Concierto 2 – Mikhail Voskresensky: obras para piano de Borodin, Glinka, Tchaikovsky y Prokofiev, entre otros

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 17 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 2

Teatro Estudio

Miércoles 12 de abril de 2017, 18:00

 

Mikhail Voskresensky, piano, Rusia

 

Alexander Borodin (Rusia, 1833 – 1887)
Dos piezas de la Petite (pequeña) suite (1870-1885?)
En el convento, no. 1; Nocturno, no. 6

 

Mijaíl Glinka (Rusia, 1804 – Alemania, 1857)
De Adiós a San Petersburgo, doce canciones (1840)
La alondra, no. 10 (arreglo para piano solo de Mili Balakirev)

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)
Dos valses Op. 40: en fa sostenido menor, No. 9, in tempo di valse y en la mayor, Chanson Triste, No. 2, allegro non troppo (1878)
Natha-valse en la mayor, Op. 51, no. 4, moderato (1882)

 

Nicolai Rimsky-Korsakov (Rusia, 1844 – 1908)
De la ópera El cuento del Zar Saltán (1899 – 1900)
El vuelo del moscardón (arreglo para piano solo de Serguei Rachmaninov)

 

Alexander Scriabin (Rusia, 1872 – 1915)
Preludio y Nocturno para la mano izquierda, Op. 9 (1894)

 

Nicolai Medtner (Rusia 1880 – Inglaterra, 1951)
Del trío de sonatas, Op. 11, Sonata-elegía en re menor, No. 2 (1904 – 7)

 

Serguei Prokofiev (1891 – 1953)
Cuentos de la abuela, Op. 31 (1918)
I. Moderato
II. Andantino
III. Andante assai
IV. Sostenuto

 

Sonata No. 8 en si bemol mayor, Op. 84 (1939 – 44)
I. Andante dolce
II. Andante sognando
III. Vivace

 

Anton Rubinstein (1829 – 1894) fue compositor, director de orquesta, maestro y pianista. En un arrebato de inteligencia práctica, su abuelo hizo que toda la familia se convirtiera del judaísmo al catolicismo ortodoxo ruso cuando Rubinstein tenía cuatro años. Así, evitó los limites numerosos impuestos a los judíos para impedirles hacer una carrera musical. Cuando Rubinstein era ya un pianista reconocido en Rusia, Europa y Estados Unidos, solía dar recitales de tres o cuatro horas de duración en los que a lo largo de varios días presentaba un recorrido por la historia del repertorio de piano. Fue el fundador del conservatorio de San Petersburgo, el primero de su país. Más tarde, su hermano Nicolai fundó el conservatorio de Moscú con idéntico propósito de elevar el nivel musical de Rusia. Ellos y estas instituciones, fueron el centro de un prolongado y feroz debate propuesto y alentado por varios de los compositores en el presente programa. Glinka, reconocido como el padre de la música rusa por los restantes; Borodin, un químico de fama mundial; Rimsky-Korsakov, oficial naval. Estos célebres compositores surgieron sin educación musical formal, detestaron la influencia musical alemana, frecuentaron un discurso antisemita y fueron presentados como fundadores, progresistas y practicantes de una tendencia nacionalista. En cambio, entre los del segundo grupo, Tchaikovsky se graduó en la primera promoción del conservatorio de San Petersburgo; Scriabin, Metner y Prokofiev fueron alumnos destacados del Conservatorio, siendo el último un notable pianista que murió en la Unión Soviética. Entre los alegatos del primer grupo de compositores se encontraba su temor a que los conservatorios practicaran un rígido academicismo que limitara la capacidad personal de expresión y restringieran sus posibilidades en la búsqueda de una línea nacional de creación. Estas eran preocupaciones legítimas, al igual que su temor a no ser avalados por los conservatorios o quedar apabullados por maestros y graduados. El grupo dejó hermosas obras que, como en el caso de la Pequeña Suite de Borodin, ofreció después a los franceses Debussy y Ravel interesante material para sus composiciones de piano, así como para la conformación del repertorio armónico del impresionismo musical. Pero su nacionalismo consistió, en mayor medida, en la adaptación de las prácticas de Europa occidental a sus limitados recursos personales pasando a través de su ocupada vida. Volviendo a Anton Rubinstein, este se instaló fuera de Rusia cuando el zar Alexander III dispuso medidas que extremaron las restricciones impuestas a los judíos en muchas actividades, incluyendo el acceso al conservatorio. Los compositores del segundo grupo aprendieron mucho del apasionado estilo de ejecución al piano de Rubinstein. De él proviene una parte de la escuela de piano mundialmente reconocida como propiamente rusa, lo que se evidencia tanto en las composiciones como en la técnica de ejecución. Las obras presentes ofrecen un recorrido que abarca desde el fundador de la música rusa hasta uno de los más grandes de la era soviética.

 

Mikhail Voskresensky, piano (Rusia)

Mikhail Voskresensky nació en 1935 y fue alumno del legendario Lev Oborin, ganador del primer concurso Chopin en 1927. De este maestro aprendió una técnica que lo hace continuador de una tradición que viene del romanticismo. Dicen que tiene la capacidad de hacer que el piano cante en sus interpretaciones, quizás por su forma de emplear el legato. Ganó los concursos Schumann de Berlín, Internacional de Río de Janeiro, Enescu de Budapest y Van Cliburn de Texas. En 1957 hizo el estreno europeo del Segundo Concierto de Shostakovich en Praga frente al propio compositor. Se ha presentado en casi todos los países europeos con unos ciento cincuenta directores, así como en Japón, Corea, China, Australia y los EUA. Sus anteriores viajes a Latinoamérica lo llevaron a presentarse en Cuba, México y Perú. Ha colaborado con frecuencia en programas de cámara con los cuartetos Borodin, Shostakovich y Tokio, al igual que con la violinista Marina Yashvili con quien ejecutó la totalidad de sonatas de Beethoven en la temporada 2004-2005. Su extenso repertorio incluye las treinta y dos sonatas de Beethoven, todas las obras de Chopin, además de sesenta y cuatro conciertos para piano que ha tocado al lado de directores como John Pritchard, Franz Konwitschny, Kurt Mazur, Stanislav Scrovachevsky, Evgueny Svetlanov y Charles Dutoit. Ha grabado más de cincuenta CDs entre los que están los veintisiete conciertos de Mozart (en vivo) y editados en un estuche de diez CDs, la sonata en si menor de Liszt, la totalidad de nocturnos, preludios y sonatas de Chopin, todos los estudios y sonatas de Scriabin y muchas obras más. Voskresensky es profesor distinguido del Conservatorio de Moscú y encabeza el equipo de profesores de piano de dicha escuela. Sus alumnos han conseguido ciento once premios internacionales, cuarenta y nueve de ellos han sido medallas de oro. Ha formado parte de los jurados de concursos en Sydney, Londres, Leeds, Ginebra, Hamamatsu, Tel-Aviv, Los Ángeles, por mencionar algunos.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org