Concierto 16 – Bibiana Ordóñez y Gabriel Ahumada: sonatas para arpa y flauta K 13, K 14 y K 315/285e
Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015
15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes
Concierto No. 16
Sala Teatral Chiminigagua
Jueves 2 de abril de 2015, 15:00
Bibiana Ordóñez, arpa, Colombia
Gabriel Ahumada, flauta, Colombia
Wolfgang Amadeus Mozart (Imperio Austriaco 1756 – 1791)
Sonata en Do mayor para flauta y arpa, K 14 (1764)
I. Allegro
II. Allegro
III. Menuetto I and Menuetto II en Carillon
Gabriel Fauré (Francia, 1845 – 1924)
Arrullo para flauta y arpa Op. 16 (1878 – 79)
Wolfgang Amadeus Mozart/Nicola-Charles Bochsa
Variaciones sobre “La ci darem la mano” de la ópera Don Giovanni para arpa sola
Jacques Ibert (Francia, 1890 – 1962)
Entreacto para flauta y arpa (1935)
Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata en Fa mayor para flauta y arpa, K 13 (1764)
I. Allegro
II. Andante
III. Menuetto I y II
Claude Debussy (Francia, 1862 – 1918)
Preludio a la Siesta de Un Fauno para flauta y arpa (versión Karl Lenski) (1894)
Wolfgang Amadeus Mozart
Andante en Do Mayor para flauta y arpa, K 315/285e (?1779-80)
Marc Berthomieu (1908 – 1991)
Cinco matices para flauta y arpa
- Patético
- Lascivo
- Idílico
- Exótico
- Dulcísimo
Maurice Ravel (Francia, 1875 – 1937)
Pieza en Forma de Habanera para flauta y arpa en Sol menor (1907)
(Algo lenta y con indolencia)
Oriol Rangel (Colombia, 1916 – 1977)
Scherzo para flauta y arpa
El contraste de sonido entre la flauta y el arpa les permite ejecutar obras con una gran riqueza de sonido. Mientras que en la flauta se pueden tocar notas de larga duración, sostenidas por el aliento del intérprete, o variadas en su potencia por las subidas y bajadas del volumen de aire, el arpa, en cambio, emite sonidos que se apagan más rápido al emitirse por pulsión o rasgueo de los dedos, especialmente las yemas, sobre las cuerdas. El sonido de la flauta puede penetrante, aún en la parte más grave de su registro sonoro, mientras que el arpa, por muy agudos que sean las notas que se tocan en sus cuerdas más cortas, tiende a producir sonidos dulces. En los dos instrumentos se usan ambas manos al tiempo lo que da ocasión de tocar notas individuales, pero también acordes que son el resultado de tocar varias notas a la vez y también de saltar entre los extremos del registro de los instrumentos con gran velocidad y gran amplitud. La flauta en el presente concierto es de las llamadas traversas, porque se coloca transversalmente y no de frente, como la flauta dulce o la quena y está dotada de una serie de clavijas que permiten cubrir y destapar los numerosos orificios con los que se puede alcanzar un extenso rango de sonidos. El arpa es del tipo que puede llamarse de concierto o de pedal. Naturalmente está relacionada con el arpa llanera, pero es más grande y pesada y capaz de resistir la enorme tensión que producen sus casi cincuenta cuerdas que usan materiales como nailon, acero, cobre o tripa. Cuenta además con pedales con los que se logra alterar la altura de las notas producidas al pulsar la cuerda. Un arpa de este tipo tiene más de mil piezas, muchas de las cuales van por dentro del instrumento y operan por medio de mecanismo de enganche y relevo. Toda estas, y muchas diferencias más, hacen que los sonidos característicos de ambos instrumentos sean muy distintos y con una personalidad bien diferenciada, lo que les permite abarcar un amplio espectro.
Mozart no había cumplido sus 10 años de edad cuando compuso un grupo de sonatas para flauta o violín, clavichémbalo y chelo. En este programa se ejecutan las dos primeras sonatas de ese grupo con la flauta en su propio registro y el arpa moderna abarcando todo el rango de sonidos que habrían podido producir los otros dos instrumentos. Las sontas, son piezas musicales que están divididas en varios movimientos musicales, cada uno con un carácter específico que contrasta con los restantes, pero formando una sola unidad. En cambio, tanto el Andante como las variaciones, son obras ejecutadas en un solo fragmento. El andante está marcado por su tiempo lento y ritmo pausado, como queriendo invitar a la reflexión íntima y las variaciones, se basan en una conocida melodía que cantan a dúo en un fragmento de una de las óperas más reconocidas de Mozart. El entreacto de Ibert tiene algo de sabor español y como es una obra relativamente reciente, exige unas técnicas de producción sonido distintas e interesantes, especialmente para la flauta. El preludio de Debussy es una obra originalmente destinada a acompañar una coreografía de ballet que representa al animal mitológico del fauno antes de dormirse y empezar a soñar escenas eróticas. La pieza de Fauré tiene origen en las canciones de cuna y por eso es de ritmo sencillo y arrullador, sin presentar contrastes agresivos y más bien conducente al reposo. El compositor colombiano Oriol Rangel compuso su obra sobre la base de un scherzo, un tipo de composición derivada de elegantes danzas de las cortes europeas, con un carácter jocoso sugerente de un estado de ánimo bromista. La composición de Barthomieu está integrada por cinco fragmentos de carácter contrastante, cada uno con una personalidad propia sugerida por el nombre que les asignó su autor. La obra de Ravel evoca una sensación de calor tropical, de sopor y de siesta como los que vendrían bien en el verano cubano, cuando el tiempo pasa con lentitud y el ritmo del día decae antes de recomenzar en la tarde.
Gabriel Ahumada, flauta (Colombia)
Se inició en la música con clases de piano y luego que escogió la flauta curso sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia de 1982-85. Presentó en la Luis Ángel Arango su primer recital de flauta en 1985. En 1986 se trasladó a Viena y obtuvo diplomas Cum Laude en flauta y pedagogía de la Escuela de Altos Estudios Musicales. Luego siguió cursos magistrales con los flautistas Auréle Nicolet, Robert Aitken, Susan Milan y Peter L. Graf. El Ministerio de Educación austríaco le concedió una mención de honor por su desempeño en Viena. En 1993 consiguió el premio de la sociedad austríaca de flautistas y en 1995 obtuvo un premio internacional en el concurso Kuhlau en Alemania. De 1989-95 estuvo en giras con la agrupación Viena Flautists. Es uno de los fundadores del quinteto de vientos Miroirs. Ha sido solista invitado de las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica de Ecuador, Wiener Kammerorchester, Sinfónica de Biel en Suiza y Filarmónica de Brno. En 1994 se radicó en Alemania y se desempeña como flauta principal de la Filarmónica del Sudoeste y desde 2004 es profesor en el Conservatorio de Feldkirch en Austria. En 2008 fundó junto con el flautista colombiano Hernando Leal, la Academia Internacional de Flauta que se desarrolla anualmente en Villa de Leyva con asistencia de destacados maestros internacionales y participantes de varios países. Actuó como solista invitado para el programa Ecos Sinfónicos de la Sinfónica Nacional de Colombia que propuso y dirigió Andrés Orozco Estrada con conciertos en el Pablo Tobón de Medellín y el Mayor de Bogotá. En 2014 presentó la obra Noa Noa de la compositora Kaia Saariaho para flauta y electrónica en vivo, como invitado para la Noche de la Ciencia de la Universidad de Konstanz en Alemania.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org