Concierto 30 – Mandalain Ballet Biarritz y OSN Colombia: La bella y la bestia
Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017
17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes
Concierto No. 30
Teatro Colón
Sábado 15 de abril de 2017, 11:00
Malandain Ballet Biarritz, Francia
Director: Thierry Malandain, Francia
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
Director: Josep Caballé-Domenech, España
Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)
La Bella y la Bestia
Durante estos años, Thierry Malandain, coreógrafo del Ballet Biarritz, reconocido por su habilidad para hacer visible la música, diseñó una producción de La Bella y la Bestia en la que destaca su propuesta sobre la fábula como una visión acerca de la dualidad del ser en que la Bella encarna el alma humana y la Bestia, su fuerza vital y sus instintos. Para la música, Malandain escogió varios de los más conocidos fragmentos de Tchaikovsky tomados de sus Sinfonías n° 5 y 6, la Polonesa y el Vals de Eugene Oneguin y un trozo de Hamlet.
La historia de una mujer hermosa, frágil y capaz de proyectar su amor atendiendo a la esencia del amado, por encima de su tenebroso aspecto físico o de su fuerza destructiva, parece tan vieja como la capacidad humana de fabular y narrar. En su presentación moderna, la versión escrita es de 1757 y más recientemente, la de Jean Cocteau en su película de 1946 al dar su visión de la historia enfocada en la bestia, una proyección del alma del artista, como dualidad del alma, a la vez terrible y necesitada de amor. De esta última se derivan muchas versiones conocidas.
Ballet Malandain de Biarritz, Francia
En 1998, el bailarín y coreógrafo francés Thierry Malandain recibió el encargo del Ministerio de Cultura de Francia de dirigir el Centro Coreográfico Nacional – Ballet Malandain de Biarritz. La ubicación de Centro permite aunar esfuerzos regionales e internacionales, pues Biarritz se encuentra en el sudoeste de Francia, próximo a los ballets de la Ópera Nacional de Burdeos y del Capitolio de Toulouse. Del otro lado de la frontera, en el país vasco español, tiene una contrapartida importante. Malandain propone coreografías a partir de la técnica del ballet clásico para unas producciones de corte neoclásico que incorporan mucho del ballet aéreo y los pasos, movimientos y expresiones derivados de la danza clásica, en medio de un entorno contemporáneo. Junto con los directores de los dos ballets asociados, el Centro convoca a jóvenes coreógrafos para apoyar las propuestas neoclásicas, de las que quedan pocas frente a la generosa producción de danza contemporánea. Malandain ha concebido más de ochenta producciones que le permiten alternar entre sus propias versiones de ballet clásico como Romeo y Julieta, Cendrillon, Cascanueces, La siesta del fauno frente a sus propias creaciones como en Magifique, Une Dernière Chanson, Estro y Lucifer. También emplea recursos coreográficos neoclásicos para producciones con música que no se concibió para el ballet, como las obras sinfónicas de Rachmaninov.
Thierry Malandain, coreógrafo/director ballet (Francia)
En lugar de inscribirse en alguna de las escuelas famosas, Thierry Malandain se formó con maestros renombrados. En 1977, se unió al ballet de la Ópera de París y luego a la Ópera del Rin. De 1980 a 1986 estuvo en el Ballet teatro francés de Nancy. Allí hizo sus primeras prácticas como coreógrafo, que le valieron premios por Cuarteto Op 3 para música de Guillaume Lekeu, Sonatina para música de Karlheinz Stockhausen y Metamorfosis para música de Benjamin Britten. En 1986 formó la compañía Temps Présent. Su renombre quedó cimentado con tres coreografías, de las varias que creó. Se trató de L’Homme aux semelles de vent (1986) con música de Britten, luego presentada como Les Illuminations (1989); Edgar Allan Poe (1988) con música de Debussy y Caplet; y Folksongs (1986) también con música de Britten. Luego fue el coreógrafo del Teatro L’Esplanade en el que creó unos de sus más afamados ballets, como La Fleur de pierre (1994) de Prokofiev, La siesta del fauno (1995) de Debussy, Ballet mécanique (1996) de Georges Antheil, Sextet (1996) de Steve Reich, y Cascanueces (1997) de Tchaikovsky. Por invitación del Ministerio de Cultura de Francia estableció el Centre Chorégraphique National – Ballet Biarritz que comenzó a operar en 1998. Desde entonces, su nombre ha estado ligado a numerosas producciones, convocatorias y concursos que estimulan coreografías nuevas de corte neoclásico, producciones que figuraron en los Ballets Russes de Diaghilev y a la conformación del festival Temps D’Aimer, entre otras actividades con las que Malandain ha sobrepasado ochenta creaciones coreográficas.
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia
El origen de la Orquesta Sinfónica de Colombia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se propuso la formación de una Sociedad Filarmónica en Bogotá. Una vez conformada en 1952, la Sinfónica fue dirigida por Gerd Rothstein y Olav Roots, entre otros, y tuvo como invitados destacados a los compositores Stravinsky y Hindemith. En 2003 surgió una orquesta nueva con la intención de ser dinámica y flexible, promover tanto actividades didácticas como grupos de cámara y conciertos sinfónicos. Para tal fin la nueva orquesta incorporó instrumentistas de las nuevas generaciones formados dentro y fuera de Colombia. Sin descuidar el repertorio clásico y romántico la OSNC quiere estar al día con la música contemporánea. Entre 2007 y 2012 su director titular fue el suizo Baldur Brönnimann. La Orquesta se enriquece con el trabajo de directores invitados, entre los que se cuentan Andrés Orozco, Gustavo Dudamel, Rossen Milanov, André Smith y Pablo González, por mencionar algunos. Con la OSNC se han presentado solistas de talla mundial como Rodolfo Mederos, Alexis Cárdenas, Pepe Romero, Johannes Mosser, Vicente Amigo, Benjamin Schmid, Jutta Puchhammer, Gabriela Montero, Valeriano Lanchas y Juan Diego Flórez. Su director titular, desde 2015, es el francés Olivier Grangean.
Josep Caballé-Domenech, director (España)
Caballé proviene de una familia musical. Adelantó sus primeros estudios musicales a temprana edad en piano, violín, percusión y canto. Más tarde concluyó su formación como director en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y en la Academia Americana de Dirección de Aspen, Estados Unidos. Entre sus maestros ha contado con David Zinman, Sergiu Comissiona, Colin Davis y Jorma Panula, entre otros. Ha dirigido orquestas como las Filarmónicas Real de Londres, Checa, Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, DSO-Berlín, de la Radio de Múnich, Ópera Estatal de Stuttgart, Filarmónica de Baden-Baden, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfónicas Giuseppe Verdi de Milán, Trondheim, de la Radio Sueca, Fort Worth, Houston, San Antonio y la OFUNAM de México, entre otras. Hizo Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, el estreno mundial de la ópera La Cabeza del Bautista del compositor catalán Enric Palomar en el Liceu de Barcelona, una nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena, y debutó en el Royal Albert Hall. Caballé grabó la Trilogía de Respighi para Onyx con la Filarmónica Real de Londres. Ha sido el principal director invitado en la Sinfónica de Norrköping en Suecia. Actualmente es el director titular de la Colorado Springs Philharmonic y el Director Musical General de la Staatskapelle Halle-Saale a cargo de la Orquesta Filarmónica y del Teatro de Ópera.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org