Concierto 33 – Cuarteto Auryn: cuartetos Op. 74 y Op. 18

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 33

Auditorio Huitaca
Viernes 29 de abril de 2013, 17:00

 

Cuarteto Auryn, Alemania

 

Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor Opus 74 “Las arpas” (1809)

I. Poco adagio — Allegro

II. Adagio ma non troppo

III. Presto

IV. Allegretto con variazioni

Esta obra del período intermedio o de madurez de Beethoven, está dedicada al príncipe Lobkowitz, uno de los dos amigos y soportes financieros a quienes el compositor también dedicó las Sinfonías Quinta y Sexta, entre otras obras. En la periodización de las obras de Beethoven, ya instalado definitivamente en Viena, se distingue una etapa temprana que va de 1792 hasta alrededor de 1802; sigue el período de madurez con obras compuestas hasta aproximadamente 1812 y termina con la música que escribió entre 1813 y 1827, su último año de vida, al que se llama período tardío. Este cuarteto corresponde al período de madurez por rasgos de estilo que lo diferencian de sus creaciones precedentes. Quizás, uno de los cambios más significativos, consistió en que Beethoven ya había adquirido las destrezas necesarias para componer sólidamente dando lugar a una mayor demanda en las técnicas de interpretación y ejecución para los músicos. Esto implica que también fue más exigente con el público, pues la relativa disminución en el fuego expresivo deja a sus obras con un balance más acabado entre entusiasmo y meditación.

El nombre de este cuarteto se deriva de los pasajes en que los instrumentos deben tocar cuerdas pulsadas o pellizcadas – pizzicati, en la terminología musical italiana – y que tienen más que un carácter ornamental, ya que hacen parte de los planteamientos musicales y sus desarrollos.

El primer movimiento tiene una breve introducción lenta que da paso al tiempo más rápido que caracteriza al movimiento. Es aquí donde se escuchan los sonidos que dieron origen al nombre del cuarteto. En el final del movimiento la escritura presenta grandes demandas técnicas para los ejecutantes que se encuentran frente a una composición que aprovecha totalmente la idiosincrasia del cuarteto de cuerdas, en contraposición a sus otros cuartetos que poseen un sonido más orquestal. A la serenidad del segundo movimiento se le opone el veloz tercero, que muchos encuentran similar al tercer movimiento de la Quinta Sinfonía. El movimiento final está estructurado alrededor de un tema del que sus variaciones sacan buen provecho sin mayores complicaciones.

 

Cuarteto de cuerda n° 2 en sol mayor Opus 18, no. 2 (1798 – 1800)

I. Allegro

II. Adagio cantabile

III. Scherzo. Allegro

IV. Allegro molto, quasi Presto

Este es el segundo de los cuartetos en el catálogo de obras de este género en la obra beethoveniana. Hace parte de un grupo de seis cuartetos dedicados al príncipe Lobkowitz y pertenece al período temprano del compositor, que para entonces ya se había instalado en Viena. De todos los del opus, es el que tiene un sonido más tradicional, en lo referente a incorporar elementos del estilo legado del siglo XVIII, como puede escucharse en los cuartetos de Haydn compuestos hasta la fecha.

Un reto particular en la ejecución de esta obra consiste en una adecuada interpretación de la velocidad a la que se debe abordar, pues aunque los movimientos 1, 3 y 4 apuntan a un tiempo entre vivaz y veloz, el segundo movimiento tiene la indicación adagio que requiere más calma que lentitud, sin olvidar un sonido cantable.

 

Cuarteto Auryn (Alemania)

El Auryn está conformado, desde su creación, por Matthias Lingenfelder que toca el violín Stradivarius de 1722 anteriormente conocido como Joachim, Jens Oppermann que utiliza un violín de Pietro Guarneri, Stewart Eaton quien ejecuta una viola datada en 1616 procedente del taller de los hermanos Amati y Andreas Arndt que usa un chelo construido por Niccoló Amati.

Los mentores del Auryn fueron los cuartetos Amadeus y Guarneri con quienes los músicos estudiaron entre 1982 y 1987 en Alemania y los Estados Unidos. De igual manera, el director Claudio Abbado ejerció una importante influencia en el desarrollo del cuarteto mientras sus integrantes tocaban en la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, en donde se desempeñaban como jefes de grupo de sus instrumentos.

El Cuarteto ganó sus primeros premios en 1982, en el Concurso Internacional de Londres y en el ARD de Munich. El conjunto también obtuvo el primer premio en el Concurso de la Radiodifusión Europea en Bratislava en 1989.

A partir de ese momento el Cuarteto comenzó a recibir invitaciones para participar en los más destacados festivales europeos. En giras recientes han tocado en el Lincoln Center de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam y Wigmore Hall de Londres donde hicieron el ciclo completo de los cuartetos de Beethoven.

Además, el Cuarteto desarrolla su propio festival de música de cámara en el poblado de Este de la región italiana del Véneto y actúa como director musical de festival de Mondsee.

En su discografía exclusiva con el sello Tacet se encuentra la edición completa de los sesenta y ocho cuartetos de Haydn y la totalidad de los cuartetos de Beethoven.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org