Concierto 25 – Cuarteto Borodin y Alexei Volodin: quintetos con piano de Medtner y Borodin

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 25

Teatro Estudio

Viernes 14 de abril de 2017, 18:00

 

Cuarteto Borodin, Rusia

Invitado: Alexei Volodin, piano, Rusia

 

Nicolai Metner (Rusia 1880 – Inglaterra, 1951)

Quinteto con piano en do mayor, Op. Post. (1904 – 1948)

I. Molto placido

II. Andantino con moto

III. Finale. Allegro vivace

 

Alexander Borodin (Rusia, 1833 – 1887)

Quinteto con piano en do menor (1862)

I. Andante

II. Scherzo

III. Allegro moderato

 

Poco antes de que se estableciera el primer conservatorio de música de Rusia, en San Petersburgo, la capital imperial, el compositor Glinka ya había expresado su voluntad de componer con algo de sabor ruso dentro de los moldes europeos. Él encontró algunos elementos rítmicos, unos temas y, eventualmente, algunas armonías que tanto el público europeo como el ruso identificaron como elementos propios de la región. Glinka fue un ejemplo para el químico y maestro de medicina Borodin, quien poseía pasión y talento para la composición a pesar de carecer de estudios musicales formales. Su profesión de químico lo había llevado a Heidelberg donde conoció a Ekaterina Protopopovna con quien se trasladó al benigno clima del norte de Italia. Ella era pianista, conocedora y amante de la música de Schumann. A través de su esposa, Borodin se acercó a las obras de Schumann y escuchó su quinteto con piano. Haciendo a un lado la devoción que Borodin sentía por Mendelssohn, compuso una obra con todo el potencial para llegar a ser una sinfonía que quedó terminada en breve tiempo como quinteto con piano. La pieza está bellamente estructurada según los moldes alemanes y austríacos que practicó Schumann, aunque comienza por el movimiento lento y meditativo y termina con el extenso y vibrante movimiento rápido. Borodin jamás escuchó una ejecución de su quinteto ante el público y, hasta 1938, la obra quedó sin publicar.

El lento, extenso y discontinuo proceso de composición del quinteto de Metner hizo parte de una vida llena de extrañezas. Estudió piano y disponía de una técnica que recogía lo mejor de la tradición del instrumento en Rusia. Sin embargo, se dedicó a la composición y sus presentaciones instrumentales pasaron a segundo plano. Cuando su hermano cayó prisionero de los alemanes en la Primera Guerra, obtuvo el consentimiento de este para casarse con quien era su cuñada. Fue amigo y recibió formación de Taneyev y desarrolló estrecha amistad con Rachmaninov. Se quedó en Rusia hasta pasadas la revolución y la guerra civil y emigró en 1921. Luego de unos años de viajes, en 1925 fijó su residencia en París y un decenio más tarde siguió las sugerencias de sus amigos ingleses para trasladarse a Londres, donde permaneció hasta su muerte. Consideró, con fervor religioso, que la música había alcanzado su máximo punto a partir de los compositores del clasicismo europeo, y que en el romanticismo se hallaban todos los elementos necesarios para seguir componiendo. Todo lo demás, incluida la música de sus contemporáneos, le era desagradable. Así que en París resultaba extraño, pero en Londres, Estados Unidos y Canadá encontró seguidores. Un marajá de la India, el rey de Mysuru, aficionado a su música, patrocinó la fundación de una Sociedad Metner en Inglaterra, le dio el apoyo definitivo a la creación de la Orquesta y Coro Philharmonia de esa ciudad y a su promotor, quien lo fue también de la casa disquera EMI a la que comprometió para que grabara la obra de Metner. Cada una de sus piezas, así sean sus canciones o sonatas, los conciertos o el presente quinteto, tienen una parte para el piano. El quinteto es un ejemplo de apego a sus modelos admirados Schumann y Brahms, y a su amor por la correcta estructuración formal de sus piezas.

 

Cuarteto Borodin (Rusia)

El Cuarteto Borodin se formó en 1945 por estudiantes del Conservatorio de Moscú bajo el nombre de Cuarteto de la Filarmónica de Moscú. Su primera conformación estable tuvo a Rostislav Dubinsky y Vladimir Rabeij, violines, Rudolf Barshai, viola y Valentin Berlinsky, chelo. A su vez, luego de dos años, Nina Barshai, esposa de Rudolf, remplazó a Rabeij y en 1952 ella cedió su puesto a Jaroslav Alexandrov. Al año siguiente, el mismo día, ocurrieron los funerales de Stalin y de Prokofiev y en ambos tocó el Cuarteto. 1953 fue también cuando Barshai abandonó el cuarteto para seguir su carrera de solista y director y su lugar lo ocupó Dimitri Shebalin. En 1955, con la conformación de Dubinsky, Alexandrov, Shebalin y Berlinsky el Cuarteto adoptó el nombre que tiene en la actualidad. Cuando los violinistas dejaron el Cuarteto fueron remplazados por Mikhail Kopelman y Andrei Abramenkov. Además, tras la disolución de la Unión Soviética las giras se hicieron más intensas dada la facilidad de viajar al exterior. En los noventa, Ruben Aharonian asumió como primer violín e Igor Nadin como violista. Finalmente, en 2007 llegó como chelista Vladimir Balshin. Así, el Cuarteto Borodin supera siete decenios de actividad.

Su afinidad con el repertorio ruso gira en torno a compositores como Shostakovich, quien trabajó directamente el montaje de sus cuartetos con esta agrupación, Borodin, Tchaikovsky, Glinka, Stravinsky, Prokofiev y Schnittke. Los cuartetos de Schubert y Beethoven también hacen parte de su repertorio. Músicos destacados han acompañado al Cuarteto en el repertorio de cámara, entre ellos se encuentran los pianistas Sviatoslav Richter, Elisabeth Leonskaya, Christoph Eschenbach y Boris Berezovsky; el violinista Yuri Bashmet; el clarinetista Michael Collins y el chelista Mario Brunello. El Borodin ha grabado para los sellos EMI, RCA, Teldec, Chandos, Decca y Onyx.

 

Alexei Volodin, piano (Rusia)

Nació en San Petersburgo donde inició sus estudios musicales a los nueve años. Al año siguiente se trasladó a Moscú y prosiguió su formación en la Academia Gnessin y en 1994 la continuó con la maestra Eliso Virsaladze en el Conservatorio de Moscú. En 2001 sus estudios siguieron en la Academia de piano del lago Como en Italia. Dos años después atrajo la atención internacional al ganar en 2003 el concurso Géza Anda en Zurich. A partir de entonces se ha destacado tanto en recitales, como en música de cámara y con orquesta. Se le ha escuchado en la Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Philharmonie de París, Wigmore Hall de Londres, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Tonhalle de Zurich, Auditorio Nacional de Madrid y Palau de la Música de Barcelona. Recientemente estuvo de gira con las orquestas del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de cámara de Munich y con la filarmónica del National Forum of Music (NFM) de Breslavia en una gira europea de quince conciertos. En programas de cámara estuvo al lado de los cuartetos Borodin y Casals y con la chelista argentina Sol Gabetta. Ha grabado obras de Chopin y Beethoven, entre otros compositores.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org