Concierto 37 – Fusión Filarmónica Juvenil, Julian Rachlin y Alexander Buzlov: Obras de Tchaikovsky y Mussorgsky
Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017
17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes
Concierto No. 37
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Sábado 15 de abril de 2017, 17:00
Fisión Filarmónica Juvenil, Colombia
Director: Julian Rachlin, Lituania
Solista: Alexander Buzlov, chelo, Rusia
Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)
Polonesa de la ópera Eugene Onegin, Op. 24 (1877 – 78)
Variaciones Rococó en la mayor, Op. 33 (1876 – 77) para chelo y pequeña orquesta
Thema. Moderato assai quasi andante – Moderato semplice
Var I Tempo della Thema
Var II Tempo della Thema
Var III Andante sostenuto
Var IV Andante grazioso
Var V Allegro moderato
Var VI Andante
Var VII e Coda. Allegro vivo
Modest Musorgsky (Rusia, 1839 – 1881)
Cuadros de una Exposición (Orq. Maurice Ravel 1922)
Promenade (Caminata) I
1. El gnomo
Promenade II
2. El viejo castillo
Promenade III
3. Tullerías
4. Ganado
Promenade IV
5. Ballet de los polluelos en sus cascarones
6. Judío rico y judío pobre
Promenade V
7. Mercado en Limoges
8. Catacumbas de París: Sepulcro romano, Con los muertos en lengua muerta
9. Cabaña con patas de pollo
10. La gran Puerta de Kiev
Tchaikovsky tomó la idea de componer una ópera que, más que seguir una trama, presentara a un público familiarizado, cuadros musicalizados, de la novela en verso Evgueni Oneguin de Alexander Pushkin, ampliamente conocida en Rusia y apreciada como una obra de corte nacional. Para el comienzo del tercer acto, un gran baile de salón abre el telón para dar lugar a una coreografía de grupo sobre la danza de la polonesa. Las variaciones sobre un tema rococó fueron la primera composición de Tchaikovsky para chelo y orquesta. Parece que, inicialmente, compuso una versión para piano y chelo que consultó ampliamente con el solista encargado de estrenar la obra, Wilhelm Fitzenhagen, quien habría modificado a fondo la propuesta del compositor para adaptarla de la mejor manera a su instrumento. Quienes han consultado el manuscrito original, anotan que la parte solista se encuentra casi toda en la caligrafía del chelista, mientras la orquestación es enteramente del compositor. Se trata de una obra concertante en donde el chelo se destaca como solista, incluso con cadenzas en solitario, con el respaldo de una orquesta discreta que le sirve de apoyo para lucirse.
Vladimir Stasov (1824 – 1906) fue el gran animador tras el grupo de Los cinco compositores rusos (Rimsky-Korsakov, Balakirev, Cui, Borodin y Musorgsky) que antecedieron a la fundación de los Conservatorios de San Petersburgo y Moscú. El escritor Stasov promovió la idea de un nacionalismo ruso en música y pintura sobre temas rusos para el público ruso. Tomó ejemplo de las intenciones de Glinka y las promovió con Balakirev, quien encabezó a Los cinco. El propósito era marcar el rechazo a la hegemonía musical europea o, más bien, alemana que identificaban con Mozart, Mendelssohn y Wagner. Se valieron de un exotismo orientalista que iba acorde con la expansión territorial rusa en Asia Central y el Pacífico con especial predilección por ciertas prácticas populares de la región del Cáucaso.
En el grupo tuvo un lugar importante Musorgsky, dotado de permanente iniciativa musical, egresado de la escuela de cadetes y miembro del servicio civil del Imperio, autor de obras que respondieron a los criterios del nacionalismo ruso y dado a proponer proyectos que no llevaba a término. Murió tempranamente por complicaciones hepáticas y varias de sus obras fueron terminadas, arregladas u orquestadas por otros miembros del grupo. Una de las piezas que si llevó a término, de hecho, en un muy breve tiempo, fue la dedicada a la memoria de su amigo, el arquitecto y dibujante Viktor Hartmann, a quien Musorgsky conoció a través de Stasov. El compositor le hizo duelo a su amigo con los Cuadros en una exposición para piano. Presenta un recorrido imaginario, hoy diríamos virtual, por una galería en la que estarían exhibidas diez obras de Hartmann. Algunas de ellas estuvieron en la exposición póstuma entre varios cientos de sus obras, mientras otras se encontraban en casa de Musorgsky y algunas no se han identificado. En 1922, el director de orquesta Serguei Kusevitzky encargó a Ravel la orquestación de la obra de Musorgsky, pieza que desde entonces, se ha convertido en una favorita entre las orquestaciones de la composición original.
Fusión Filarmónica Juvenil
Es un orgullo para la Orquesta Filarmónica de Bogotá contar con grupos de orquestas y bandas juveniles, integradas por destacados músicos profesionales o en formación, procedentes de las diferentes universidades y conservatorios del país. Sus presentaciones en variados espacios de Bogotá y el país contribuyen a la creación de nuevos públicos para la música sinfónica. Desde su creación en 2013 el violinista Leonardo Federico Hoyos ha dirigido la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, especializada en música del barroco. La OFJC ha realizado un trabajo pedagógico y de acercamiento a la música sinfónica en colegios distritales, centros comunitarios y auditorios.
La Orquesta Filarmónica Juvenil interpreta obras del periodo clásico y romántico bajo la dirección del maestro Carlos Villa, uno de los violinistas más destacadas de Colombia. Junto a la OFJ se han presentado los guitarristas españoles Vicente Amigo y Pepe Romero y el bandoneonista argentino Rodolfo. Ambas orquestas participaron X Festival Internacional de Música de Cartagena, con la dirección del italiano Rinaldo Alessandrini. También estuvieron en el Festival de Música Religiosa de Popayán de 2016. La Banda Filarmónica Juvenil, dirigida por el arreglista y compositor Francisco Cristancho, privilegia obras de compositores nacionales y latinoamericanos. La agrupación ha participado en el Festival de Música Andina ‘Mono Núñez’ y en los festivales de bandas de Villa de Leyva y de Paipa.
Julian Rachlin, director (Lituania)
Julian Rachlin nació en 1974 y fue a vivir a Viena a los cuatro años, cuando sus padres emigraron en 1978. Su madre es violinista y maestra de dirección, el padre es chelista. Desde 1983, Julian estudió violín en el Conservatorio de Viena con Boris Kuschnir y siguió lecciones privadas con Pinchas Zuckerman. En 1988 participó en el Concurso Eurovisión de Ámsterdam donde consiguió el premio al Músico Joven del Año, luego se convirtió en el solista más joven de la historia en tocar con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Ricardo Muti. El director letón Mariss Jansons lo alentó a que se entrenara como director, lo que hizo con la instrucción de su madre, Sophie Rachlin. Su estreno en este oficio fue en 1998 y desde entonces ha dirigido, en ocasiones haciendo también la parte solista, con la Academy of Saint-Martin-in-the-Fields de Londres, la Filarmónica de Copenhague, las Filarmónicas de Israel, la de Eslovenia y la Alemana de Cámara de Bremen, la English Chamber Orchestra, la Camerata Salzburg, la Moscow Virtuosi y la Sinfónica Nacional de la RTE, entre otras. En 2014 Julian Rachlin fue nombrado principal director invitado de la Northern Symphony Orchestra de Minesota. Participa como maestro de música en comunidades vulnerables donde los jóvenes pueden aprovechar la formación para superar sus limitaciones.
Alexander Buzlov, chelo (Rusia)
El chelista Alexander Buzlov obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de 2015. Nació en Moscú donde se graduó de la Escuela del Conservatorio Tchaikovsky para luego ingresar al Conservatorio mismo del que se graduó en 2006. Ha participado en clases magistrales con los chelistas rusos Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran y Natalia Shakhovskaya al igual que con el suizo Eberhard Finke y el estadounidense Bernard Greenhouse. Como estudiante, Buzlov se hizo merecedor de becas internacionales como las de las Fundaciones Rusa para las Artes Escénicas, Mstislav Rostropovich, Vladimir Spivakov y Nahum Guzik. En la actualidad se desempeña como maestro en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde además de estar a cargo de su propia clase es asistente de la profesora Natalia Gutman. Adicionalmente, imparte clases magistrales en Rusia, Europa y los Estados Unidos. Buzlov se presenta con algunas de las más destacadas orquestas rusas y recibe invitaciones para interpretar el chelo al lado de varias agrupaciones europeas y estadounidenses. Entre los directores con quienes ha tocado se encuentran los rusos Mark Gorenstein, Yuri Bashmet, Valery Gergiev, Vladimir Spivakov, Vladimir Fedoseyev, Yuri Temirkanov, Thomas Sanderling y Maria Eklund, además de Leonard Slatkin y Claudio Vandelli.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org