Concierto 38 – Cuarteto Manolov y Ronald Brautigam: K 525, K 415/387b y K 589
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 38
Auditorio Huitaca
Viernes 3 de abril de 2015, 17:00
Cuarteto Manolov, Colombia
Invitado: Ronald Brautigam, fortepiano, Holanda
Serenata para cuerdas No. 13 en Sol mayor, “Pequeña Serenata Nocturna”, K 525 (1787)
I. Allegro
II. Romanze: Andante
III. Menuetto: Allegretto
IV. Rondo: Allegro
Concierto para piano (versión para quinteto) No. 13 en Do mayor, K 415/387b (1783)
I. Allegro
II. Andante
III. Rondó. Allegro
Cuarteto de cuerdas No. 22 en Si bemol mayor, K 589 (1790)
I. Allegro
II. Larghetto
III. Menuetto: Moderato
IV. Allegro assai
1787 fue un año de acontecimientos cruciales en la vida de Mozart. A comienzos del año regresó a Viena luego de una estadía en Praga donde se había presentado su ópera Las Bodas de Fígaro con gran acogida. También se estrenó su sinfonía K 504 conocida como Praga y apenas llegó a Viena despidió a un grupo de cantantes ingleses que fueron grandes amigos suyos e intérpretes de estreno en papeles de sus óperas y a quienes nunca más volvió a ver. Leopold, su padre, enfermó en Salzburgo y en cuestión de semanas murió. Durante el mes de julio de 1787 parece que Mozart no terminó nada y luego, a comienzos de agosto, mientras trabajaba en su ópera Don Giovanni, el compositor anotó en su registro la serenata K 525: “terminé esta pequeña música nocturna”. Los biógrafos apuntan que el género de las serenatas correspondía a una música habitualmente hecha por encargo para acompañar un evento social particular como un cumpleaños, por ejemplo. No se ha podido ubicar ese evento, que deja un poco en el aire la motivación de Mozart para escribir la obra. Otros suponen que se perdieron partes de la obra porque, por lo común, las serenatas tenían dos minuetos y aquí sólo aparece uno. El primer movimiento contiene el motivo musical más conocido de todo el catálogo de Mozart. La Pequeña Serenata Nocturna fue concebida como quinteto de cuerdas o bien como un cuarteto con contrabajo opcional. Como corresponde con el género de las serenatas, a gusto de los intérpretes y según la disponibilidad de ejecutantes o los requerimientos del evento, puede aumentarse el número de instrumentos de arco para ejecutarla con una orquesta de cuerdas. El uso de la forma sonata está presente en el primer movimiento y en el último. El segundo tiene la forma del rondó y el tercero es un minueto característico en que el tema planteado al comienzo es seguido por la sección del trío que se desvía del aire de danza para luego darle paso al retorno del minueto.
Poco después de trasladarse a Viena, Mozart se propuso la composición de tres conciertos para piano, catalogados con los números K 413, 414 y 415. Una vez terminados, intentó vender una edición a compradores anticipados, pero al parecer el precio fue demasiado elevado y no logró la cantidad deseada. Más adelante, pasando de un editor musical a otro, logró la venta por un precio bastante inferior que compitió con una posible edición pirata. En su anuncio original, las obras fueron ofrecidas al público en un periódico de Viena como piezas que podían ejecutarse, ya fuera por una orquesta grande que incluyera instrumentos de viento o sencillamente a quattro, es decir, en la conformación del cuarteto de cuerdas además del piano actuando como solista, que es la d el presente programa. En esta modalidad se salva uno de los inconvenientes principales que se han planteado frente a la del concierto con orquesta debido a la escueta participación del conjunto.
El cuarteto K 589 es el penúltimo que escribió Mozart. Pertenece al grupo de tres que le encargó el rey de Prusia. Es uno de los cuartetos más preciosos de Mozart y en el que el chelo goza de una parte de especial relieve, lo que altera el equilibrio habitual de los cuartetos de cuerdas en los que el chelo, sirve de soporte rítmico y acústico que suministra los tonos más graves y sólidos en la pieza. En esta obra se beneficia la rica oposición de contrastes entre el primer violín y el chelo, instrumentos alrededor de los que gira la textura del cuarteto.
Cuarteto Manolov (Colombia)
El cuarteto Manolov está conformado por Angélica Gámez y Miguel Ángel Guevara en los violines, Ricardo Hernández en la viola y Mintcho Badev en el chelo. Es una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Colombia y trabaja en la difusión de música contemporánea. Ha colaborado con compositores colombianos como Blas Emilio Atehortúa, Diego Vega y Juan Pablo Carreño. El Manolov interpreta música de todos los estilos y períodos históricos y a menudo combina el repertorio de conciertos con versiones propias de temas de rock o del folclor colombiano. El nombre del cuarteto es un homenaje al fallecido director de orquesta Dimitr Manolov, tan querido por el público colombiano. El Cuarteto se ha presentado en diferentes festivales como el de Música Clásica y Literatura en Calima-Darién, Valle, el Internacional de Arte de Cali, el de Música Religiosa de Popayán, la Feria de las Flores de Medellín y las Temporadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad Nacional de Manizales. Fue premiado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en las categorías de Ciclos de Conciertos y de Cultura en Común. En 2006 participó en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. En 2008 el Manolov se presentó en varias ciudades de Colombia dentro de la programación del Banco de la República. De igual forma viajó a Berlín invitado por la Universidad de las Artes. En 2009 la Universidad Javeriana editó un CD con obras de compositores javerianos que interpretó el Manolov. Sus presentaciones en el 1er Festival Internacional de Música de Bogotá en 2013 llevaron obras de Beethoven a un público muy diverso que de la mano del Manolov disfrutó de su primer contacto con la música clásica.
Ronald Brautigam, piano (Holanda)
Inició estudios de piano en Ámsterdam y los prosiguió en Londres y Estados Unidos donde siguió las orientaciones de Rudolf Serkin. En el 95 firmó con el sello sueco BIS y al año siguiente grabó la totalidad de sonatas de Mozart en pianoforte. Entre los colegas con los que Brautigam interpreta obras de cámara se encuentran la violinista Isabelle van Keulen, la violista Nobuko Imai y la flautista Sharon Bezaly. Con frecuencia aparece como solista, ya sea ejecutando el gran piano moderno o el pianoforte de época, con agrupaciones como la del Concertgebouw, Filarmónica de Londres y de la BBC, Sinfónica de Birmingham, Filarmónica de Hong Kong, del Festival de Budapest, Nacional de Francia y de la Gewandhaus de Leipzig, entre las agrupaciones modernas. Y entre los conjuntos que ejecutan versiones de época se hallan la Kölner Akademie, Orquesta de la Era de la Ilustración, Tafelmusik, Orquesta del Siglo 18, la Barroca de Friburgo, la Hanover Band, el Concerto Copenhague y la Orquesta de los Campos Elíseos, entre otras. Son numerosos los directores con los que ha tocado, entre los cuales se destacan los nombres de Riccardo Chailly, Charles Dutoit, Bernard Haitink, Frans Brüggen, Christopher Hogwood, Marek Janowski, Roger Norrington, Marin Alsop, Ivor Bolton, Andrew Parrott, Ton Koopman, Ivan Fischer, Mark Elder y Robert Wesseln. En 2005 Brautigam presentó en Holanda el estreno mundial del adagio de un desaparecido concierto para piano de Beethoven de 1789. Su catálogo de grabaciones supera los cincuenta títulos e incluye los diecisiete CDs con las obras de Beethoven en pianoforte. En la actualidad enseña en la Escuela Superior de Música de Basilea.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org