Concierto 28 – Manuela Osorno Chávez: sonatas para piano Op. 14 No. 2 y Op. 28

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 28

Teatro Estudio
Viernes 29 de abril de 2013, 14:30

 

Manuela Osorno Chávez, piano, Colombia
Ganadora del concurso de piano Bogotá es Beethoven

 

Sonata para piano n° 10 en sol mayor Opus 14 n° 2 (1798 – 1799)

I. Allegro

II. Andante

III. Scherzo: Allegro assai

Esta obra está dedicada a una pianista aficionada, la baronesa von Braun. No sobra recordar que las convenciones sociales en el siglo XIX restringieron las posibilidades de las mujeres para desarrollar una carrera como instrumentistas y en consecuencia, la mayoría de ellas fueron aficionadas que tocaban en privado. Sin embargo, se trataba de ejecutantes que estudiaron con maestros exigentes como Beethoven y tocaban en los mismos salones y para el mismo público que el compositor.

El primer movimiento de esta obra es en forma sonata y tiene un desarrollo de carácter bastante dramático. Los dos movimientos siguientes contienen alguna de la música más graciosa de Beethoven. Algunos analistas sugieren que el compositor se esforzó por sorprender a sus oyentes con recursos que llevaran inclusive a producir risa. En esta sonata, Beethoven escribió por primera vez un movimiento, el segundo, en forma de tema con variaciones. El tercer movimiento es un scherzo en forma de rondó y lleva toda la ligereza de la música hasta concluir el movimiento con agilidad, lleno de gracia y sin la menor grandiosidad.

 

 

Sonata para piano n° 15 en re mayor Opus 28 “Pastoral” (1801)

I. Allegro

II. Andante

III. Scherzo: Allegro vivace

IV. Rondo: Allegro ma non troppo

Esta sonata está dedicada a Joseph von Sonnenfels, un personaje muy importante en la vida cultural y del entorno de la práctica legal en Viena. Beethoven tuvo relación con Sonnenfels desde su llegada a Viena procedente de Bonn y frecuentó su casa como fruto de la amistad que el compositor estableció con la familia de Franz Brentano, cuyos medios hermanos Bettina y Clemens fueron figuras sobresalientes de las artes. Se atribuye a Sonnenfels el haber convencido a la emperatriz María Teresa para que se aboliera el uso de la tortura en Austria como instrumento legal, lo mismo que haber promovido al célebre dramaturgo Lessing para dirigir el teatro imperial en Viena para luego intrigar en contra del escritor. A raíz de esto, Lessing se refirió a Sonnenfels en términos durísimos. La dedicatoria a Sonnenfels revela la admiración que Beethoven le profesaba y la proximidad que el compositor sentía con las ideas liberales.

El nombre con el que se conoce esta sonata no provino de Beethoven pero él no lo disputó, pues la vinculaba con la imagen de benevolencia sencilla que se asociaba  a la vida de las personas del campo. Una idealización común en la época y con la que el compositor dio nombre a su Sexta Sinfonía.

La simplicidad de esta obra contrasta con las dos sonatas anteriores, la 13 llamada Sonata Quasi una Fantasia y la 14, conocida como Claro de Luna. Inicia con un movimiento en forma sonata. En el segundo movimiento hay pocas indicaciones para el uso del pedal de modo que la música suena aún más simple y seca. El tercer movimiento resalta el carácter de buen humor característico del scherzo mediante una notable economía de recursos y termina con un rondó bastante discreto hasta llegar a la coda que es de una extrema dificultad técnica, muy rara frente al resto de la pieza, con la que concluye la obra. Es una pieza a la gustan de regresar los pianistas tras una larga carrera y con mucho conocimiento de las sonatas de Beethoven pues su aparente simplicidad oculta grandes dificultades y mucha exigencia interpretativa.

 

Manuela Osorno Chávez, piano (Colombia)

Estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional en Bogotá desde los 8 años y recibió clases particulares de piano con Ludmila Weber entre los 9 y los 13 años. A los 14 años ingresó a la Universidad EAFIT en Medellín para cursar estudios de pregrado en piano en la cátedra de Blanca Uribe.

Participó en las clases magistrales de Harold Martina y de Julian Martin. En 2011, dentro del Festival de Música de Cartagena, fue seleccionada como joven talento para participar en las sesiones magistrales de Angela Chen, Anton Nel y Frederic Chiu. También en 2011 participó en el festival de música de Tanglewood donde recibió clases magistrales y particulares de piano y de música de cámara con Boaz Sharon, Clara Shen y Maxim Mogilevsky.

Manuela participó en tres ocasiones en la convocatoria para jóvenes intérpretes de la Biblioteca Luís Ángel Arango (BLAA) en la categoría infantil. En 2006 fue finalista en la categoría intermedia del concurso internacional de piano María Clara Cullell en Costa Rica y en 2009 ocupó el primer puesto en el concurso de estudiantes de pregrado en EAFIT. Como integrante de grupos de cámara, obtuvo el primer puesto en 2010 y 2011 en el concurso para estudiantes de EAFIT. En el concurso Luis Carlos Figueroa de Cali, obtuvo el primer puesto en 2010. Fue seleccionada para tocar música de cámara en la serie de jóvenes intérpretes de la BLAA en 2013.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org