Concierto 32 – Sergei Sichkov obras para piano K 573, K 570 y Reminiscencias de Don Juan de Liszt

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 32

Auditorio Fabio Lozano

Viernes 3 de abril de 2015, 15:00

 

Sergei Sichkov, piano, Rusia

 

Nueve Variaciones en Re mayor sobre un minueto de Duport, K 573 (1789)

 

Sonata No. 17 en Si bemol mayor, K 570 (1789)

I. Allegro

II. Adagio

III. Allegretto

 

Franz Liszt (Hungría, 1811 – Alemania, 1886)

Reminiscencias de Don Juan, S 418 (1841)

 

Las obras elegidas en el presente programa son algunos de los ejemplos más exigentes y de más elevada demanda técnica y expresiva que se puedan reunir para el período que va desde la consolidación del clasicismo hasta el pleno romanticismo. Se inicia con el género favorito de pianistas de la calidad de Mozart, Beethoven o Schubert, acostumbrados a componer variaciones sobre un tema a medida que las iban ejecutando. Mozart escribió estas variaciones partiendo de un tema de Jean-Pierre Duport, el director del establecimiento musical de la corte de Potsdam en cercanías de Berlín, adonde acudió en busca de atraer la atención del monarca Friedrich Wilhelm de Prusia. Parece que para lisonjear a Duport, tomó un minueto de ese compositor y sobre esa base desarrolló las nueve variaciones, que proponen el reto, desde el tema en adelante, de no dejar que se pierda el carácter de danza que caracteriza todo su ámbito, aún si se aleja momentáneamente para permitir lucimiento al ejecutante. En días de Mozart el empleo del pianoforte facilitaba ciertos rasgos de expresión que son mucho más difíciles de lograr en los poderosos y potentes pianos modernos. Este es un reto adicional que Mozart posiblemente no previó.

Antes de partir al viaje hacia Berlín, Mozart compuso su sonata K 570, una de sus pocas obras en modalidad menor que los analistas destacan como poseedoras de una emotividad sombría, quizá dolorosa. Algunos suponen que los mermados ingresos, tal vez apreciados por Mozart como una mengua en la valoración de sus dotes de compositor e intérprete a la par de un menor aprecio por su persona, pudieron haber motivado el carácter de la obra. El movimiento inicial presenta algunas características formales frecuentes en las sonatas para piano de Haydn, como la oferta de un sólo tema, en cambio de los dos que paulatinamente fue favoreciendo la forma. Mozart hábilmente matiza esta sencillez apenas aparente con un rico contrapunto elocuente por su intercambio de registros entre las posiciones de las manos. El movimiento lento que le sigue es un rondó de gran fuerza emocional y particularmente doloroso al lado de la expresión generalmente alegre de Mozart. La obra concluye con un movimiento en forma de rondó simplificado y tanto en este fragmento como en el primer movimiento, los analistas encuentran relaciones estrechas con La Flauta Mágica.

En la obra de Liszt que cierra el programa, el compositor evoca la ópera Don Giovanni de Mozart sin seguir la línea cronológica de la obra. Más bien, plantea un recuento emocional que parte de la condenación de Don Juan y su castigo por el fuego para ir luego al comienzo de la ópera en que Mozart y su libretista Lorenzo Da Ponte habían narrado las abusivas hazañas amorosas del personaje. El contraste difícilmente puede ser más exigente entre los sonidos iniciales cargados de efectos de profundo patetismo hábilmente trabajados en el registro grave del instrumento junto con abundante, elocuente y preciso uso del pedal sostenido, enfrentado al tema melodioso que, sin citarlo textualmente, plantea la reminiscencia del Don Juan del inicio de la ópera. Como corresponde con Liszt, no hay nota del teclado que se quede sin utilizar, ni recurso romántico disponible que haya sido desaprovechado.

 

Sergei Sichkov, piano (Rusia)

Nació en Moscú y a los 10 años ofreció su primer recital. En 1987 recibió su diploma y obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ejecución Musical para Jóvenes Pianistas de la Región de Moscú. En 1991 ingresó al Conservatorio Tchaikovsky, bajo la dirección de la profesora Olga Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Allí se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara con los profesores Tatiana Nikolayeva, Evgueny Malinin y Guenadi Cherkasov. Realizó su primera presentación en Viena en 1990 con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio, que fue registrada como un importante evento musical. Desde entonces, ha ofrecido recitales en Europa, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. Participó en el primer Festival de Piano Rachmaninov de Moscú en 1993. Realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky en 1998, en donde presentó su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Rachmaninov. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhukova en el conservatorio Tchaikovsky entre 1996 y 1998 y a partir de 1999 ha trabajado como profesor y pianista acompañante en las Facultades de Artes de las universidades Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y de los Andes. Es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia desde la constitución de la orquesta. Ha estado en recitales junto a prestigiosos músicos como el violinista austríaco Benjamin Schmid.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org