Concierto 25 – María José Barandiarán y María José de Bustos: K deest y sonata para dos pianos K 448/375a
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 25
Teatro Estudio
Viernes 3 de abril de 2015, 11:00
María José Barandiarán, piano, España
María José de Bustos, piano, España
Larghetto y allegro en Mi bemol mayor, K deest (1782?)
Sonata para dos pianos en Re mayor, K 448/375a (1781)
I. Allegro con spirito
II. Andante
III. Allegro molto
A comienzos de 1781 Mozart se encontraba en Munich alargando un permiso concedido por su patrón, el desagradable príncipe-arzobispo Hyeronimus Colloredo de Salzburgo quien no acosaba al compositor puesto que había partido a Viena. Antes de comenzar la primavera, Colloredo ordenó a Mozart que se trasladara de inmediato a Viena pues, como correspondía con un criado menor de la corte, el Colloredo lo quería a su lado para que hiciera algo de música en sus aposentos para cuando recibía visitantes o invitados y para llevarlo a los salones en los que era recibido para que acompañara la velada. La paciencia de Mozart ya estaba agotada, quería deshacerse de su condición de empleado doméstico, sentía que como compositor e intérprete valía más de lo que Coloredo tenía ganas de reconocer y había puesto sus energías en trasladarse a Viena para fijar allí su residencia a fin de desarrollar todas sus energías creativas. Finalmente, a mediados de 1781 ocurrió el enfrentamiento que Mozart propició con una pasividad que consiguió exasperar a Colloredo. El príncipe-arzobispo lo despidió y Mozart escribió el 9 de mayo de 1781 a su padre en Salzburgo “¡Hoy comienza mi felicidad!”. Un mes después ocurrió el incidente con el conde Arco, supervisor de las cocinas de la corte de Salzburgo quien había intentado hacer recapacitar a Mozart para que retornara a Salzburgo. En vista de la altanera afirmación de independencia de Mozart, el compositor salió despedido del salón con una patada en las posaderas que le propino Arco. Esto selló la liberación del compositor que no necesitó más pruebas de lo incorrecto del proceder de la corte de Salzburgo para solucionar la solidez moral de su postura. Ese mismo año comenzó a escribir su ópera en alemán El Rapto en el Serrallo, consiguió un par de alumnas que pagaban bien sus lecciones de piano, se fue a vivir a casa de la viuda Caecilie Weber, la madre de su antigua enamorada Aloysia y de su futura esposa Constanze, se relacionó con Joseph Sonnenfels, nieto de judíos, racionalista y partidario de la versión germana de la Ilustración conocida como Aufklärung y terminó decretando un enfriamiento en las relaciones con su padre quien se negó a respetar las decisiones musicales, amorosas, profesionales y sociales del hijo.
El larghetto, apenas un poco más vivo que el lento y concentrado adagio, con allegro en Mi bemol mayor no apareció en ninguna de las catalogaciones de Köchel y sus posteriores actualizaciones y sólo en 1963 se encontraron unos apuntes de Mozart que aclararon algo al respecto. Se especula con que en 1782 el compositor pudo haber comenzado a escribir una sonata para piano que quedó sin terminar en la que su autor habría dejado el larghetto junto con la introducción y la exposición de un movimiento en forma de sonata-alegro. A comienzos del siglo XIX Maximilian Stadler completó lo que faltaba del movimiento en un trabajo que varios pianistas y estudiosos de Mozart han considerado insatisfactorio. Así, Paul Badura-Skoda o Robert Levin.
En septiembre de 1781 en Viena, Mozart estrenó su sonata para dos pianos en casa de la familia Aurnhammer, cuya hija Josepha era una extraordinaria pianista. Mozart llegó a destestarla, describiendola la modelo para retratar al diablo, gorda, sudorosa, con senos portentosos demasiado descubiertos. Dijo que era fea, sucia, repugnante y que estaba enamorada de él. Sin embargo, cuando Josepha le confesó que prefería la soledad, el abandono y el desprecio con tal de no dejar la música, el aprecio de Mozart cambió al punto de dedicarle la sonata K 448. Más tarde le dedicó otras piezas, de las primeras publicadas por el editor musical Artaria en Viena y unas de las iniciales de Mozart en esa ciudad. Esta sonata ha sido llamada encantadora y brillante. En ella, el compositor aprovecha la doble disposición de pianos para pasar el motivo musical preponderante de uno a otro instrumento con lo que se obtiene un efecto de sonoridad especial muy llamativo. Toda la obra saca partido de la elocuente amplitud sonora de los dos pianos al posicionar las manos de sus ejecutantes en secciones distintas del teclado, pero permitiéndoles, al contrario de lo que ocurre con las obras para un piano a cuatro manos, moverse ágilmente por todos los registros. Aún el movimiento intermedio que es el más lento de la obra, denota esa velocidad que caracteriza la obra. Al final, el tercer movimiento presenta uno de los finales más brillantes en toda la obra para piano de Mozart, al punto que algún comentarista llegó a llamarlo un ejercicio de vanidad del compositor frente a su obra y del intérprete frente a su público. Parece incuestionable que Mozart y Josepha han debido disfrutar la ejecución esta pieza y que él consiguió por fin una compañera de piano de calidades similares a las suyas.
María José Barandiarán y María José de Bustos, piano (España)
Las pianistas María José Barandiarán y María José de Bustos, integrantes de BdB, realizaron estudios superiores en la ciudad de San Sebastián en el País Vasco español, Bayona en el País Vasco francés y en Madrid. Han tocado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las orquestas de Cámara de Lituania y Donostia. Mantienen especiales conexiones con Latinoamérica donde se han presentado en lugares como Buenos Aires, Montevideo, La Habana, Bogotá y Caracas, con énfasis en proyectos de formación artística, como por ejemplo, el que han desarrollado en cooperación con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, o los que las han llevado a colaborar con universidades, conservatorios y escuelas superiores de música. De varios de sus recitales se han hecho transmisiones en vivo para medios como Radio Nacional de España y la Radio Polaca. De igual manera han actuado en directo para canales de radio y televisión de Francia, Suecia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Argentina, Uruguay, Colombia, Túnez, Vietnam y Filipinas. Presentaron su primer CD en 2000 y posteriormente hicieron una grabación del Carnaval de los Animales de Saint-Saëns al lado de la Sinfónica de Bilbao. Participan en festivales, se presentan en programas de cámara y han actuado con agrupaciones corales. Su carrera las ha llevado a ofrecer recitales para dúo de pianos en ciudades principales de España y Europa, América y Asia. Su segundo CD incluye obras de Brahms, Ravel, Messiaen y Albeniz y fue presentado en una serie de conciertos en España. Han ofrecido conciertos en calidad de solistas con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de León, Manheim Kurpflaz Chamber Orchestra, Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, Sinfónica Nacional de Panamá, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de Cali, Nacional del Estado de México y Camerata Coahuila, entre otras.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org