Concierto 16 – Cuarteto David Oistrakh y kirill Gerstein: cuarteto de Rachmaninov y quinteto con piano de Tanayev

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 17 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 16

Teatro Estudio

Jueves 13 de abril de 2017, 20:30

 

Cuarteto David Oistrakh, Rusia

Invitado: Kirill Gerstein, piano, Rusia

 

Sergei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EUA, 1943)

Cuarteto No. 1 ([inconcluso]1889 – 90)

I. Romanza. Andante espressivo

II. Scherzo. Allegro

 

Sergei Taneyev (Rusia, 1856 – 1915)

Quinteto con piano en sol menor, Op. 30 (1910 – 1911)

I. Introduzione. Adagio mesto

II. Scherzo. Presto

III. Largo

IV. Finale. Allegro vivace

 

Taneyev ingresó al conservatorio de Moscú a los nueve años, mientras Rachmaninov lo hizo a los diez. Taneyev fue alumno de composición de Tchaikovsky y de piano de Nicolai Rubinstein, el fundador del conservatorio; fue el primer graduado en hacerlo con medalla de oro, en 1875 y Rachmaninov fue el tercero al conseguirlo en 1892. Taneyev fue disciplinado y tuvo claridad frente a su oficio que abarcó la ejecución del piano, composición, teoría y análisis musical, con una seguridad y solidez que le valieron ser consultado tanto por compositores mayores como por músicos contemporáneos.

Ante el agobio que le producía enseñar, Tchaikovsky renunció a su puesto en el conservatorio en beneficio de Taneyev. Por su parte, Rachmaninov fue brillante pianista en todo momento y logró abordar la composición con buenas creaciones desde joven, como el presente cuarteto escrito a sus diecisiete años, que quedó sin terminar. Fue su situación pecuniaria la que le hizo inclinarse más hacía el piano y la dirección. Sus dos aproximaciones al cuarteto de cuerdas quedaron inconclusas. Taneyev compuso el presente quinteto, un par de cuartetos de cuerdas y otras piezas de cámara. Un poco como Tchaikovsky, Taneyev tuvo inclinación internacional. Rachmaninov tuvo una actitud similar, por la que recibió de los círculos de compositores rusos unas críticas feroces y destructivas que minaron sus emociones y, a la larga, se sumaron a las circunstancias económicas, sociales y políticas de la revolución bolchevique, a que buscara trabajar fuera de Rusia y finalmente, a que emigrara a los Estados Unidos.

Rimsky-Korsakov, quien lamentó que Mili Balakirev fuera tan destructivo en los comentarios a las obras de sus colegas, tuvo palabras durísimas con algunas obras de Rachmaninov y se quejó tanto de sus audacias como de su conservadurismo. También le reprochó a Taneyev que fuera tan estudioso, tan dado a asociar matemáticas y composición, tan conocedor de la música de Bach, que practicara tanto el contrapunto… En consecuencia, la acusación era de frialdad, falta de emoción y espontaneidad. Porque Rimsky-Korsakov y sus allegados, carentes de educación musical formal, atribuían a sensibilidad personal, emocionalidad y expresión espontánea aquello que no podían dominar como quienes cursaban las materias. Aunque, de entre todos, Rimsky-Korsakov fue quien más moderó sus posturas en la medida en que entró en contacto con aquello que despreciaba, como Bach, Wagner o el contrapunto y siguió estudiando por cuenta propia y asimilando los asuntos que los demás no tuvieron el tiempo de absorber.

Rachmaninov murió en los Estados Unidos luego de haber continuado la tradición musical romántica cuando esta ya era casi exclusivamente objeto de estudio. Taneyev, con apenas una fracción del reconocimiento internacional de Rachmaninov, había soportado las medidas impuestas por un grupo de reaccionarios en el conservatorio durante la revolución de 1905 y apoyó las posturas de Rimsky-Korsakov quien validaba los reclamos de los estudiantes. Pero renunció al conservatorio y se dedicó a la composición. Asistió a la procesión fúnebre de Scriabin y, como consecuencia del mal tiempo que la rodeó, sufrió una fuerte neumonía. No alcanzó a recuperarse del todo cuando lo fulminó un infarto de corazón.

 

Cuarteto David Oistrakh (Rusia)

Este Cuarteto se formó en 2012 y está integrado por Andrey Baranov, Rodion Petrov, Fedor Belugin y Alexey Zhilin. Adoptó su nombre en homenaje a uno de los más reconocidos violinistas y maestros rusos de violín. Andrey Baranov, primer violín, ha ganado más de veinte concursos internacionales. Entre ellos el Reina Elisabeth que obtuvo en 2012, setenta y cinco años después de que el propio Oistrakh lo consiguiera. Como solista ha tocado con orquestas como las filarmónicas de Londres, Sendai, San Petersburgo, Bruselas y Luxemburgo. Rodion Petrov, segundo violín, se graduó de la Academia Reina Sofía de Madrid y del Conservatorio de Moscú. Ha obtenido premios en los concursos italianos Rodolfo Lipizer y Premio Paganini. Actuando como solista, se ha presentado en salas como el Auditorio Nacional en Madrid y la Sala Suntory en Tokio. Fedor Belugin, viola, además de haber obtenido numerosos premios en concursos internacionales, enseña en el Conservatorio Estatal de Moscú y en la Academia Gnessin. Belugin combina su actividad de músico de cámara con su desempeño como solista. Fue miembro del Cuarteto Estatal Shostakovich. Alexey Zhilin, chelo, ha participado y ganado numerosos concursos internacionales. Con frecuencia se presenta como solista con agrupaciones de cámara y orquestas rusas y de otros países. Zhilin es maestro en el Conservatorio Estatal de San Petersburgo. Todos ellos emplean instrumentos apreciables italianos del siglo XVIII y XIX.

 

Kirill Gerstein, piano (Rusia)

El pianista Kirill Gerstein ganó su primer premio a los once años en el Concurso Internacional Bach de Gorzów, Polonia. Tras llamar la atención del vibrafonista Gary Burton en un festival de jazz en la Unión Soviética, en 1993 tomó un curso de verano en la Berklee School of Music de Boston. A los catorce años regresó becado al programa de piano de jazz en Berklee y se convirtió en el estudiante más joven admitido allí. Retornó a la música clásica cuando ingresó a la Manhattan School of Music donde obtuvo tanto su grado, como su maestría a los 20 años. Continuó sus estudios en la Academia Musical Reina Sofía de Madrid. En 2001 ganó el Décimo Concurso Internacional Arthur Rubinstein y al año siguiente recibió el Premio Gilmore al Joven Artista para músicos menores de veintitrés años. En 2003 obtuvo la ciudadanía estadounidense y entre 2003 y 2004 asistió a la Academia del Lago Como en Suiza. Poco después obtuvo el privilegio de ser seleccionado en el programa Estrella Naciente del Carnegie Hall de Nueva York para la temporada 2005 – 2006. En 2010 recibió el Premio Artístico Gilmore; y este galardón al igual que ocurre con el de los jóvenes, requiere de una nominación y seguimiento de la carrera durante años sin que sus candidatos conozcan que hay una evaluación en curso. Con el dinero recibido encargó piezas a los compositores Timo Andres, Chick Corea, Alexander Goehr, Oliver Knussen y Brad Mehldau. Recientemente ha presentado y grabó la versión alternativa de 1879 del Primer Concierto para piano de Tchaikovsky para el sello Myrios.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org