Concierto 15 – OS de Lucerna, James Gaffigan y Julian Rachlin: obras de Liádov, Tchaikovsky y Rachmaninov
Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 17 de abril de 2017
17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes
Concierto No. 15
Teatro Mayor
Jueves 13 de abril de 2017, 20:30
Orquesta Sinfónica de Lucerna, Suiza
Director: James Gaffigan, director, Estados Unidos
Solista: Julian Rachlin, violín, Lituania
Anatoli Liádov (Rusia, 1855 – 1914)
Polonesa para orquesta en do mayor, Op. 49 (1889)
Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)
Concierto para violín en re mayor, Op. 35 (1878)
I. Allegro moderato – Moderato assai
II. Canzonetta. Andante
III. Finale. Allegro vivacissimo
Sergei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EUA, 1943)
Sinfonía No. 1 en re menor, Op. 13 (1895)
I. Grave – Alegro non troppo
II. Allegro animato
III. Larghetto
IV. Allegro con fuoco
Entre 1793 y 1795 el territorio polaco se lo repartieron entre Prusia y Austria. Rusia participó anexando su porción al Imperio. A los pocos años nació Pushkin en 1799. A partir de entonces la polonaise, danza de los aristócratas polacos, adquirió en Rusia un tono marcial ligado a los desfiles en los que se la empleó para recalcar la anexión de Polonia. Cuando Liádov recibió la invitación para componer una pieza en homenaje al centenario del nacimiento del poeta Pushkin, escogió el aire de la polonesa. La obra se escucha en Rusia con frecuencia interpretada por bandas de vientos y está ligada a un sentimiento patriótico.
Tchaikovsky se casó en julio de 1877 con Antonina Milyukova. De parte del compositor, fue un matrimonio ejemplificante respecto de su homosexualidad para poner bajo control lo que representaba un peligro frente a los círculos sociales en los que se movía. De parte de ella, un amor surgido de la atractiva apariencia personal y la bondad de maneras del compositor, que a ella le bastaron para mantener una ilusión amorosa durante años, hasta cuando tomó la iniciativa de escribirle manifestándole su amor. Dicha correspondencia coincidió con el momento en que Tchaikovsky le sugería a su hermano Modest que casarse podía sofrenar su homosexualidad. El matrimonio fue un fracaso. Los intentos de Tchaikovsky por divorciarse fueron años de malestar emocional y, aunque la separación alivió al compositor de sus inquietudes morales frente a su homoerotismo, no evitó su incomodidad por el sufrimiento que le causó a Antonina. El periodo de 1877 a 1880 fue de los de mayor productividad musical de Tchaikovsky y su concierto para violín proviene de allí, de su relación amorosa correspondida según algunos, manipulada según otros, con el violinista Iosif Kotek a quien el compositor consultó numerosos detalles de la técnica del violín mientras componía esta obra, abundante en contrastes y combinaciones entre melodiosidad cantable y ritmo pulsante.
Tres años después de graduarse del conservatorio de Moscú, Rachmaninov compuso su primera sinfonía. Tras los éxitos de su época de estudiante consideró que era el momento de abordar el más difícil y valorado de los géneros entre los rusos. La obra recibió comentarios devastadores de parte de Cesar Cui, el compositor miembro del grupo de Los cinco que publicaba crítica. Tres años de depresión siguieron al estreno de la obra que el compositor dejó guardada para que no se volviera a ejecutar durante su vida. Entre las razones que condujeron al fracasado estreno, se menciona la mala dirección de orquesta del compositor Glazunov, el descuido en la ejecución por la orquesta, la reacción defensiva desmedida de los compositores petersburgueses ante el estreno del graduado de Moscú, junto con el temor de ellos y del público orientado por ellos ante cualquier cosa que fuera medianamente novedosa. Es posible que a la obra le falte un poco de cohesión entre los segmentos dentro de cada movimiento, aunque ciertamente el primero y el cuarto son poderosos y están bien armados o incluso, respecto del cuarto, maravillosamente ritmado y coherente. Pero la obra se encuentra en los cánones habituales de sus contemporáneas, incluso con un uso moderado y de buenas proporciones del recurso del fugato.
Orquesta Sinfónica de Lucerna (Suiza)
La Orquesta Sinfónica de Lucerna (OSL) data de 1806 y en su recorrido bicentenario aborda el repertorio clásico-romántico con renovada curiosidad, se centra en obras de compositores específicos para desarrollar ciclos de sus obras y así ofrece al público la oportunidad de apreciar a profundidad sus composiciones. La OSL realza las rarezas en su repertorio para ampliar los horizontes de su público y a dar cabida a creaciones contemporáneas. La OSL es la de más larga trayectoria en Suiza y ocupa un lugar destacado entre las más afamadas del mundo. Además de sus presentaciones locales, la OSL emprende giras internacionales que la han llevado a escenarios como la Gran Sala del Festival de Salzburgo, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos en París, Sala Suntory de Tokio, el Barbican Hall de Londres y la Sala Tchaikovsky de Moscú, entre otras. La OSL recibe como directores invitados para encargarse de proyectos específicos a destacados profesionales como Neeme Järvi, Neville Marriner, Leonard Slatkin y Vasily Petrenko, entre otros. La OSL designó en 2011 al sobresaliente director estadounidense James Gaffigan como su director musical. Entre los solistas de prestigio internacional que se suelen presentarse con la OSL se encuentran los violinistas Renaud Capuçon, Hilary Hahn, Gidon Kremer y Viktoria Mullova; los pianistas Martha Argerich, Lang Lang, Radu Lupu, Maria João Pires y Krystian Zimerman, entre otros.
James Gaffigan, director (Estados Unidos)
James Gaffigan se desempeña como director Principal de la Orquesta Sinfónica de Lucerna, Invitado Principal de la Filarmónica de la Radio Neerlandesa e Invitado Principal de la Gürzenich de Colonia. Obtuvo grados del Conservatorio de Nueva Inglaterra y de la Shepherd School of Music. Estudió en la Academia Americana de Dirección de Aspen y se formó en el Tanglewood Music Center. Entre 2003 y 2006 fue Director Asistente de la Orquesta de Cleveland. En 2004, Gaffigan obtuvo el primer premio en el concurso internacional de dirección Georg Solti. De 2006 a 2009 fue Director Asociado de la Sinfónica de San Francisco. James Gaffigan ha sido invitado a dirigir orquestas en Múnich, Londres, Dresde, Oslo, las Filarmónicas Checa y de Rotterdam, RSO Berlín, la Orchestre de Paris, Tonhalle Zurich, Age of Illustration, las de la Radio de Stuttgart y de Leipzig, Metropolitana de Tokio, Sinfónica de Sydney, las de Filadelfia y Cleveland y las Filarmónicas de San Francisco y Los Ángeles, entre otras. Como director de ópera, hizo su estreno en la Staatsoper de Viena con La Bohéme y luego dirigió allí mismo Don Giovanni de Mozart. Condujo la producción de La Cenerentola en Glyndebourne y retornó para hacer Falstaff. Dirigió la Ópera de Hamburgo en Salomé y la Noruega en La Traviata. La temporada 2015-2016 se destacó en la Ópera Estatal de Baviera dirigiendo la Filarmónica de Nueva York en Don Giovanni, las Filarmónicas de Los Ángeles y Munich, la Orchestre de Paris, Nacional de Francia y la Staatsoper de Viena para Las Bodas de Fígaro.
Julian Rachlin, violín (Lituania)
La familia Rachlin emigró a Austria cuando Julian aún no cumplía cuatro años de edad. Su padre y madre, ambos músicos, contribuyeron a que obtuviera un lugar en el Conservatorio de Viena para estudiar violín antes de cumplir los diez años. Su maestro Boris Kuschnir lo introdujo a la tradición rusa del violín y balanceó el riguroso avance en el instrumento con la diversión y el juego, sin estorbarle a su otra afición, el fútbol. En 1984 Julian dio su primer concierto frente al público. Poco después comenzó a recibir lecciones privadas con el violinista y violista Pinchas Zuckerman. En 1988 obtuvo el reconocimiento europeo como Músico Joven del Año tras lo cual tocó en el Festival de Berlín dirigido por Lorin Maazel. Luego, dirigido por Riccardo Muti, fue el solista más joven en tocar con la Filarmónica de Viena. En 2000 estrenó el sexteto de Krzysztof Penderecki, al lado del chelista Mstilav Rostropovich y del violista Yuri Bashmet. Ese año fundó el Festival de Cámara de Dubrovnik, en Croacia, donde dirige el evento y cuenta con la generosa participación de sus colegas para aproximar a las nuevas generaciones hacia la música clásica. Es embajador de buena voluntad de UNICEF para recaudar fondos y promover el respeto a los derechos de la infancia. Entre los directores y colegas con quienes ha tocado, se encuentran Zubin Mehta, Marta Argerich, Itamar Golan y Maxim Vengerov, entre muchos otros. Sus ejecuciones del concierto de Mendelssohn gozan de reconocimiento mundial y, sumado al de Beethoven, son obras que ahora dirige desde el violín. En su repertorio tiene todos los conciertos de la gran tradición clásico-romántica. Adicionalmente, es maestro, director y violista.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org