Concierto 3 – Cuarteto Szymanowski: 2 cuartetos Op. 95 y Op. 18

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 3

Teatro Estudio
Miércoles 27 de abril de 2013, 19:00

 

Cuarteto Szymanowski, Polonia

 

Cuarteto No. 11 en fa menor Op. 95 Serioso (1810)
I. Allegro con brio
II. Allegretto ma non troppo
III. Allegro assai vivace ma serioso; Piú allegro
IV. Larghetto espressivo; Allegretto agitato; Allegro

No se ha establecido con firmeza qué tendría en mente Beethoven cuando denominó Serioso a este cuarteto. Los autores debaten si el nombre podría referirse a alguna broma privada entre el compositor y el aristócrata Zmeskall von Domanovetz, amigo de Beethoven y uno de sus patrocinadores, a quien está dedicado el cuarteto en un tono que es, al tiempo, de viva amistad y de tomadura de pelo. Porque el carácter general de la obra es de hecho, más alegre y juguetón, que inclinado hacia la seriedad. Otra posibilidad es que los tremendos acontecimientos históricos, sumados a la difícil situación personal en esta etapa de la vida del compositor, lo hubieran movido a darle este enigmático nombre. En lo que muchos parecen concordar es en que luego de este cuarteto, Beethoven cambió radicalmente su manera de abordar la composición en este género. Puede tratarse del puente necesario para pasar de los cuartetos del segundo a los del tercer período compositivo de Beethoven, el último vestigio de una manera de escribir que no retomaría y, al mismo tiempo, sus primeras nociones de que podía llevar la composición para cuarteto de cuerdas a extremos que nadie imaginó en su momento.

 

Cuarteto No. 4 en do menor Op. 18 (1798 – 1800)
I. Allegro ma non tanto
II. Andante scherzoso quasi Allegretto
III. Menuetto: Allegretto
IV. Allegro – Prestissimo

Entre los compositores había una tradición de escribir y publicar obras, especialmente cuartetos de cuerdas, en grupos de seis, ordenadas y publicadas bajo un mismo número de opus, que en el barroco dejó muchas muestras, por ejemplo, en obras de Bach, Handel, Vivaldi y Telemann, entre otros muchos. Esa tradición se extendió hasta los estilos preclásicos y la practicó C.P.E. Bach junto con varios otros más. Luego Haydn siguió esta práctica, así como su discípulo Mozart, quien justamente dedicó al maestro un precioso grupo de seis cuartetos de cuerdas. Beethoven no esquivó la práctica y agrupó en un conjunto de seis, los cuartetos del Opus 18 que publicó en Viena en 1801 dedicados a su amigo y promotor, el príncipe Lobkowitz. Este opus reúne la primera producción de cuartetos de Beethoven y si bien no goza de la apreciación de otras obras de este primer período, si representa el comienzo del debate creativo que el compositor inició para alcanzar mejores cuartetos de cuerda. En un principio, buscó seguir los modelos de Haydn y Mozart tan apreciados en su tiempo, y más adelante, se concentró en sobrepasarlos. Con todo, el presente cuarteto es el más sobresaliente de los seis del opus 18.

 

Cuarteto Szymanowski (Polonia)

El cuarteto está conformado por los violinistas Andrej Bielow y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara en el Conservatorio de música y teatro de Hanover con Hatto Beyerle quien además fue su mentor. Para continuar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con  los cuartetos Amadeus, Emerson, Juillard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la escuela de Hanover.

El Szymanowski consiguió el primer lugar en el concurso Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio tanto en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka como en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne, y en ambos concursos recibió el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski, otorgado por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia, que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas.

Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie.

Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos y algunos de ellos le han dedicado obras suyas al cuarteto. Entre estos compositores figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org