística estaba en pleno vigor y fue el año de publicación de los cuatro volúmenes con la obra completa del escritor Vladmir Stasov (1824 – 1906), fallecido mucho antes de que los bolcheviques tomaran el poder. A pesar de la evidente distancia temporal, los textos de música y artes de Stasov, con sus reclamos de un nacionalismo ruso por extensión a todos los territorios del Imperio zarista no perdieron vigencia política casi cuatro decenios después de la revolución. Para Stasov, las necesidades expresadas por Glinka de que compositores rusos compusieran en Rusia, liberados de determinadas influencias musicales, especialmente la alemana, fueron un aliento para su nacionalismo militante.

Cuando a Glinka le presentaron a Balakirev, el encuentro propició la formación de un grupo de compositores en torno al segundo que el escritor Stavov llamó El puñado poderoso. Balakirev afrontó, casi toda su vida, dificultades económicas que se sumaron a una personalidad conflictiva, autoritaria y marcada por desequilibrios emocionales. A pesar de carecer de educación musical formal, Balakirev tenía talento. Aprendió como autodidacta y le sirvió de guía y consejero a quienes se le acercaron. Pero su óptica era estrecha y quería que sus allegados compusieran lo que él sugería y como él lo señalaba. Rimsky-Korsakov fue primero cadete y luego oficial naval y tocó en numerosos puertos en los que obtuvo partituras de música local que agregó a su colección. Así ocurrió en Cádiz, entre 1864 y 1865, lo que le sirvió de fundamento para su Capricho español. Rimsky también se formó por su cuenta, pero a diferencia de sus colegas del Puñado poderoso, persistió en ampliar sus marcos de referencia e interpuso alguna distancia con Balakirev. Rimsky se integró al Conservatorio de San Petersburgo donde ejerció una influencia beneficiosa sobre compositores e instrumentistas.

Balakirev tardaba mucho en completar sus obras y se le daban mejor las miniaturas musicales. Comenzó a componer su Primera sinfonía por la época de la fundación del Conservatorio de San Petersburgo, a comienzos del decenio de 1860, y le tomó otros tres decenios terminarla. La obra, no obstante, guarda coherencia de estilo y representa el que se apreciaba cuando la comenzó a componer y no el que se practicaba cuando la estrenó bajo su dirección en 1898. Pocos años separan este estreno de aquel del Segundo concierto de Rachmaninov, este sí, alumno del conservatorio de Moscú y graduado con tremendos honores. Casi al tiempo con la composición de ese concierto, Rachmaninov escribió unos preludios para piano, Op. 23, que tocó para el veterano Stasov; pues tal continuaba siendo la influencia del escritor años después de que el Puñado se hubiera disuelto y la mayoría de sus miembros fallecido. El segundo concierto, el más conocido de los tres que compuso Rachmaninov, contó éxito inmediato y fue un logro comercial.  La pieza representó el retorno de Rachmaninov a la composición, luego de un silencio y depresión asociados a los demoledores comentarios que, entre otros, emitió César Cui, compositor y crítico musical que perteneció al Puñado poderoso.

 

Staatskapelle Halle (Alemania)

La actual organización de las instituciones musicales de la ciudad de Halle reúne en un solo cuerpo diverso a orquestas y otras agrupaciones con una larga trayectoria. En 2006 la Orquesta Filarmónica de Halle se fusionó con la Ópera de la ciudad para producir la Staatskapelle del presente. En este momento es la segunda orquesta en tamaño en Alemania luego de la Gewandhaus de Leipzig y cuenta con una planta de 152 miembros. La Orquesta del Festival Handel forma parte de la Staatskapelle, agrupación que desde 1993 emplea exclusivamente instrumentos de época para sus interpretaciones. Con la Staatskapelle Halle suelen presentarse solistas de reconocido prestigio mundial. Además de sus conciertos y el Festival Handel, la organización propone nuevos montajes escénicos de ópera, musicales, opereta y ballet. Para la actual temporada 2016/17 presenta El holandés errante de Wagner, Tosca de Puccini, El ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Weil y el oratorio Jephtha de Handel, entre otros nuevos montajes. El actual director musical general de la orquesta y la ópera es el catalán Josep Caballé Domenech.

 

Conrad van Alphen, director (Suráfrica/Holanda)

El director Conrad van Alphen nació en Suráfrica, y en ese país cursó sus estudios musicales. Al concluirlos, se trasladó a Holanda donde se desempeñó como contrabajista con la Orquesta Sinfónica de la Radio en Hilversum y la Beethoven Academie de Amberes, al tiempo que adelantaba sus estudios de dirección. Van Alphen es el director titular y artístico de la Sinfonia Rotterdam desde 2000. Sus más recientes giras incluyen presentaciones en México, Brasil, Colombia y Chile. Van Alphen dirigió la Orquesta Sinfónica Safonov de Rusia entre 2005 y 2009. Con frecuencia dirige las orquestas de Moscú en la reconocida sala Tchaikovsky y como invitado frente a destacadas orquestas rusas, incluyendo las de Novosibirsk y San Petersburgo. Van Alphen ha dirigido también en países como Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Suráfrica y China. Con su dirección, se han presentado solistas como los violinistas Daniel Hope, Janine Jansen, Benjamin Schmid, Simone Lamsma y Nikita Boriso Glebsky, los chelistas Quirine Viersen y Alban Gerhardt y el pianista Ronald Brautigam, entre otros. Las grabaciones de Conrad van Alphen se encuentran en sellos como Telarc, Channel Classics, Raptus, Talent Records, Cybele y Brilliant Classics.

 

Simon Trpceski, piano (Macedonia)

Simon Trpceski nació en 1979 en lo que actualmente es la República de Macedonia y ha conseguido premios internacionales en el Reino Unido, Italia y la República Checa. Cursó sus estudios de piano en la escuela de música de la Universidad de San Cirilo y San Metodio en la ciudad de Skopje. Fue miembro de la Nueva Generación de Artistas de la BBC entre 2001 y 2003. Entre sus participaciones más recientes como solista se encuentran presentaciones en el Reino Unido con la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Real de Liverpool y las Sinfónicas de Birmingham y Bournemouth. Otros conciertos recientes lo han llevado a tocar con las orquestas sinfónicas de San Francisco, Atlanta, Vancouver, Detroit y la de Portugal, al igual que con las Filarmónicas de Rotterdam, Oslo y Helsinki. Algunos de los directores con los que ha tocado son Vladimir Ashkenazy, Lionel Bringuier, Andrew Davis, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Vladimir Jurowski, Lorin Maazel, Antonio Pappano, Vasily Petrenko, Robin Ticciati, Yan Pascal Tortelier, David Zinman, Marin Alsop y Gianandrea Noseda. Su trabajo incluye recitales de piano solo y presentaciones de cámara al lado del chelista Daniel Müller-Schott, entre otros colegas suyos. Ha grabado para EMI, Onyx Classics y Avie.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org