Concierto 35 – Cuarteto Q-Arte, Sergei Sichkov y Aleksandr Sanko: cuarteto de Taneyev y sexteto de Glinka

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 35

Teatro Estudio

Sábado 15 de abril de 2017, 13:00

 

Cuarteto Q-Arte, Colombia
Sergei Sichkov, piano, Rusia
Aleksandr Sanko, contrabajo, Rusia

 

 

Sergei Taneyev (Rusia, 1856 – 1915)

Cuarteto en la menor No. 4, Op. 11 (1898 – 1899)

I. Introduzione: Adagio—Allegro

II. Divertimento. Allegretto vivace e scherzando

III. Adagio

IV. Finale. Adagio—Presto

 

Mijaíl Glinka (Rusia, 1804 – Alemania, 1857)

Gran Sexteto en mi bemol mayor (1832)

I. Allegro

II. Andante

III. Finale. Allegro con spirito

 

A comienzos del decenio de 1830, Glinka partió hacia Italia por cuestiones de salud, pues los climas cálidos se suponían curativos. Allí pudo dedicarse a su afición por la composición y adelantó estudios formales parciales, que al final de cuentas, fueron los únicos que recibió. Puesto que estaba en situación económica cómoda, se desempeñaba en perfecto francés y tocaba bien el piano, su presencia se convirtió en una atracción en los salones de las casas adineradas y se abrió como enamoradizo ante las mujeres de sociedad. Este sexteto está ligado a un inapropiado lance amoroso de Glinka, cuya salud era muy frágil. Uno de sus médicos, de Filippi, tenía una hija casada y aficionada al piano. El compositor la visitaba con asiduidad para hacer música, pero llegó el momento de terminar el enamoramiento, así que las visitas quedaron canceladas y el sexteto que iba a dedicarle, lo dirigió a otra mujer. El sexteto se parece a las obras que eran habituales en la Italia de la época. La obra le otorga al piano una parte enormemente importante y por la conformación instrumental parece más inclinado a los divertimentos de Mozart o las pequeñas sinfonías de Haydn que a la intimidad de la música de cámara, es decir, es expansivo más que concentrado. Con el piano, el contrabajo y el chelo, agregado al resto de cuerdas, recoge todo el rango sonoro necesario para una obra de orquesta.

Glinka siguió el viaje y continuó enamorándose, pero su legado no estuvo en la constitución de una familia sino en haber afirmado la necesidad de que los rusos compusieran música que sonara rusa. Sus seguidores en San Petersburgo hicieron un grupo de aficionados a la composición y a algunos instrumentos y, en tono a veces desaforado, manifestaron su interés en el nacionalismo musical.

Al poco tiempo se decretó el fin del sistema del servilismo en el Imperio y enseguida apareció el primer Conservatorio en San Petersuburgo, fundado Anton Rubinstein, quien fue pianista, director de orquesta y director de ese Conservatorio y su hermano Nicolai, actuó en iguales posiciones en Moscú. Tchaikovsky enseñó en el Conservatorio de Moscú, donde Taneyev fue su alumno de composición mientras lo fue de piano con Nicolai Rubinstein. Cuando Tchaikovsky se retiró del Conservatorio, Taneyev asumió algunas de sus cátedras, más adelante la de piano, luego la de composición y al fin aceptó la dirección de la institución. De ser su alumno, pasó a ser amigo de Tchaikovsky y era la única persona a quien el maestro invitaba a que se expresara con su áspera sinceridad, honesta y profesional, sobre sus composiciones. A este amigo le enseñó Taneyev sus primeras composiciones que luego comenzaron a ejecutarse en público.

Tras los desmedidos actos de autoridad con que el entonces director del Conservatorio de Moscú quiso disciplinar a los estudiantes que se manifestaron en la revolución de 1905, Taneyev renunció para dedicarse de lleno a la escritura de un tratado de contrapunto y a la composición. El cuarteto está excelentemente concebido en su estructura formal, aspecto que a Glinka le costaba trabajo, tiene una riqueza melódica que saca el mejor partido de sus intachables recursos armónicos y posee un buen discurso emocional. Este es uno de los cuartetos menos ejecutado de Taneyev y la de ahora es una rara oportunidad de disfrutarlo.

 

Cuarteto Q-arte (Colombia)

El Cuarteto Q-Arte está integrado por Juan Carlos Higuita y Liz Ángela García en los violines, Sandra Arango en la viola y Diego García en el chelo. Además de su trabajo como solistas y su vinculación con el cuarteto y orquestas, todos ellos se desempeñan como maestros. De hecho, crearon esta agrupación para el conocimiento y difusión de la música latinoamericana, en particular de compositores colombianos contemporáneos, así como para la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. El Cuarteto es una de las agrupaciones más interesantes e innovadoras en Colombia y un vocero de la música de nuestro continente en el mundo.

Q-Arte ha tomado clases con miembros de cuartetos como el Latinoamericano, Kronos, Borodin, Miami, Casals y Quiroga; ha trabajado con compositores colombianos como Blas Atehortúa, Francisco Zumaqué, Rodolfo Acosta, Harold Vásquez, Johann Hassler, Gustavo Parra, Germán Darío Pérez, Fernando León, Damián Ponce, Luis Carlos Figueroa y Guillermo Gaviria, entre otros; y con compositores extranjeros como Gustavo Leone de Argentina, los mexicanos Gabriela Ortiz y Javier Álvarez; Albert Guinovart y Moisés Bertran de España; y Frank Wiley y Augusta Read Thomas de Estados Unidos. Ha colaborado con solistas como Rodolfo Mederos, bandoneón; Antonio Arnedo, saxo; Gerassim Voronkov y Mac McClure, piano y Edwin Guevara, guitarra; entre otros. Q-Arte ha participado en grabaciones de Figueroa, Pérez, Ponce, Leone, Zumaqué y Atehortúa.

 

Sergei Sichkov, piano (Rusia)

El pianista Sergei Sichkov nació en Moscú y ofreció su primer recital a los diez años. Se graduó del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como alumno de Olga Zhukova, donde se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara. Ha dado recitales en varios países entre los que se encuentran Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky. Sergei Sichkov ha grabado conciertos de piano para el Canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y Radiodifusora Nacional de Colombia bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, Francisco Rettig, Guenadi Cherkasov, Eduardo Carrizosa y Lior Shambadal, entre otros. Sergei ha interpretado música de cámara con colegas como Benjamin Schmid, Pascal Marsault, Ara Malician, Thierry Escaich, Ricardo Gallardo y el cuarteto de percusiones Tambuco, Edison Carranza, Gonzalo Ospina y el cuarteto de cuerdas Santa Fe. Ha acompañado en recitales a cantantes colombianos entre quienes se encuentran Martha Senn, Valeriano Lanchas, César Augusto Gutiérrez e Iván Paley. Desde 1999 se ha desempeñado como profesor y pianista acompañante en las escuelas de música de las universidades Javeriana, El Bosque, los Andes y Nacional de Colombia. Sergei Sichkov es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Aleksandr Sanko, contrabajo (Rusia)

Aleksandr Sanko obtuvo su grado y luego su maestría en el conservatorio de Moscú en contrabajo, pedagogía musical, como solista de su instrumento y en música de cámara. En Colombia, ha sido jefe del grupo de contrabajos con las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá, además de presentarse como solista de su instrumento. En 1999, fue invitado por la Symphonicum Europae para tomar parte en el Millennium Gala Concert of the Nations en una orquesta conformada por ciento diez concertinos y jefes de grupo de orquestas de diversas nacionalidades; esta orquesta tenía el propósito de unirse para un concierto que invitaba a la unidad entre todas las naciones. El evento tuvo lugar en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, bajo la dirección de Piero Gamba. Entre los directores con los que ha tocado Sankó se encuentran Simon Blech, Dimitar Manolov, Francisco Rettig, Irvin Hoffmann, Frantisek Vainar, Fritz Voegelin, Eduardo Rahn, Rosen Milanov y Eduardo Carrizosa, entre otros. También ha tocado al lado de orquestas como las sinfónicas de Colombia y de Antioquia, Filarmónica de Bogotá y de Cámara de Caldas. En Colombia, este contrabajista se ha presentado en recitales en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Teatro Metropolitano de Medellín, la Sala Beethoven y el Teatro Municipal en Cali y el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, entre otros. Sankó se ha desempeñado como maestro de contrabajo en la Universidad Javeriana de Bogotá y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, donde enseña en la actualidad.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org