Concierto 25 – Cuarteto Szymanowski: cuartetos Op. 59 y Op. 18

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 25

Teatro Mayor
Viernes 29 de abril de 2013, 18:30

 

Cuarteto Szymanowski, Polonia

 

Cuarteto de n° 9 en do mayor Opus 59, no. 3 “Rasumovsky” (1805 – 1806)

I. Andante con moto – Allegro vivace

II. Andante con moto quasi Allegretto

III. Menuetto (Grazioso)

IV. Allegro molto

Hasta recibir del príncipe Rasumovsky el encargo de escribir los tres cuartetos que conforman el opus 59, Beethoven llevaba de su larga cuenta de un total de dieciséis cuartetos, tan solo los primeros seis del opus 18, anteriores en unos cinco a siete años a los Rasumovsky, que corresponden a su período de madurez como compositor. Vale la pena mencionar algunos acontecimientos cruciales ocurridos en estos años, como el asedio del ejército napoleónico a Viena que mandó en busca de refugio fuera de la ciudad a la aristocracia de la capital del Imperio Austro-húngaro. La ausencia del público en la ópera frustró el estreno del Fidelio de Beethoven y representó un doble golpe a sus ingresos porque, además de impedir la representación de la ópera, la ayuda económica que le suministraban sus patronos le fue suspendida. Una vez que las tropas abandonaron Viena, Beethoven pudo estrenar la segunda versión de Fidelio y terminó la composición de los cuartetos para Rasumovsky.

Es sus días, los cuartetos de cuerdas eran una música para ser tocada en el exclusivo salón de algún prominente miembro de la sociedad aristocrática, ante un público reducido que acudía sólo por invitación. Se trataba de música privada, en contraposición a la música para el público de las operas, las sinfonías, las celebraciones cívicas o las misas. Pero con la constitución del cuarteto de cuerdas del violinista Schuppanzigh con quien Beethoven estableció una relación profesional y de amistad, surgió un grupo cuyo propósito era el de dar conciertos de cuartetos de cuerdas abiertos al público. Sin duda, el compositor aprovechó la oportunidad, porque estos cuartetos contienen, dentro del sabor típicamente privado del cuarteto, música que apunta hacia el evento público que se infiere, entre otras cosas, por el uso reiterado de ritmos y tiempos de marcha.

En el primer movimiento se pasa de la introducción, que logra inmediatamente crear suspenso, a una música alegre y llena de acción. El segundo movimiento es más calmado, pero evita la melancolía y mantiene una pulsión activa. Por su parte, el tercer movimiento parece recordar a ratos melodías para cantar y además, pasa sin interrupción al cuarto movimiento con su forma fugada en que expone el sujeto musical en cada uno de los instrumentos y luego altera el orden de las presentaciones y repuestas.

 

Cuarteto de n° 5 en la mayor Opus 18, no. 5 (1798 -1801)

I. Allegro

II. Menuetto

III. Andante cantabile

IV. Allegro

Los cuartetos de Beethoven del opus 18, un grupo de seis, como era una costumbre a la que el compositor se ajustó solo para quebrarla pocos años después, fueron dedicados al príncipe Lobkowitz. Corresponden al período temprano de composición de Beethoven en Viena y responden al modelo establecido por Mozart en el grupo de seis cuartetos que este le dedicó a Haydn. En particular, este cuarteto sigue el mismo orden formal que el K. 464 de Mozart, en la misma tonalidad de la mayor. No se trata, sin embargo, de una obra carente de originalidad y marca todo el tiempo su distancia con la de Mozart por la ligereza que lo hace tan agradable de seguir.

 

Cuarteto Szymanowski (Polonia)

El cuarteto está conformado por los violinistas Andrej Bielow y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara con su mentor Hatto Beyerle, en el Conservatorio de música y teatro de Hanover. Para continuar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con  los cuartetos Amadeus, Emerson, Juilliard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la Escuela de Hanover.

El Szymanowski consiguió el primer lugar en el concurso Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio tanto en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka como en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne, y en ambos fue reconocido con el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski, otorgado por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia, que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas.

Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie.

Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos, inclusive algunos de ellos le han dedicado obras suyas al cuarteto. Entre ellos figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org