Concierto 2 – OFB, Enrique Diemecke y solistas: Op. 56 y OP 92

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 2

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Miércoles 27 de abril de 2013, 20:30

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá


Director:
Enrique Diemecke, México
Solistas:
Fanny Clamagirand, violín, Francia
Xavier Phillips, chelo, Francia
Igor Tchetuev, piano, Ucrania

 

Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en Do mayor Op. 56 (1803 – 1804)
I. Allegro
II. Largo
III. Rondo alla polacca

Este concierto se publicó en 1807 y se estrenó en 1808 dedicado al príncipe Lobkowitz, uno de los nobles que patrocinaba a Beethoven y con quien el compositor mantuvo amistad personal.

Luego del extenso primer movimiento, hay una breve pausa antes de iniciar el segundo movimiento que se toca sin pausa con el tercero. La obra comienza con una introducción orquestal que prepara la entrada del chelo como primer instrumento solista para presentar el tema al que en breve responde el violín, seguido del piano. Así queda establecido que esta pieza es una especie de trío solista con acompañamiento orquestal que en cada movimiento pone al chelo como primer solista.

Algunos biógrafos llaman a la etapa de la vida de Beethoven que va de 1803 a 1808 su “período heroico”. Se inicia con la recuperación emocional y creativa que siguió a la terrible consciencia sobre su sordera, con el consecuente fin de su carrera como solista, seguido de una mayor concentración en la composición. Son los años de una presunta relación amorosa con Josephine von Brunsvik, la viuda de un conde y madre de cuatro hijos. Este desencanto amoroso coincidió con los años de composición, publicación y estreno del Triple concierto. Ahí culminó esta etapa, cuando cerca de este último evento Josephine abandonó Viena y a Beethoven.

La obra tiene un aire bastante jovial, lleno de gracia pero poco “heroico”, si se lo escucha en comparación con la tercera sinfonía. Parece concebido para distraer a la nobleza vienesa con una música que ellos asociaban con su dignidad aristocrática. De ahí que el movimiento final lleve la denominación de alla polacca, es decir, con el ritmo de la polonesa que el público identificaba con la aristocracia local.

 

Sinfonía No. 7 en La mayor Op. 92 (1811- 1812)
I. Poco sostenuto – Vivace
II. Allegretto
III. Presto
IV. Allegro con brio

Unos cinco años separan los estrenos de la Séptima y del Triple concierto. Otro romance, nuevamente terminado en una decepción, marca este tiempo. Se trata de la mujer a la que Beethoven llama “la amada inmortal”, sin dar su nombre, aunque los historiadores se han encargado de señalar a una cierta Antonie Brentano. Como si fuera poco, la situación económica del compositor se deterioró a consecuencia de las guerras napoleónicas y de la suspensión del apoyo monetario de algunos de sus patrocinadores. Para  completar, la salud de su hermano Caspar Carl tuvo serios altibajos debidos a la tuberculosis y en previsión de lo peor, dejó la custodia de su hijo Karl al compositor.

Beethoven  y el futuro inventor del metrónomo entraron en lo que los financistas de hoy llamarían una “joint venture” consistente en hacer una pieza populachera, ruidosa y oportunista para celebrar la victoria militar sobre Bonaparte. El público asistente al aire libre prestó atención sólo a un movimiento de la Séptima, mientras que la Victoria fue aclamada y tuvo que repetirse pronto. Con el tiempo, la Victoria se volvió una rareza y la Séptima, una de las más grandes.

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La OFB dio su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la batuta de Melvin Strauss, con la participación del violinista Frank Preuss y de la soprano Julia Ballesteros como solistas. Esta querida institución de los bogotanos que celebró 45 años de existencia en 2012, en la actualidad está conformada por 96 músicos y la dirige su titular, el maestro Enrique Diemecke.

La OFB mantiene una larga asociación con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional donde logró establecer un sólido vínculo con su público. Pero la OFB se distingue porque busca a todos los públicos en todas las localidades de la ciudad, sin esperar a que los ciudadanos lleguen hasta ella. A su trabajo con obras del repertorio clásico y romántico se agregan obras del siglo XX y contemporáneas. La orquesta se mantiene en plena vigencia gracias a su permanente divulgación de la música de compositores colombianos y latinoamericanos y a las numerosas grabaciones que ha hecho. La lista de sus directores incluye a Dimitar Manolov, a Francisco Rettig, a Carmen Moral y a los colombianos Eduardo Carrizosa y Ricardo Jaramillo González.

 

Además de una importante labor didáctica y de formación de músicos en edad escolar, ha comenzado a hacer giras internacionales que la han llevado hasta China, Rusia e Italia. En su programa Mestizajes, ha hecho conciertos con arreglos sinfónicos en participación con el Cholo Valderrama, Andrea Echeverri, Tótó la momposina, Bahía Trío, Choquibtown, los Gaiteros de San Jacinto, Puerto Candelaria y Jorge Velosa con los carrangueros. También hizo un programa sinfónico con Kraken.

 

 

Enrique Arturo Diemecke (México)

El maestro Diemecke es director artístico y director musical principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires desde 2007 y es director musical de la Orquesta Sinfónica de Long Beach, California, desde 2001. Es también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, desde 1990 y fue director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de México durante 17 años.

En 2010 recibió el Grand Prix de la Académie du Disque Lyrique de Francia, por el CD de la ópera Le Jongleur de Notre-Dame, de Jules Massenet, con el tenor Roberto Alagna, y la Orquesta Nacional de Montpellier para el sello Deutsche Grammophon.

En 2007 dirigió la compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid con la Orquesta de Conciertos de la Comunidad de Madrid. En Londres dirigió la BBC Symphony Orchestra y recibió la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México por su trayectoria artística y por su aporte musical mundial.

En 2002 fue nominado al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico por el CD con los conciertos para violín y piano de Carlos Chávez y estuvo en el listado de la Académie du Disque Lyrique de Francia en los premios Orfeo de Oro en varias categorías, incluyendo la de mejor director.

Recibió la primera Medalla Mozart de parte de los gobiernos de Austria y México. Grabó música de Villalobos, Chávez, Moncayo, Gomes, Revueltas y Ginastera con la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, con la Orquesta Nacional de México y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Como director invitado, trabaja con orquestas en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, México, Venezuela y Argentina. Es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde enero de 2011 y la dirigió en el concierto de conmemoración de sus  45 años con la Novena sinfonía de Beethoven.

 

Fanny Clamagirand, violín (Francia)

Estudió violín con Larissa Kolos y a los 16 años ingresó al Conservatorio de París. Obtuvo su diploma de grado con Itzhak Rashkovsky en el Royal College of Music de Londres. Luego estudió con Pavel Vernikov en el Conservatorio de Viena. Ganó los primeros premios en los concursos de Montecarlo 2007 y en el Fritz Kreisler de Viena 2005.

Toca con importantes orquestas como el Ensemble Orchestral de París, la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Filarmónica de Montecarlo y la Orquesta Filarmónica de Jerusalén. Su primer CD, de 2007, con seis sonatas para violín solo de Ysaÿe obtuvo grandes comentarios de la crítica. El CD con los tres conciertos para violín de Saint-Saëns con la Sinfonía Finlandia dirigida por Patrick Gallois recibió en 2011 el “Choc du Disque” de la revista francesa Claasica. Ese mismo año grabó las obras completas para violín y piano de Saint-Saëns para Naxos.

 

Xavier Phillips, violonchelo (Francia)

Comenzó a estudiar violonchelo a los 6 años. A los quince inició lecciones con Philippe Muller perteneciente al CNSM de París y se graduó como primero de su promoción en 1989. Después de su debut con la Orquesta de París, en septiembre de 2001, Mstislav Rostropovitch, lo invitó a tocar la Sinfonía Concertante de Prokofiev bajo su dirección con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington y la Filarmónica de Nueva York.

Además de solista es profesor. Durante años ha sido el asistente de Roland Pidoux en el CNSM de París y ha dado numerosos talleres y clases magistrales. Phillips toca música de cámara al lado de artistas como Schlomo Mintz, Jean-Marc Phillips-Varjabédian, Régis Pasquier, David Grimal, Emmanuel Strosser, Vahan Mardirossian, Igor Tchetuev, Vanessa Wagner, y Romain Guyot.

 

Igor Tchetuev, piano (Ucrania, 1980)

A los 14 años ganó el Gran Premio del Concurso Internacional Vladimir Krainev para jóvenes pianistas de Ucrania y en 1998 consiguió el primer premio del noveno concurso internacional de piano Arthur Rubinstein, en el que también fue escogido como el favorito del público. De 2009 a 2011 fue el intérprete invitado de la Orquesta Nacional de Francia en el Théâtre des Champs Elysées, en donde actuó con el director Neeme Järvi. Se ha presentado junto a importantes orquestas como las filarmónicas de Luxemburgo y Londres y con la Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú.

Anualmente Tchetuev se presenta en festivales de Europa que incluyen el de La Roque d’Anthéron, donde dio un recital con los 24 estudios de Chopin.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org