Concierto 34 – OS de Lucerna, James Gaffigan y Alexander Buzlov: obras de Liadov, Gretchaninov y Tchaikovsky
Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017
17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes
Concierto No. 34
Teatro Mayor
Sábado 15 de abril de 2017, 13:00
Orquesta Sinfónica de Lucerna, Suiza
Director: James Gaffigan, Estados Unidos
Solista: Alexander Buzlov, chelo, Rusia
Anatoli Liádov (Rusia, 1855-1914)
Polonesa para orquesta en re mayor, Op. 55 (1902)
Alexander Grechanínov (Rusia, 1864 – EEUU, 1956)
Concierto para cello y orquesta, Op. 8 (1895)
I. Andante non troppo – attaca
II. Andante – attacca
III. Allegro giocoso – attacca
IV. Allegro vivo
Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)
Sinfonía No. 4 en fa menor, Op. 36 (1877 – 1878)
I. Andante sostenuto – Moderato con anima
II. Andantino in modo di Canzone
III. Scherzo. Pizzicato ostinato. Allegro
IV. Finale. Allegro con fuoco
En el decenio de 1820, Piotr Chaadaev escribió unas cartas de circulación privada que señalaban críticamente el atraso de Rusia y su régimen autocrático a la vez que proponían que su rezago constituía la ventaja que haría de Rusia el país del que provendrían las soluciones a las dificultades mundiales. Mezcla de realismo político con mesianismo, los textos fueron difundidos en los salones de la aristocracia y la burguesía que los discutió con pasión. Sin conexión con la revuelta decembrista de 1825, Chaadaev fue juzgado con apoyo en peritajes psiquiátricos y condenado políticamente por locura.
Desde fines de los 1830 hasta el final de los 1840 hubo una intensa actividad intelectual en lo que se ha llamado el Decenio admirable. Los acontecimientos dieron lugar al fortalecimiento del Estado policial ordenado por el zar Nicolai I. La época sintió la influencia del intelectual liberal conde Serguei Uvarov, cuyas ideas progresivamente conservadoras sustentaron la monarquía de Nicolai I: ortodoxia, autocracia y nacionalidad. O, como lo propuso el jefe de la policía política del zar, conde Alexander von Beckendorff, «el pasado ruso fue maravilloso, el presente es espléndido y el futuro está más allá de cualquier sueño». En este contexto nació Tchaikovsky, cuando aún no existían conservatorios de música en su país y se desconfiaba de la educación pública como responsable de ideas desestabilizadoras. Fue una época de rusificación de los territorios imperiales, de surgimiento de una literatura en idioma ruso –Puskhin, Turgueniev, Dostoievski – y de la intención de nacionalismo musical por el grupo de compositores llamado de Los cinco – Balakirev, Cui, Musorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodin – seguidos luego por el círculo en torno al comerciante Mitrofán Belyayev.
En 1905 explotó una revolución que sacudió incluso a los Conservatorios de San Petersburgo y Moscú y tras la cual se desató una enorme represión política y social. Con la entrada de Rusia en la Gran Guerra de 1914, año de muerte de Liádov, el malestar desencadenó en la revolución de 1917 y la toma del poder por parte de los bolcheviques. A la creación del Ejército Rojo por Trotsky, le siguieron el liderazgo de Lenin en el gobierno del país de los soviets, el exilio y muerte de Trotsky en México, la muerte de Lenin y consolidación de una estructura totalitaria que encabezó Stalin a través de las purgas de 1937, pasando por el pacto con los nazis, la entrada en la Segunda Guerra Mundial, la muerte de millones de rusos hasta ocasionar la derrota del ejército nazi y el inicio de la Guerra Fría. Todo esto atravesado por políticas oficiales antisemitas y nacionalistas que se trasladaron del zarismo al sovietismo con un cambio de color en la bandera, pero con idéntico discurso.
En 1953 murieron Stalin y Prokofiev y tres años más tarde falleció Alexander Grachanínov. Tchaikovsky le dio la mayor fama a la composición rusa romántica dentro y fuera de su país. Liádov fue una figura importante dentro de Rusia, promotor de un conservadurismo musical sobre sus discípulos en el Conservatorio de San Petersburgo. Mientras tanto, surgió y se hizo conocido Rachmaninov, quien, al igual que Grechanínov, falleció en los Estados Unidos. Todos ellos, compositores románticos cuando en Rusia ya surgían Scriabin, Stravinsky, Prokofiev y Shostakovich, influidos por el romanticismo, pero ya no sus continuadores.
Orquesta Sinfónica de Lucerna (Suiza)
La Orquesta Sinfónica de Lucerna (OSL) data de 1806 y en su recorrido bicentenario aborda el repertorio clásico-romántico con renovada curiosidad, se centra en obras de compositores específicos para desarrollar ciclos de sus obras y así ofrece al público la oportunidad de apreciar a profundidad sus composiciones. La OSL realza las rarezas en su repertorio para ampliar los horizontes de su público y a dar cabida a creaciones contemporáneas. La OSL es la de más larga trayectoria en Suiza y ocupa un lugar destacado entre las más afamadas del mundo. Además de sus presentaciones locales, la OSL emprende giras internacionales que la han llevado a escenarios como la Gran Sala del Festival de Salzburgo, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos en París, Sala Suntory de Tokio, el Barbican Hall de Londres y la Sala Tchaikovsky de Moscú, entre otras. La OSL recibe como directores invitados para encargarse de proyectos específicos a destacados profesionales como Neeme Järvi, Neville Marriner, Leonard Slatkin y Vasily Petrenko, entre otros. La OSL designó en 2011 al sobresaliente director estadounidense James Gaffigan como su director musical. Entre los solistas de prestigio internacional que se suelen presentarse con la OSL se encuentran los violinistas Renaud Capuçon, Hilary Hahn, Gidon Kremer y Viktoria Mullova; los pianistas Martha Argerich, Lang Lang, Radu Lupu, Maria João Pires y Krystian Zimerman, entre otros.
James Gaffigan, director (Estados Unidos)
James Gaffigan se desempeña como director Principal de la Orquesta Sinfónica de Lucerna, Invitado Principal de la Filarmónica de la Radio Neerlandesa e Invitado Principal de la Gürzenich de Colonia. Obtuvo grados del Conservatorio de Nueva Inglaterra y de la Shepherd School of Music. Estudió en la Academia Americana de Dirección de Aspen y se formó en el Tanglewood Music Center. Entre 2003 y 2006 fue Director Asistente de la Orquesta de Cleveland. En 2004, Gaffigan obtuvo el primer premio en el concurso internacional de dirección Georg Solti. De 2006 a 2009 fue Director Asociado de la Sinfónica de San Francisco. James Gaffigan ha sido invitado a dirigir orquestas en Múnich, Londres, Dresde, Oslo, las Filarmónicas Checa y de Rotterdam, RSO Berlín, la Orchestre de Paris, Tonhalle Zurich, Age of Illustration, las de la Radio de Stuttgart y de Leipzig, Metropolitana de Tokio, Sinfónica de Sydney, las de Filadelfia y Cleveland y las Filarmónicas de San Francisco y Los Ángeles, entre otras. Como director de ópera, hizo su estreno en la Staatsoper de Viena con La Bohéme y luego dirigió allí mismo Don Giovanni de Mozart. Condujo la producción de La Cenerentola en Glyndebourne y retornó para hacer Falstaff. Dirigió la Ópera de Hamburgo en Salomé y la Noruega en La Traviata. La temporada 2015-2016 se destacó en la Ópera Estatal de Baviera dirigiendo la Filarmónica de Nueva York en Don Giovanni, las Filarmónicas de Los Ángeles y Munich, la Orchestre de Paris, Nacional de Francia y la Staatsoper de Viena para Las Bodas de Fígaro.
Alexander Buzlov, chelo (Rusia)
El chelista Alexander Buzlov obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de 2015. Nació en Moscú donde se graduó de la Escuela del Conservatorio Tchaikovsky para luego ingresar al Conservatorio mismo del que se graduó en 2006. Ha participado en clases magistrales con los chelistas rusos Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran y Natalia Shakhovskaya al igual que con el suizo Eberhard Finke y el estadounidense Bernard Greenhouse. Como estudiante, Buzlov se hizo merecedor de becas internacionales como las de las Fundaciones Rusa para las Artes Escénicas, Mstislav Rostropovich, Vladimir Spivakov y Nahum Guzik. En la actualidad se desempeña como maestro en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde además de estar a cargo de su propia clase es asistente de la profesora Natalia Gutman. Adicionalmente, imparte clases magistrales en Rusia, Europa y los Estados Unidos. Buzlov se presenta con algunas de las más destacadas orquestas rusas y recibe invitaciones para interpretar el chelo al lado de varias agrupaciones europeas y estadounidenses. Entre los directores con quienes ha tocado se encuentran los rusos Mark Gorenstein, Yuri Bashmet, Valery Gergiev, Vladimir Spivakov, Vladimir Fedoseyev, Yuri Temirkanov, Thomas Sanderling y Maria Eklund, además de Leonard Slatkin y Claudio Vandelli.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org