Concierto 22 – John Lill: sonatas para piano Op. 13 y Op. 53
Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013
11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes
Concierto No. 22
Teatro Mayor
Viernes 29 de abril de 2013, 12:30
John Lill, piano, Reino Unido
Sonata para piano n°8 en do menor Opus 13 “Patética” (1797-1798)
I. Grave – Allegro di molto e con brio
II. Adagio cantabile
III. Rondo: Allegro
El Diccionario de la lengua reconoce que la palabra “patética”, es un adjetivo referente a la capacidad de agitar el ánimo para producir emociones marcadas, especialmente dolor, tristeza o melancolía. El público de la época sintió pronto afinidad con el nombre de Grande Sonate Pathétique que le asignó el editor, en particular por el segundo movimiento.
En la primera sección, el movimiento inicial presenta un primer tema, el llamado grave, nombre del sentimiento con el que abre el movimiento y que más adelante retorna en diversas tonalidades como material de la forma sonata que estructura el movimiento, dentro del cual sigue un súbito cambio de ánimo representado en el alegro muy veloz y lleno energía. Beethoven crea constantemente áreas de tensión que van en aumento hasta relajarlas para reiniciar la tensión de nuevo en un ejercicio de contrastes que llegan hasta el momento en que hace una breve coda seguida de un par de silencios muy dramáticos y cierra con el tema del alegro. El segundo movimiento, en forma de rondó, presenta en el primer episodio un tema cantable. El segundo episodio está tan lleno de color que da la impresión de que Beethoven hubiera estado pensando en la representación pianística de la orquesta; el tema cantable regresa antes de una breve coda con la que concluye. El tercer movimiento es en forma de rondó con una graciosa ligereza que balancea la gravedad de los movimientos antecedentes mediante el uso de episodios brevísimos muy contrastados y claramente diferenciados.
Sonata para piano n° 21 en do mayor Opus 53 “Waldstein” (1803-1804)
I. Allegro con brio
II. Introduzione: Adagio molto – attacca
III. Rondo. Allegretto moderato – Prestissimo
El nombre con que se conoce esta sonata proviene del conde Waldstein con cuya recomendación viajó Beethoven de su natal Bonn a la ciudad de Viena.
Al primer movimiento rápido y enérgico en forma de sonata le sigue un segundo movimiento breve, lento y meditativo que termina con un pasaje que le sirve de entrada al tercer movimiento, para ser ejecutado sin pausa entre estos últimos dos.
Esta es la única sonata de Beethoven en que todos sus movimientos comienzan con la marca dinámica pianissimo, y son iniciados de manera muy callada. La obra, además, utiliza registros muy alejados en el teclado y demanda del intérprete enfrentamientos en el volumen del sonido, que no dan espera a que haya terminado un acorde o una nota, para enfrentarle un sonido suave o una repentina subida del volumen en una sola nota, en medio de un pasaje bastante callado. Consciente de las dificultades que planteó, Beethoven dejó una anotación en el movimiento final, dirigida a sus intérpretes: si el pasaje intermedio del rondó, donde hay que hacer al mismo tiempo la melodía y unos trinos, resulta demasiado difícil, el ejecutante puede decidir qué notas evitar. Se dice que para tocar esta sonata correctamente, se requeriría de un piano de la época que por su ligereza permitiría digitar todo lo que está escrito, mientras que las teclas del piano moderno son más pesadas de pulsar y dificultan la ejecución. Intérpretes sobresalientes han demostrado que en un piano moderno de gran calidad, con práctica y una técnica depurada, se logra tocar cabalmente lo que escribió Beethoven.
John Lill, piano (Inglaterra)
Estudió en el Royal College of Music con Wilhelm Kempf, quien tocó en Colombia en varias ocasiones. Su primer recital fue a los 9 años y a los 18, bajo la dirección de Adrian Boult, interpretó el Tercer Concierto para piano de Rachmaninov. En 1963 hizo su debut londinense en el Royal Festival Hall con el Quinto Concierto para piano de Beethoven y en 1970 ganó el Concurso Chaicovsqui en Moscú.
Lill ha tocado en más de cincuenta países y grabado numerosos discos que incluyen la totalidad de conciertos de Beethoven, Brahms y Rachmaninov, así como las sonatas completas de Beethoven y Prokofiev.
En su repertorio se encuentran más de setenta conciertos para piano y goza de reconocimiento internacional como uno de los más destacados intérpretes de Beethoven. Ha ejecutado varias veces la totalidad de conciertos para piano de Beethoven al igual que todas sus sonatas en ciclos de recitales en el Reino Unido, los Estados Unidos y Japón.
Entre sus grabaciones, que incluyen todas las sonatas de Beethoven, se cuentan las que hizo para los sellos Deutsche Grammophon, EMI, ASV, Chandos, Conifer y Nimbus, entre otros.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org