Concierto 28 – Igor Tchetuev: obras para piano de Liádov, Tchaikovsky y Scriabin

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 28

Teatro Estudio

Viernes 14 de abril de 2017, 10:30

 

Igor Tchetuev, piano, Ucrania

 

Alexander Scriabin (Rusia, 1872 – 1915)

Sonata No. 2 (1898)

I. Andante

II. Presto

 

Anatoli Liádov (Rusia, 1855 – 1914)

Variaciones sobre un tema de Glinka, Op. 35 (1894)

Tema: Andante quasi allegretto

1. Allegretto

2. Allegro grazioso

3. Allegro

4. Andante tranquillo

5. Allegro energico

6. Con moto

7a. Adagio

7b. (Ossia): Adagio

8. Allegretto

9. Tranquillo

10. Allegro

11. Andante commodo

12. Finale. Vivo

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Sonata en do sostenido menor, Op. 80 (1865)

I. Allegro con fuoco

II. Andante

III. Allegro vivo

IV. Allegro vivo

 

Desde sus años de estudiante, Scriabin estaba involucrado con el sistema competitivo de los conservatorios rusos en los que sus alumnos destacados sienten la urgencia de participar, para ganarlos, en todos los concursos, con preferencia por los más exigentes y devastadores. Su compañero de clase, Serguei Rachmaninov, fue considerado como el mejor pianista del mundo. Scriabin quiso alcanzar el nivel de Joseph Lhevinne, pianista virtuoso del conservatorio. Se dedicó entonces a prácticas insistentes y repetitivas a las que se le atribuyeron una lesión en la mano y brazo derechos, considerados los encargados de la melodía. Los médicos diagnosticaron un daño irreparable. Luego de graduarse terminó la Primera sonata, que asigna mayor participación a la mano izquierda, la más fuerte de Scriabin. La obra es audaz respecto a sus propuestas armónicas, que van en el sentido de las piezas para piano solo de Cesar Franck. Siete años después vino la presente, Segunda sonata, con apenas dos movimientos que contrastan entre la dulzura del primero y el furor del segundo. De nuevo, la ejecución es de gran dificultad para la mano izquierda, que tiene un papel preponderante y reta a los pianistas que suelen tener una mejor y más melódica mano derecha.

Anatoly Liádov sufrió de mala suerte en su producción musical debida, paradójicamente, a un exceso de talento. Provenía de una familia de músicos con numerosos integrantes destacados profesionalmente, por eso, las clases del conservatorio no atraían toda su atención. Fue alumno de composición de Rimsky-Korsakov por un par de años y entró y salió del conservatorio hasta cuando solicitó admisión final para someter a evaluación la obra con la que se graduó como compositor. Sin que lo consideraran uno de los suyos, se aproximó al grupo de Los cinco en el que ganó el respeto de Musorgsky y Rimsky-Korsakov. Desde 1878 enseñó en el conservatorio de San Petersburgo y entre su extensa lista de alumnos estuvieron Prokofiev, Myaskovsky y Gnessin, este último, fundador de una escuela que aún funciona y de la que han salido músicos reconocidos como los pianistas Evgueni Kissin, Boris Berezovsky y Alexei Volodin. El Tema y variaciones de este recital es contemporáneo de la madurez musical y muerte de Tchaikovsky. Conecta con el pasado y trae el recuerdo de Glinka en el tema que data del despegue de la composición en Rusia y lo liga al momento de su composición, románticamente, en las variaciones.

Tchaikovsky lo dijo claramente en más de una ocasión: se consideraba un compositor sinfónico; la música de cámara ni las obras para piano solo eran su especialidad. No obstante, compuso a los veinticinco años la presente sonata para piano que se publicó en 1900 como obra póstuma e inconclusa conteniendo apenas el primer y tercer movimiento. En 1945, con la publicación de la obra completa de Tchaikovsky, apareció la sonata completa. Hasta el momento, siguen sin conocerse las circunstancias de composición de la obra, escrita durante el último año del compositor como estudiante del conservatorio. El manuscrito estaba entre los documentos que se allegaron a la casa museo Tchaikovsky de Klin, fundada en 1895, con el impulso del compositor Serguei Taneyev. Es una obra inusual, ya que se ejecuta en pocas ocasiones y de la que casi no hay grabaciones.

 

Igor Tchetuev, piano (Ucrania)

A los catorce años Igor Tchetuev ganó el Concurso Internacional Vladimir Krainev para jóvenes pianistas. Luego, en 1998 a los dieciocho años, consiguió el premio laureado en el Noveno Concurso Internacional Arthur Rubinstein donde fue elegido como Favorito del Público. Tchetuev ha sido invitado de orquestas como las Nacionales de Bilbao, Montpellier y de Polonia, las Filarmónicas Nacional Rusa, de Marsella y de Israel, la Sinfónica de Praga, del Teatro Mariinsky, los Moscow Virtuosi y la New World Symphony de Miami, entre otras. Ha dado recitales con el cantante Feruccio Furlanetto, además de conciertos con colegas como el chelista Xavier Phillips, los violinistas Valery Sokolov, David Grimal, Fanny Clamagirand, Chloë Hanslip y Andrei Bielov, el oboísta Alexei Ogrintchouk y el Cuarteto Szymanowski, entre otros. Igor Tchetuev ha sido solista en orquestas dirigidas por Neeme Järvi, Valery Gergiev, Günther Herbig, Semyon Bychkov, Evgueni Svetlanov, Vladimir Spivakov, Marc Elder, Rafael Frübeck de Burgos, Maxim Vengerov, Alexander Dmitriev, Vladimir Sirenko y Vladimir Vakoulsky, entre otros. Entre sus grabaciones se encuentran los primeros volúmenes de las sonatas completas para piano de Beethoven y obras de Alfred Schnittke para el sello ruso Caro Mitis, así como las de Naxos con Andrei Bielov, las de TRi-M Classics de Japón y Orfeo de Alemania, entre otras.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org