Concierto 21 – OS Rotterdam, Conrad van Alphen y Sergei Sichkov

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 21

Teatro Mayor
Viernes 29 de abril de 2013, 10:00

 

Orquesta Sinfonía de Rotterdam, Holanda

Director: Conrad van Alphen, Suráfrica

Solista: Sergei Sichkov, piano, Rusia

 

 

Obertura Egmont Opus 84 (1809 – 1810)

Beethoven escribió la música incidental para la obra Egmont de Goethe en nueve escenas, con participación de soprano, que comienza con la presente obertura. Esto no implica necesariamente que entre ambos autores hubiera entendimiento. El compositor sentía gran admiración por Goethe y aspiraba a colaborar con él, pero cuando al fin se produjo una entrevista, ambos quedaron mutuamente decepcionados. Parece que al poeta le molestó, entre otras cosas, la falta de cuidado personal y la indelicadeza de los modales del compositor. Por su parte a Beethoven le incomodaron los modales  demasiado cuidados del poeta y su preocupación por desenvolverse según la posición que ocupaba en la sociedad. Esto no impidió que Beethoven pusiera en música obras de Goethe. La presente obertura alterna los tutti fuertemente rítmicos de la orquesta con la conducción de la melodía por grupos de instrumentos.

 

Concierto para piano y orquesta n° 2 en si bemol mayor Opus 19 (1794 – 1795)

I. Allegro con brio

II. Adagio

III. Rondo – Molto allegro

En la composición de este concierto, Beethoven se tomó mucho tiempo. Primero elaboró bocetos que fueron ampliados más tarde y, entre tanto, mejoró su ya sobresaliente técnica como pianista. Luego comenzó a componer sinfonías y con esto, solidificó su manejo de la orquesta y, al fin, terminó la composición de este concierto, aunque revisaría la partitura  a fondo un par de años más tarde.

Las abundantes notas de breve duración y de sonido acallado, recuerdan algo el estilo preclásico llamado galante y dejan al solista la posibilidad de lucirse con delicadeza y sin exhibicionismo. El primer movimiento, en forma sonata, inicia con la orquesta que luego da entrada al piano. Al llegar a la cadenza, esa sección en la que la orquesta hace silencio para permitir el lucimiento improvisatorio del pianista, se escucha la que Beethoven compuso tras la última revisión de la obra y que demanda mucho del solista. El movimiento lento que sigue es concentrado y sin gran emocionalidad. El tercer movimiento está lleno de fuerza, es enérgico hasta el final cuando es sacudido por una brevísima coda.

 

Sinfonía n° 3 en mi bemol mayor Opus 55 “Eroica” (1803)

I. Allegro con brio

II. Marcha fúnebre – Adagio assai

III. Scherzo – Allegro vivace

IV. Finale – Allegro molto

Es sabido que el compositor pensó en escribir una obra en homenaje a Bonaparte, pero desechó la idea tras los desarrollos de sus campañas militares y la carrera hacia la autoproclamación como emperador. La dedicatoria “al advenimiento de un gran hombre” quedó, sin embargo, como reconocimiento a la capacidad humana idealizada.

Los historiadores han señalado repetidamente las conexiones entre la Tercera y la Novena en cuanto a su extensión y la desmesura de expresión que alcanza cada una de ellas. También apuntan a la relación entre el primer movimiento de la Tercera y la música del romanticismo, pues Beethoven, para poner en aprietos a los amantes de las clasificaciones, mientras parecía lucir la etiqueta del clasicismo, compuso la Tercera que le otorga la del romanticismo. La forma sonata es claramente retórica en el sentido de presentar una exposición del tema, pasar a la sección del desarrollo de las ideas planteadas y luego retornar a la exposición, si bien con algún desarrollo o variación, para luego cerrar el movimiento. Pues Beethoven demolió esa estructura al incluir nuevo material temático en el desarrollo, legando al romanticismo la noción de que la sorpresa y la introducción de nuevos materiales constituyen un aliciente para la composición. En esta narrativa musical, el oyente no sabe desde el comienzo lo que le espera, pero cree saberlo. Algo similar ocurre con la armonía, pues la Tercera contiene muchas intervenciones disonantes junto con modulaciones inesperadas hacia zonas inquietantes y todo ello dentro de una pulsión rítmica que jalona hacia adelante.

 

Orquesta Sinfonía de Rotterdam (Holanda)

Esta orquesta de cámara es conocida por sus enérgicas e inspiradoras actuaciones. Si bien se especializa en el repertorio del comienzo del período clásico, su actividad va más allá y ejecuta música de todos los tiempos, de hecho, en varias ocasiones ha encargado obras nuevas a compositores contemporáneos.

La Orquesta mantiene una permanente colaboración con las más importantes salas de conciertos de Holanda como la sala DeDoelen, en Rotterdam y la Concertgebouw, en Ámsterdam. Adicionalmente, la orquesta emprende giras internacionales que la han llevado a Brasil, Rusia y México.

Ha hecho grabaciones para sellos como Channel Classics, Talent Records y Telarc, por las cuales ha sido alabada en numerosas críticas de revistas de renombre como Gramophone, revista inglesa de música clásica.

 

Conrad Van Alphen, director (Suráfrica)

Luego de graduarse a los 26 años Van Alpen se trasladó a Holanda donde consiguió una plaza de contrabajista en la Sinfónica de la Radio de Hilversum y en la Beethoven Academie de Amberes, mientras continuó su formación como director con Eri Klas y Roberto Benzi.

Entre 2005 y 2009 fue el director principal de la Filarmónica Estatal de Kislovodsk donde obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Cultura de Rusia por su desempeño en beneficio de las artes en el sur de ese país.

Ha grabado obras de Grieg, Dvorak y Elgar con Telarc, el Concierto Madrigal de Rodrigo que mereció selección de Gramophone,  con Channel Classics. Con Raptus grabó algunas reconstrucciones de obras de Beethoven recientemente descubiertas, sinfonías de cámara de Shostakovich con Talent Records, con Cybele grabó las obras de Karl Amadeus Hartmann y con Brilliant Classics los conciertos para fagot de Dupuy, Villa-Lobos y Vivaldi. Dirigió grabaciones en vivo de la Quinta Sinfonía de Beethoven en el Festival Beethoven de Bonn y de la Sinfonía No. 7 de Shostakovich en Rusia.

Dirige varias orquestas en los Países Bajos, Europa, Suráfrica, China y México.

 

Sergei Sichkov – Piano (Rusia)

Nació en Moscú y a los 10 años ofreció su primer recital. En 1987 recibió su diploma y ese mismo año obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ejecución Musical para Jóvenes Pianistas de la Región de Moscú. En 1991 ingresó al Conservatorio Chaicovsqui, bajo la dirección de la profesora Olga Zhukova, donde obtuvo diploma laureado. Allí se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara con los profesores Tatiana Nikolayeva, Evgueny Malinin y Guenadi Cherkasov.

Realizó su primera presentación en Viena en 1990 con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio, que fue registrada como un importante evento musical. Desde entonces, ha ofrecido recitales en Europa, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. Participó en el primer Festival de Piano Rachmaninov de Moscú en 1993. Realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Chaicovsqui en 1998, en donde presentó su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninov. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhukova en el conservatorio Chaicovsqui (1996-1998) y desde 1999 ha trabajado como profesor y pianista acompañante en las Facultades de Artes de las universidades Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y de los Andes. Es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia desde la constitución de la orquesta.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org