Concierto 29 – Alexei Volodin: sonatas para piano de Medtner y Rachmaninov

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 29

Teatro Estudio

Sábado 15 de abril de 2017, 10:30

 

Alexei Volodin, piano, Rusia

 

 

Nicolai Metner (Rusia 1880 – Inglaterra, 1951)

Sonata Reminiscenza en la menor, Op. 38, No. 1 (1919 – 1922)

 

Sergei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EEUU, 1943)

Sonata No. 1 en re meno,r Op. 28 (1907)

I. Allegro moderato

II. Lento

III. Allegro molto

 

Desde 1902 los trabajadores rusos sufrían por cuenta de la situación económica que los mantenía en una miseria que se agravaba por la estrechez política del Estado zarista que no tenía constitución política, ni quería que hubiera cuerpos de representación política con aplicación de principios democráticos. Desde entonces se apeló al mecanismo de las huelgas masivas, primero por sectores industriales y luego, atrayendo la participación de regiones enteras. Así sucedió en el Cáucaso en 1902, al año siguiente el vasto sur de Rusia estaba convulsionado y, en 1904, ocurrieron grandes huelgas. El gobierno reaccionó lanzando al ejército contra el pueblo, acción que se agravó particularmente entre 1904 y 1905, cuando los trabajadores de San Petersburgo se declararon en huelga. 1905 fue el año de la revolución, como lo mostró Sergei Eisenstein en su película El acorazado Potemkin sobre el alzamiento de los marinos. Al mismo tiempo, Rusia entró en guerra contra Japón y la perdió de manera escandalosa, en medio de malversaciones de fondos y ferias de contratos que agravaron la situación de los soldados rusos. En 1906 el zar se vio obligado a promulgar una constitución y permitir la creación de una asamblea representativa. Ambas medidas fueron recortadas poco después, sin solucionar el hambre ni el descontento de la gente, al tiempo que aumentó la represión. En este contexto, varios grupos revolucionarios acudieron al asesinato político y los actos de terrorismo. La zarina y luego el zar permitieron el ascenso del monje Rasputín como consejero espiritual de la familia.

En este marco, Rachmaninov se trasladó con su familia a Dresde, en Alemania, para hacer su trabajo. La tranquilidad del lugar y la ausencia de relaciones de amistad le permitieron escribir, entre otras obras, la primera de las dos sonatas para piano que compuso en su vida. La obra semeja un estudio de rasgos emocionales de tres personalidades bien distintas y caracterizadas en cada uno de sus movimientos. Es una pieza de extremada dificultad técnica que reta las habilidades de los pianistas más conocedores del repertorio ruso, al punto que su recepción fue fría desde el comienzo, respuesta que no cambió ni siquiera cuando la ejecutó el propio Rachmaninov. A medida que nuevas generaciones de pianistas se miden con ella, se va generando mejor aprecio.

En Rusia poco o nada se había solucionado en el terreno económico o político y, de nuevo, el país estaba en batallas, esta vez, en la Gran Guerra que estalló en 1914. El hambre y la miseria se hicieron más agudas y hacia mediados de 1917 no se veía que las hostilidades fueran a terminar. En octubre los bolcheviques dieron el golpe de Estado que los puso a la cabeza de la política. En diciembre de ese año, Rachmaninov abandonó el país seguido de su familia. En plena Segunda Guerra, poco antes de la muerte del compositor, todo el núcleo familiar adquirió nacionalidad estadounidense. Su amigo personal, colega compositor y pianista de tan excelentes condiciones que el propio Rachmaninov lo mencionó como el mejor pianista del mundo, Metner, emigró de Rusia en 1925. Hasta poco antes, la guerra civil que siguió a la revolución de 1917 asoló al país, coincidiendo casi con la composición de sus primeras piezas que llamó Melodías olvidadas. Este fue el entorno para la sonata Reminiscenza en un solo movimiento, una de las obras más ejecutadas de Metner.

 

Alexei Volodin, piano (Rusia)

Nació en San Petersburgo donde inició sus estudios musicales a los nueve años. Al año siguiente se trasladó a Moscú y prosiguió su formación en la Academia Gnessin y en 1994 la continuó con la maestra Eliso Virsaladze en el Conservatorio de Moscú. En 2001 sus estudios siguieron en la Academia de piano del lago Como en Italia. Dos años después atrajo la atención internacional al ganar en 2003 el concurso Géza Anda en Zurich. A partir de entonces se ha destacado tanto en recitales, como en música de cámara y con orquesta. Se le ha escuchado en la Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de París, Wigmore Hall de Londres, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Tonhalle de Zurich, Auditorio Nacional de Madrid y Palau de la Música de Barcelona. Recientemente estuvo de gira con las orquestas del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de cámara de Munich y con la filarmónica del National Forum of Music (NFM) de Breslavia en una gira europea de quince conciertos. En programas de cámara estuvo al lado de los cuartetos Borodin y Casals y con la chelista argentina Sol Gabetta. Ha grabado obras de Chopin y Beethoven, entre otros compositores.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org