Concierto 32 – Dmitri Makhtin y Andrei Korobeinikov: sonatas para violín y piano Op. 12 No. 3 y Op. 96

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 32

Teatro Estudio
Viernes 29 de abril de 2013, 21:00

 

Dmitri Makhtin, violín, Rusia
Andrei Korobeinikov,  piano, Rusia

 

Sonata para violín y piano n° 3 en mi bemol mayor Opus 12 n° 3  (1797 – 1798)

I. Allegro con spirito

II. Adagio con molta espressione

III. Rondo: Allegro molto

Esta obra, al igual que las otras dos que conforman el grupo de sonatas para violín y piano del opus 12, está dedicada al compositor Antonio Salieri, quien gozaba de gran reputación en la ópera de la corte imperial de Viena y fue maestro de Beethoven por breve tiempo.

Esta sonata recuerda mucho la influencia de Haydn en la composición de obras para este género, tanto por la estructura general de la pieza, como por la elección de los movimientos y las relaciones entre las partes de cada uno. Una diferencia grande con otras sonatas para violín y piano se encuentra en el mejor balance entre ambos instrumentos, donde el piano tiene todavía el papel preponderante, mientas el violín se expresa cada vez más con su propio carácter y menos como acompañante. El tema del rondó es adhesivo y emite una alegría que es muy característica de Beethoven.

 

Sonata para violín y piano n° 10 en sol mayor Opus 96 (1812)

I. Allegro moderato

II. Adagio espressivo

III. Scherzo: Allegro

IV. Poco allegretto

Esta es la última sonata para violín y piano que compuso Beethoven y está dedicada a su amigo, alumno de piano y discípulo de composición, el archiduque Rodolfo de Austria (1788 – 1831).

El violinista francés Pierre Rode (1774 – 1830) fue designado solista principal de Napoleón. Vivió en San Petersburgo, donde se desempeñó como violinista del zar, regresó a París y en 1811 viajó a Viena donde llegó rodeado de una enorme fama que motivó a Beethoven a escribir para él esta sonata. El pianista en el estreno fue el mismo archiduque Rodolfo. Entre las obras que Beethoven dedicó a Rodolfo, se encuentran tres sonatas para piano, el Trío para piano conocido como Archiduque, dos conciertos para piano y la Misa Solemne.

La sonata opus 96 es íntima y tiene una textura ligera con rangos melódicos cercanos entre los dos instrumentos que se encuentran entretejidos. El primer movimiento lo abre el violín con un tema fragmentado que acaba de esbozar el piano. El segundo movimiento tiene la reputación de ser uno de los más hermosos movimientos lentos compuestos por Beethoven. Este adagio espressivo explora sentimientos de oscuridad y dolor, con una intensidad discreta que resulta mucho más eficaz que una escritura abiertamente dramática. Conecta directamente con el tercer movimiento, un scherzo menos gracioso que la mayoría de los que escribió Beethoven, aunque con una sección intermedia bastante danzable. En el Trío de este movimiento las dos manos en el piano están tan próximas que podrían enredarse. El cuarto movimiento es en forma de tema con siete variaciones que Beethoven compuso en especial consideración al violinista Rode. El compositor le había escrito al archiduque una carta en la que le recordaba a Rodolfo que en Viena les gustaban los movimientos finales veloces pero, como el violinista no compartía ese parecer, optó por las variaciones, más ajustadas a las capacidades de Rode. A Rode le fue mal con la pieza y eso que era el mejor intérprete disponible para abordar una composición cuya retórica musical le resultaba difícil de asimilar, aparte de las tremendas dificultades técnicas disimuladas detrás de una aparente inocencia.

 

Dmitri Makhtin, violín (Rusia)

Como ambos padres de Dmitri Makhtin eran violinistas de la Filarmónica de San Petersburgo, fueron ellos quienes a los 4 años iniciaron su formación musical. En 1981, ingresó al Conservatorio para Niños Talentosos y en 1989 ganó el Concurso Nacional para Jóvenes Violinistas.

En 1990 obtuvo una beca de la Fundación para Jóvenes Músicos de los Estados Unidos que lo llevó a dar sus primeros recitales en ese país. Su formación continuó con los maestros Hirshborn y Krebbers, y años más tarde ganó los concursos de Kloster Schöntal, el Premio Paganini y el Louis Spohr, el Tibor Varga, el Sibelius, los de Montreal y Pretoria.

Su debut parisino lo hizo en 1997 con Dimitri Svetlanov dirigiendo la Sinfónica Estatal Rusa y al año siguiente lo hizo en los Estados Unidos con la Orquesta de Cleveland dirigida por Leonard Slatikin. Desde entonces ha tocado con orquestas europeas y de Australia. También ha tocado bajo la dirección de Evgueny Svetlanov, James DePreist, Sakari Oramo, Jiri Belohlavek, Alexander Dmitriev, Jerzy Semkow, Yuri Temirkanov y Nikolai Alexeyev, entre otros, y junto a otros solistas como Boris Berezovsky, Alexander Kniazev, Alexander Paley, Brigitte Engerer, Renaud Capuçon y el Cuarteto Ysaÿe. Ha tocado música de cámara en destacados festivales europeos.

El trío conformado por Makhtin, Berezovsky y Kniazev, grabó un DVD con obras para piano, violín y chelo de Chaicovsqui y el trío Elegíaco de Rachmaninov con el que consiguieron un premio Diapason y que fue transmitido por los canales ARTE en Europa y NHK en Japón. Con el CD grabado para Warner con el Trío No. 2 de Shostakovich y el Trío Elegíaco de Rachmaninov, Makhtin y sus colegas consiguieron premios en Francia, Inglaterra y Alemania. Recientemente Makhtin grabó para Warner las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach.

 

 

Andrei Korobeinikov, piano (Rusia)

Se graduó con honores del Conservatorio de Moscú y luego obtuvo una beca para proseguir estudios en el Royal College of Music de Londres y a los 17 años ya se había graduado en leyes de la Universidad Europea de Moscú. Korobeinikov también compone y sus obras se interpretan con frecuencia.

Debutó en Francia en 2006 en el festival de La Roque d’Anthéron y prosiguió en la Folle Journée de Nantes, Tokyo y Río. Al siguiente año tocó el Segundo concierto para piano de Rachmaninov en Londres bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy. Sus presentaciones lo han llevado a escenarios del mayor relieve en Europa y Japón. Toca música de cámara con intérpretes de la talla de Boris Berezovski, Alexander Kniazev, Dmitri Makhtin y Henri Demarquette, entre otros.

En 2009 su participación en el festival de piano de La Roque d’Anthéron se trasmitió en vivo y luego ejecutó el concierto para piano de Shostakovich con la Sinfonía Varsovia dirigida por Maxim Shostakovich. Ha obtenido más de 20 premios nacionales e internacionales y tocado en más de 20 países.

En 2008 grabó para Mirare en Francia un CD con obras de Scriabin que le valió varios premios Diapason y un Choc de Le Monde de la Musique; en 2009 grabó una selección de sonatas y bagatelas para piano de Beethoven. 2010 fue un año de gran actividad con orquestas y en escenarios principales en Francia.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org