Concierto 18 – Staatskapelle Halle, Josep Caballé Domenech e Isabelle Faust: K 136/125a, K 218 y K 425

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 18

Teatro Mayor
Jueves 2 de abril de 2015, 17:00

 

Staatskapelle Halle, Alemania

Director: Josep Caballé-Domenech, España

Solista: Isabelle Faust, violín, Alemania

 

Mozart y su padre se encontraban en Italia con licencia de su empleador, el príncipe arzobispo von Schrattenbach, apegado a los viejos hábitos de la pequeña corte independiente de Salzburgo. Durante este viaje de 1772 murió el señor de la ciudad y el concejo municipal comenzó el proceso de encontrar a un nuevo arzobispo. La designación recayó sobre Hieronymus Colloredo persona afín a las ideas de la versión alemana de la Ilustración y bien relacionado con la corte de Viena. La elección de Colloredo trajo cambios severos para Salzubrugo que se vio políticamente más conectada con la capital imperial, mientras que el funcionamiento de la corte soportó una modernización que implicó un manejo más razonable de los gastos con consecuencias desagradables para los miembros del estamento musical pues, en su calidad de servidores de rango bajo, la demanda sobre su producción se hizo rutinaria, atada a las necesidades paulatinamente más parcas de la pequeña corte y a los deseos directos de Colloredo, orgulloso de actuar como déspota ilustrado.

Mozart, a la sazón un adolescente de 15 años, terminó un viaje a Italia con un éxito restringido, a pesar de su aprendizaje sobre ópera italiana, la favorita de la corte vienesa. Había establecido buenos contactos y ampliado sus relaciones. De regreso en Salzburgo compuso una serie de cuartetos que podían ampliarse sin dificultad a piezas de orquesta de cuerdas e incluso a orquesta sinfónica si se agregaban partes para vientos. Las obras circulan con el nombre de divertimentos y están escritas en tres movimientos con amplio uso de la forma sonata. El K 136 abre con un alegro brillante formalmente simple. El andante del segundo movimiento posee un lirismo que recuerda el gusto prevaleciente en la ópera italiana. En el presto del movimiento final se exponen los temas y luego aparecen desarrollados mediante un contrapunto que anuncia la cercana madurez musical del compositor.

La totalidad de conciertos para violín de Mozart quedaron compuestos en muy breve lapso. El primero data de 1773 cuando el compositor regresó de su último viaje a Italia. Los cuatro restantes son de 1775 y los compuso igualmente en Salzburgo tras un viaje a Viena. Los biógrafos hacen notar que en este tiempo la relación de Mozart con el violín era bastante desapegada y por eso suponen que al componerlos consideró como solista al primer violín de la orquesta de Salzburgo. En el concierto K 218 la orquesta tiene una papel de fondo sobre el que el solista ejecuta una parte muy lírica en la que se suceden influencias francesas, en los aspectos de sonido más galante, frases de influencia italiana en las partes de más rica melodía e incluso la cita textual de una sinfonía de Haydn del año anterior, en el movimiento final.

Mozart fijó su residencia en Viena en 1781 donde se casó con Constanze Weber. El primer hijo de la pareja nació en la mitad del año de 1783 y luego emprendieron un viaje desabrido a Salzburgo para que su padre y su hermana dieran la bienvenida en la familia a su esposa. Ese objetivo se malogró y de retorno a Viena Mozart recibió una invitación del príncipe de Linz para que se detuviera allí. Puesto que había una celebración, el compositor acogió con gusto el reto de escribir en apenas cuatro días una sinfonía. En esta, por primera vez, Mozart inicia la obra en tiempo lento, rasgo que marcará sus elocuentes sinfonías finales. Los estudiosos notan que en estas obras aparecen trazos que ya habían sido habituales en las sinfonías de Haydn. Puede ser que de ellas Beethoven llegara a adoptar un elemento que caracteriza algunos de sus procedimientos sinfónicos, pues en la recapitulación con la que concluye el primer movimiento, Mozart tomó material proveniente de la sección donde desarrolló los temas de apertura, en vez de retornar a alguno de los temas propiamente. Para el andante del segundo movimiento, Mozart eligió una danza siciliana y aunque se trata de un movimiento lento emplea timbales y trompetas. El minueto del tercer movimiento satisfizo a Mozart como para hacerlo sonar en medio de sus óperas Don Giovanni y Fígaro y recuerda galantemente al minueto danzable de la corte. El ágil cuarto movimiento, marcado presto, trae a la memoria cierta música sinfónica de Haydn aunque con rasgos muy mozartianos por el empleo del contrapunto y las peculiaridades de la textura musical.

 

Staatskapelle Halle (Alemania)

La actual organización de las instituciones musicales más tradicionales de la ciudad de Halle es bastante reciente. Esta nueva conformación recoge orquestas y otras agrupaciones con una larga trayectoria. En 2006 la Orquesta Filarmónica de Halle se fusionó con la Ópera de la ciudad para producir la Staatskapelle del presente. Es, en nuestros días, la segunda orquesta en tamaño en Alemania luego de la Gewandhaus de Leipzig y cuenta con una planta de 152 miembros. La Orquesta del Festival Handel  forma parte de la Staatskapelle, agrupación que desde 1993 emplea exclusivamente instrumentos de época para sus interpretaciones. Con la Staatskapelle Halle han tocado prestigiosos solistas entre los que se encuentran los pianistas Elena Bashkirova, Daniel Barenboim, Martin Stadtfeld, Ragna Schirmer, Lise de la Salle; violinistas como Kolja Blacher, Guy Braunstein, Mirijam Contzen, Alina Pogostkina, Arabella Steinbacher y Antje Weithaas; los chelistas Alban Gerhardt, David Geringas y Jan Vogler; la soprano Angela Denoke, el barítono Roman Trekel y el bajo Robert Holl. Entre los directores que han asociado su nombre al de la histórica Staatskapelle Halle se destacan Arthur Nikisch, Felix Mottl, Richard Strauss, Siegfried Wagner, Horst-Tanu Margraf, Kurt Masur, Klaus Tennstedt, Olaf Koch, Horst Förster, Hartmut Haenchen, Heribert Beissel, Roger Epple, Bernhard Klee, Wolf-Dieter Hauschild, Klaus Weise, Karl-Heinz Steffens y, más recientemente, Josep Caballé Domenech.

 

Josep Caballé Domenech, director (España)

Caballé proviene de una familia musical y adelantó sus primeros estudios en piano, violín, percusión y canto. Más tarde concluyó su formación como director en la Universidad de la Música y las Artes Escénicas de Viena y en la Academia Americana de Dirección de Aspen en Colorado, Estados Unidos. Entre sus maestros ha contado con David Zinman, Sergiu Comissiona y Colin Davis, entre otros. Ha dirigido orquestas como la Filarmónica Real en Londres, Tonhalle de Zurich, WDR de Colonia, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica Checa, Sinfónica Alemana de Berlín, la de la Radio de Munich, Ópera Estatal de Stuttgart, Filarmónica de Baden-Baden, Sinfónica Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica de Trondheim, Nueva Filarmónica de Japón, Sinfónica de Fort Worth, Sinfónica de Houston, Sinfónica de San Antonio y OFUNAM de México, entre otras. Entre sus trabajos se destacan la producción de Luisa Fernanda de Moreno Torroba en el Theater an der Wien con Plácido Domingo, el estreno mundial de la ópera La Cabeza del Bautista del compositor catalán Enric Palomar en el Liceu de Barcelona, una nueva producción de Tosca de Puccini en la Volksoper de Viena y su debut en el Royal Albert Hall así como la grabación de la Trilogía de Respighi para el Sello Onyx Classics con la Filarmónica Real de Londres. Ha sido el principal director invitado en la Sinfónica de Norrköping en Suecia. Actualmente es el director titular de la Colorado Springs Philharmonic y el Director Musical General de la Staatskapelle Halle a cargo de la Orquesta Filarmónica y del Teatro de Ópera.

 

Isabelle Faust, violín (Alemania)

Faust inició sus estudios de violín a los 5 años y cuando tenía 11 formó su primer cuarteto de cuerdas. A los 15 años triunfó en el concurso Leopold Mozart de 1987. En 1990 consiguió el Premio Quadrivio en Rovigo, Italia y en 1993 fue la primera violinista alemana en concursar. También obtuvo el premio Paganini de Génova, Italia. En 1997 hizo su primera grabación con obras de Bartok, Janacek y Szymanowski para Harmonia Mundi, lo que le valió el premio de la revista Gramophone a mejor artista joven del año. Luego grabó la totalidad de conciertos para violín de Haydn con la Orquesta de Cámara de Munich dirigida por Christoph Poppen, quien fuera el primer violín del cuarteto Cherubini y maestro de Isabelle Faust. En 2003 hizo su primera grabación de un concierto de estilo romántico, como solista en el de Dvorak y prosiguió en 2007 al incorporar a su repertorio el de Beethoven. Ha tocado como solista con grandes orquesta sinfónicas y con otras de formato reducido como Concerto Köln, aplicado a los parámetros de la época de los compositores. Se siente igualmente a gusto tanto con el repertorio clásico y romántico, como con el barroco y el contemporáneo. En 2010 grabó para Harmonia Mundi las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach y recibió una distinción dorada de la revista especializada Diapason. Ha estrenado obras de compositores como Messiaen, Werner Egk y Jörg Widman, junto con piezas de Michael Jarrell y Thomas Larcher. Su compañero de dúo es el pianista Alexander Melnikov, con quien planea grabar la totalidad de obras de Beethoven para violín y piano. Faust tiene en préstamo un instrumento Stradivarius de 1704.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org