Concierto 18 – Wiener Brahms Trio: tríos con piano de Beethoven, Haydn y Brahms

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 18

Auditorio Fabio Lozano
Jueves 28 de abril de 2013, 11:30

 

Wiener Brahms Trio

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Trío para piano en re opus 70 n° 1 “Fantasma” (1808)

I. Allegro vivace e con brio

II. Largo assai ed espressivo

III. Presto

Los estudiosos fragmentan la vida creativa de Beethoven en tres períodos en los cuales agrupan características de su producción. Con esto tratan de establecer posibles relaciones entre su biografía y su actividad musical. Los dos tríos del opus 70  corresponden al período medio entre las obras de sus primeros años en Viena y la etapa tardía, cuando sus composiciones se caracterizaron por saltarse las convenciones o por usarlas caprichosamente. Entre esas dos etapas escribió música con acentuada exigencia técnica, obras de su madurez con las que retó su inventiva musical a la par de proponer a los intérpretes tanto un manejo diestro de sus instrumentos musicales como de su capacidad de expresión. Esto resulta especialmente claro en este Trío, sobrepasado solo por el Archiduque. Los dos tríos opus 70 están dedicados a la condesa Marie von Erdödy en agradecimiento por alojar al compositor durante el verano en su finca de las afueras de Viena. Actos de generosidad como estos, que aumentaban el brillo social de quienes se relacionaban con Beethoven, eran frecuentes pero no suplían la inestabilidad de sus ingresos. El presente trío no revela sin embargo, la desesperación que aquejaba a Beethoven.  Por el contrario, el primer movimiento tiene una fuerza que atrapa desde el primer compás y se mantiene elevada hasta el contraste con el segundo movimiento, que le da nombre a este trío, pues según el público parecía habitado por una fuerza vital desconocida. El tercer movimiento vuelve a ser enérgico resaltando aún más el contraste.

 

Joseph Haydn (1732-1809)

Trío en sol mayor HOB.XV:25 “Gitano” (1795)

I. Andante

II. Poco adagio, cantabile

III. Rondo a l’Ongarese: Presto

Haydn, el maestro en el uso de la forma sonata, escribió esta pieza, quizás la más conocida entre todos sus tríos, a instancias de su amiga y pianista Rebecca Schroeter. Curiosamente, ninguno de los movimientos de este trío está escrito en forma sonata. El balance entre instrumentos no alcanza a ser lo que consiguió Beethoven, de suerte que el chelo tiene un papel de instrumento de continuo, bajo de apoyo rítmico y armónico, mientras el piano dialoga, desde el fondo, con la primera voz que mantiene el violín casi todo el tiempo. El tercer movimiento contiene el tema gitano o húngaro que le da nombre a la obra y naturalmente confía al violín el papel del bailarín exótico.

 

Johannes Brahms (1833-1897)

Trío no. 2 en do mayor Opus 87 (1880-1882)

I. Allegro moderato

II. Andante con moto

III. Scherzo: Presto

IV. Finale: Allegro giocoso

Este trío de Brahms es música del romanticismo tardío y los elementos clásicos que maneja encuadran al final del siglo XIX. Para el momento en que compuso el presente trío, habían pasado casi tres decenios desde cuando Schumann dio a Brahms la bienvenida al entorno musical germánico, como un evento repentino y refrescante, y Beethoven había muerto medio siglo atrás.

El primer y el último movimiento están estructurados en forma sonata, mientras que el segundo es un tema con variaciones y el tercero es un scherzo con su correspondiente trío, la sección pausada del movimiento tras el juego que implica el scherzo.

Como mucha de la música de Brahms, este trío tiene una textura musical densa, la relación entre instrumentos es compleja, revela y desarrolla una armonía intrincada y plantea tanto emoción como expresividad en numerosas oportunidades dentro de cada movimiento.

 

Wiener Brahms Trio (Viena)

 

Conformado por la pianista Jasminca Stancul, el violinista Boris Kuschnir y el chelista Orfeo Mandozzi, este trío tuvo un magnífico debut el verano de 1993, en el Festival de Música de Cámara que organiza Gidon Kremer en Lockenhaus, tras el cual recibieron invitaciones a la Philharmonie de Colonia y al Wigmore Hall de Londres. Desde entonces, el Wiener Brahms Trio ha tocado con gran éxito en España, Suiza, Rusia, Inglaterra, Francia, los países escandinavos  y Eslovaquia. También ha participado en Festivales como el de Primavera de Bregenz, y el de Meklenburgo-Antepomerania, así como en las “Noches Blancas” de San Petersburgo. Tras una aclamada velada en el Brucknerhaus de Linz, los miembros del Wiener Brahms Trio interpretaron junto con Yuri Bashmet y Julian Rachlin el quinteto de Robert Schumann en el Konzerthaus de Viena ante un público entusiasta. Otros colaboradores habituales de este Trío son Nikolai Znaider y Gérard Caussé.

En calidad de conjunto solista, esta agrupación ha interpretado varios triples conciertos: con la Orquesta de Cámara de Viena dirigida por Charles Ansbacher tocaron el Triple Concierto de Beethoven en el Konzerthaus vienés; con la misma orquesta tocaron ese mismo concierto en el Festival de Primavera de Bregenz, bajo la dirección de Philippe Entremont, y de nuevo, con gran éxito, junto a la Orquesta Nacional Irlandesa en el National Concert Hall de Dublín, dirigidos por Gerhard Markson. En Luxemburgo, el Trío interpretó el Triple Concierto de Bohuslav Martinů, con los Solistes Européens dirigidos por Jack Händler.

Boris Kuschnir utiliza el violín Stadivarius La Rouse-Cremont datado en Cremona en 1698. Se trata de un préstamo del Banco Nacional de Austria desde 1991, en reconocimiento a su elevado desempeño artístico y los servicios prestados a la música.

El chelo que toca Orfeo Mandozzi fue construido en Cremona por Francesco Ruggeri en 1675.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org