Concierto 15 – Jean-Philippe Collard: sonatas para piano Op. 2 No. 3 y Op. 26
Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013
11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes
Concierto No. 15
Teatro Estudio
Jueves 28 de abril de 2013, 21:00
Jean-Philippe Collard, piano, Francia
Sonata para piano n° 3 en do mayor Opus 2 n° 3 (1795)
I. Allegro con brio
II. Adagio
III. Scherzo: Allegro
IV. Allegro assai
Beethoven viajó a Viena con el propósito de estudiar con Haydn, y de hecho lo consiguió a partir de 1792. Al publicar sus primeras tres sonatas para piano agrupadas en el opus 2, las dedicó a su maestro. La evidencia histórica indica que a Haydn no le satisfizo el homenaje que, más bien, juzgó como altanero.
Los comentaristas resaltan que esta sonata no presenta la exploración de recursos pianísticos que es evidente en las otras dos sonatas del grupo. En cambio, notan una calidad sinfónica o por lo menos unas texturas que bien podrían asignarse a un cuarteto de cuerdas por el buen reparto de registros correctamente caracterizados, separados y entrelazados.
El primer movimiento está escrito en forma sonata sobre la base de una pequeña célula rítmica que es con la que arranca la obra, un patrón que Beethoven varía a lo largo del movimiento y que retorna en todos los siguientes. El primer movimiento contiene una sucesión de frases interrogativas que terminan de forma ascendente. Tan significativos como los sonidos que Beethoven pide del ejecutante, son los silencios con los que debe matizarlos. Mientras el primer movimiento es marcadamente enérgico, el segundo es un precioso adagio, emocional y concentrado que permite reposar antes de iniciar el tercero, un scherzo de carácter haydeniano, más extenso, de modo que el compositor pudo explorar sonoridades en el gracioso inicio, contrastado con la siguiente sección del movimiento, que resulta más enérgica. El cuarto es un rondó en forma de sonata, un alegro veloz y potente.
Sonata para piano n° 12 en la bemol mayor Opus 26 “Marcha fúnebre” (1800 – 1801)
I. Andante con variazioni
II. Scherzo, allegro molto
III. Maestoso andante, marcia funebre sulla morte d’un eroe
IV. Allegro, Rondo
Resulta interesante notar que ninguno de los movimientos de esta obra está estructurado en la forma sonata. Inicia el primer movimiento con la enunciación de la primera parte del tema en apenas cuatro compases, seguido de una variación también en cuatro compases y continúa con la segunda parte del tema, bastante más larga, en diez compases. Y entonces comienzan a sucederse las cinco variaciones en las que mantiene presente la melodía en la porción grave del teclado Y cierra el movimiento con una coda. En el scherzo que le sigue, en el segundo movimiento, hay un juego de contrapuntos que aparecen primero en la mano derecha, contra la melodía sostenida con la otra mano y luego pasa a la mano izquierda mientras la derecha sostiene la melodía. El tercer movimiento recibió el título de Marcha Fúnebre a la Muerte de un Héroe. Como Beethoven no especificó de qué héroe se trataba, parece adecuado pensar que cada quien puede acomodar aquí a su figura ideal. Finalmente, el cuarto movimiento es un rondó semejante a un diálogo entre dos personas.
Esta obra, ejecutada sin interrupción entre movimientos, se localiza hacia el final del período compositivo medio de Beethoven. Las similitudes de esta pieza, con obras de Schubert y Chopin, darían argumentos en favor de una mayor cercanía con el estilo romántico que apenas se iniciaba, y no con el clásico que ya decaía.
Jean Philippe Collard, piano (Francia)
Collard es reconocido tanto por su amplio repertorio universal, como por sus interpretaciones de compositores como Bartók, Brahms, Liszt y Rachmaninoff.
Nacido en el seno de una familia de músicos, Collard fue admitido en el Conservatorio Superior Nacional de París a muy temprana edad. A los 16 años fue premiado de manera unánime con el Primer Premio del Conservatorio, y a partir de entonces ha ganado muchos otros galardones incluyendo el Gran Premio del Concurso Nacional de Artistas Solistas, el Albert Roussel, el Gabriel Fauré, el Marguerite Long/Jacques Thibaud, y el Gran Premio del Concurso Internacional Cziffra. Collard fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en enero de 2003.
Además de sus recitales a través de Europa, América del Norte y del Sur, Rusia y el Extremo Oriente, se ha presentado como solista con las más grandes orquestas mundiales como la Zurich Tonhalle, la Orquesta de París, las Filarmónicas de Londres, Nueva York, BBC, Real de Londres, Los Ángeles y la Real de Liverpool, y las orquestas Sinfónicas de la BBC, San Francisco, Viena, Pittsburgh, Detroit, Atlanta, Indianápolis, Boston y la NHK de Japón. A esto se le suma su colaboración con directores tan renombrados como Semyon Bychkov, Marek Janowski, Eugen Jochum, Seiji Ozawa, Andre Previn, Simon Rattle y Charles Dutoit.
Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org