Concierto 33 – Trío Tchaikovsky: tríos con piano de Borodin y Arensky

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 33

Auditorio Teresa Cuervo Borda

Sábado 15 de abril de 2017, 11:00

 

Trio Tchaikovsky, Rusia

 

Alexander Borodin (Rusia, 1833 – 1887)

Trío en re mayor (1860 – 1861)

I. Allegro con brio

II. Andante

III. Intermezzo

 

Anton Arensky (Rusia, 1861 – 1906)

Trío No. 2 en fa menor, Op. 73 (1905?)

I. Allegro moderato

II. Romance. Andante

III. Scherzo. Presto

IV. Tema con Variazioni. Allegro non troppo

 

Borodin rondaba los veintiocho años cuando cesó de trabajar en el presente trío. Ya sea que se hubiera perdido el cuarto movimiento, o que abandonara el trabajo antes de abordarlo, lo cierto es que la obra no tiene más que tres movimientos, lo que en su momento representaba una falta frente a las convenciones para este tipo de obras. Este químico de profesión y compositor por afición era una especie de mascota del grupo formado en torno al promotor del nacionalismo musical ruso, el escritor Alexander Stasov. Borodin se desviaba de sus ocupaciones profesionales para acercarse a las veladas que regularmente ocurrían alrededor de Stasov y los compositores autodidactas Balakirev, con un dogmatismo impositivo y autoritario frente a sus colegas y quien encabezó el grupo que los contemporáneos llamaban El puñado poderoso; Cui, comentarista de música severo y recalcitrante; y Musorgsky, imaginativo en su desorden, abandono personal y dependencia del alcohol. También se sumó al grupo, Nicolai Rimsky-Korsakov, oficial de la armada quien progresivamente siguió, por su cuenta, estudios de música que lo alejaron de la dictadura impuesta por la dupla Stasov-Balakirev y le permitieron aproximarse a las siguientes generaciones de estudiantes en el conservatorio de San Petersburgo, del que fue un maestro destacado.

En el curso de los años, Rimsky cambió de opiniones, amplió sus apreciaciones, evolucionó en la práctica compositiva y educativa, todo lo cual fundamenta la bien lograda fama de sus obras. A medida que se disolvía el grupo de Balakirev, Rimsky estableció en su casa las veladas musicales por las que pasaron nuevos compositores e intérpretes. El patrocinador de entonces fue el comerciante Mitrofán Belyayev, quien sostuvo temporadas sinfónicas y fundó una editorial de música. Entonces, ya había lugar para graduados del conservatorio como Tchaikovsky. Este obtuvo el inmediato reconocimiento de sus colegas, tanto por su atractiva y amable manera de relacionarse, como por sus composiciones. Tchaikovsky fue maestro de Arensky en el conservatorio de Moscú y lo trató como su colega desde muy temprano. Cuando Tchaikovsky renunció a sus cátedras en el conservatorio, Arensky asumió dicha labor. Al fin, en el momento en que Balakirev abandonó la dirección de la Capilla Imperial en San Petersburgo, sugirió a Arnesky para sucederlo y no a Rimsky, quien confiaba en que el guiño recayera en él.

Rimsky y el joven talento Stravinsky trabaron suficiente amistad como para que el muchacho asistiera a conciertos junto con el veterano maestro. Juntos destrozaron con sus comentarios las obras de Arensky, según recuerdan las contradictorias, infundadas, exageradas y en ocasiones, francamente mentirosas, memorias de Stravinsky. En las memorias de Rimsky, también sujetas a cuestionamientos, sentenció que Arensky pronto pasaría al olvido. La prueba del error queda patente, pues sus obras, inclusive las de cámara, siguen ejecutándose. Si la pieza de Borodin es admirable en un compositor de a ratos y sin estudios formales de música, la de Arensky proviene de un profesional con larga carrera académica y dominio de las estructuras formales. Esto aporta claridad a su discurso musical cuya orientación proviene del clasicismo vienés.

 

Trío Tchaikovsky (Rusia)

El Trío Tchaikovsky se formó en 1975 con Pavel Vernikov, violín, Konstantin Bogino, piano y Anatoly Liberman, chelo. Desde 2009 el chelista ha sido Alexander Chausian. En 1979, el Trío ganó el Concurso ARD de Múnich, el Gran Premio del Concurso Vittorio Gui en Florencia y, en 1991, el Concurso Giovanni Battista Viotti de Vercelli. El Tchaikovsky ha sido agrupación residente en varios países europeos y participado en numerosos festivales de prestigio como el de Menton en Francia, Santander en España, Naantali y Kumho en Finlandia, Brescia/Bérgamo y MITO en Turín, Italia y en las Noches de diciembre de Sviatoslav Richter en Moscú. El Trío se ha presentado en salas como Gaveau y Musée d’Orsay en París, Wigmore Hall de Londres, la Scala y Conservatorio Verdi de Milán, Herkulessaal de Munich, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y las salas grande y pequeña de la Filarmónica de San Petersburgo. Como solistas, los miembros del Trío Tchaikovsky se han presentado con músicos como Tabea Zimmerman, Oleg Kagan, Yuri Bashmet, Natalia Gutman, Misha Maisky, Maxim Vengerov, Julian Rachlin, Anthony Pay, Emmanuel Pahud, Maria Tipo, Yuri Temirkanov, Maxim Shostakovich y Emmanuel Ax, entre otros. Este Trío fue el destinatario del Terzetto del compositor ruso Rodion Shchedrin. Los integrantes del Trío también se dedican a la docencia, y esto los ha llevado a colaborar con instituciones como el Conservatorio Nacional Superior de París, la Academias Sibelius de Helsinki y Rubin de Tel-Aviv y con la Musikhochschule de Stuttgart, entre otras.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org